Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

El Partido Nacional se mueve en Colonia de la mano de Moreira

Publicado

el

Foto: Diciembre 2005, cuando Moreira y Roselli transitaban los mismos caminos politicos

 

Quién puede ser el  vicepresidente de Luis Lacalle Pou?, Cómo están trabajando los blancos en el departamento de cara a la elección municipal?, que será de la vida política del ex intendente Walter Zimmer?

Moreira en campaña: invencible en Colonia y con proyección nacional.

En todas estas preguntas aparece una figura central, que ha copado la escena del Partido Nacional al punto de establecer una relación directa con los votantes, saltándose aquella estructura partidaria de caudillos locales que formaban la escalera jerárquica dentro del Partido Nacional.

Efectivamente, nos referimos a Carlos Moreira. Por él pasan hoy muchas de las decisiones que se van a tomar en los próximos meses dentro del Partido Nacional. Esto es, una vez pasada la fiebre mundialista comenzará con toda virulencia, la fiebre electoral.

En lo nacional.

Esta semana estuvimos conversando con varios dirigentes nacionales que nos señalaban que Luis Lacalle Pou, pelea solo en esta carrera a lograr la victoria del Partido Nacional. Por un lado, Larrañaga que ya dijo que no será candidato a vice si pierde la interna. Hoy nueve de cada diez dirigentes blancos aseguran que Larrañaga ya tiene la interna perdida y que esta movida de “Vivir sin miedo” no ha movido como pensaba la aguja electoral a su favor. Pero además, Larrañaga perdió gente con el movimiento de intendentes liderado por Sergio Botana, y también está Verónica Alonso y su grupo de evangelistas. Todos le restan a Larrañaga.

Entre las huestes de Alianza, solo queda firme y leal el intendente coloniense, que tiene asegurado el segundo lugar al Senado. Moreira se ha convertido en una figura de conocimiento nacional que trasciende el departamento de Colonia, aunque si le pregunta a él sólo dirá que quiere ser intendente de Colonia una vez más.

Por su parte, Lacalle Pou, que ya dejó de ser herrerista para buscar un perfil más “neutral” de aquel abolengo herrerista que lo marcaba, y del que pretende distanciarse para convertirse en candidato de todos por, justamente, el sector “Todos”. Según nos decían “si se miran las encuestas, los números del Partido Nacional dan a un Lacalle firme con un núcleo de votantes en crecimiento por fuera de la tradicional derecha dura del herrerismo, y un Larrañaga que no da pie en bola con la consolidación de su liderazgo.

En este escenario, los blancos vaticinan que Lacalle resultará una vez más ganador de la interna blanca y, al no ir Larrañaga, se desatará la pelea por el candidato a la vicepresidencia “Lacalle necesita asumir un discurso componedor, abarcativo, que sume votos, y un vice que se ocupe de plantear los temas polémicos, educación, seguridad, narcotráfico, etc.” nos señalaban a EL ECO desde la dirigencia del Partido Nacional “entonces es difícil que su vice sea una mujer. Así que, todos los números del bolillero tienen el nombre de Carlos Moreira” nos dicen.

Y nos aseguran un dato que no era conocido hasta hoy,  “no es la primera vez, ya Lacalle Pou lo llamó a Moreira la elección pasada para que fuera su vice” señalan.

Si bien Moreira seguirá diciendo que quiere ser intendente de Colonia nuevamente, la idea central del intendente, como hombre profundamente blanco, es que el Partido Nacional sea gobierno y le gane al Frente Amplio “cualquier blanco que se precie de blanco tiene eso como meta principal en la cabeza” nos dicen.

En el plano departamental.

Nosotros queremos votar a Moreira pero no a Larrañaga, dicen hoy por lo bajo los votantes blancos que les gusta  votar a ganador y saben que “el guapo” no viene bien perfilado.

Este esquema también se repite en lo departamental. Según las fuentes blancas que consultamos esta semana, el intendente Carlos Moreira está pensando en el armado de una “superestructura política” en el departamento de Colonia, que ayude a lograr la victoria del Partido Nacional en octubre, y que consolide el poder nacionalista en las municipales del mayo siguiente.

En este sentido, Moreira estaría entablando conversaciones con el dirigente Miguel Asqueta, que hoy trabaja como asesor director de Moreira en los temas vinculados al Congreso Nacional de Intendentes.

Asqueta, que a nivel nacional está vinculado al sector Todo de Lacalle Pou pero a nivel departamental se ha mostrado fiel al moreirismo, podría ser el aglutinador de los votantes blancos que quieren ir con Lacalle Pou y con Moreira.

Hoy hay varias fuerzas  en pugna en el departamento: por un lado Napoleón Gardiol, que adhiere a Lacalle Pou pero que a nivel departamental junta votos para él, Ricardo Planchón que también está con Lacalle Pou pero junta votos para él, y el grupo que formaron María de Lima con Edmundo Roselli que intentará aglutinar fuerzas para el grupo de intendentes a nivel nacional, que intenta impulsar a María de Lima como diputada y a Edmundo Roselli como intendente. El hoy diputado se alejó de Moreira y busca su propio camino político.  (VER FOTO)

MIentras tanto, se lo ve muy deshilachado políticamente a Ricardo Planchón. Alejado de la escena política, el dirigente sólo se expresa a través de facebook y se sabe que muchas de sus opiniones han sido objeto de críticas por muchos de sus propios seguidores que lo ven “demasiado a la derecha” en sus actitudes políticas. Planchón a perdido mucho protagonismo en un escenario donde el que habla y conduce la intendencia es el propio Carlos Moreira, que no cede el protagonismo a nadie “cuantos dirigentes con votos hay en el gabinete del intendente” nos preguntó un blanco por estos días “ninguno, tal vez Walter Godoy con su trabajo en con la pequeña empresa, pero despues olvidate, los votos son de Moreira” dicen.

En este esquema, Moreira piensa armar una superestructura política “directamente con la gente”, afirmándose en algunos dirigentes locales que son referentes de su confianza. En este esquema dirigentes como Miguel Asqueta, Gustavo Viola o Luis Pablo Parodi, la alcaldesa Alicia Espindola, jugarían un rol fundamental, Marcelo Castro en Ombúes, o el recientemente incorporado Andrés Passarino en Nueva Palmira son parte de este nuevo esquema que quiere armar Moreira, por fuera de las banderas de Alianza Nacional o del lacallismo.

A todo motor, la maquinaria electoral arrancará después del mundial.

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Adelanto de los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado 22

Informes exclusivos por un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LA FÓRMULA DEL FRACASO CONTRA LOS HOMICIDIOS -Entrevista al...

POLICIALES12 horas atrás

Dos motos menos en Colonia y Nueva Palmira

Una mujer de Colonia y un hombre de Nueva Palmira sufrieron el robo de sus motos de la vía pública,...

POLICIALES12 horas atrás

Dos condenados por robos en Palmira

Por robo de una bicicleta fue procesado un joven y por receptación un adulto mayor en Nueva Palmira. Los procedimientos...

SOCIEDAD14 horas atrás

Carta abierta de organizaciones sociales a los y las candidatas sobre los temas que nos preocupan

Las organizaciones abajo firmantes consideramos que el agua es el denominador común donde se reflejan los conflictos ambientales y donde...

SOCIEDAD18 horas atrás

17.000 personas por año son diagnosticadas con cáncer en Uruguay según el Fondo Nacional de Recursos

Según cifras publicadas por el Fondo Nacional de Recursos, en Uruguay, un tercio de las muertes por cáncer se deben...

SOCIEDAD18 horas atrás

Los menos del proyecto +Colonia: “Nos quieren vender espejitos de colores”

Un grupo de vecinos de Colonia del Sacramento, publicó en las redes sociales una carta, cuestionando algunos aspectos del proyecto...

SOCIEDAD1 día atrás

Invitación a Richard Gere a los 150 años de Solís de Mataojo

La ciudad del departamento de Lavalleja celebra sus 150 años, y al senador nacionalista Sebastián Da Silva se le ocurrió...

CULTURA2 días atrás

El ave de boina negra

La ong. Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) presenta las particularidades del carancho, un ave que se alimenta de...

POLÍTICA2 días atrás

Las elecciones internas en números

Un informe en número sobre lo que habrá en las internas del 30 de junio próximo: – 18 partidos políticos....

SERVICIOS2 días atrás

Ingresa el invierno y el frío se hará sentir

El meteorólogo Nubel Cisneros indica que este jueves 20, más precisamente a las 17.51 horas llega el invierno al hemisferio...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480