POLÍTICA
El presidente de Chile pediría la renuncia de su gabinete y promete no largar más militares a la calle
Sebastián Piñera busca aplacar al pueblo que se moviliza desde el vienes 18 en su país agobiado por los problemas económicos. La movilización de más de un millón de personas en las calles de Santiago de Chile este viernes 25 llevó al presidente a anunciar este sábado 26 que retirará a los militares de las calles, que cambiará su gabinete, que mejorará la situación económica del pueblo y que no habrá más toque de queda ¿Cumplirá? Esta es la pregunta que se hace el pueblo.

El presidente chileno hizo los anuncios después de jornada de manifestación pacífica de más de un millón de personas en la capital, Santiago, la más multitudinaria que se ha visto en Chile desde el regreso de la democracia, hace 30 años.
La promesa de Piñera que debe cumplir es el retiro de militares y el ceso de toque de queda que anunció comenzará a regir a partir de las 0 horas de este domingo 27.
“Luego de conversar con las Fuerzas Armadas y de orden quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia” , declaró desde la Moneda.
El presidente del Senado, Jaime Quintana, del opositor Partido por la Democracia, reaccionó de manera positiva a la medida, pero advirtió, “que ahora el presidente debe tomar una decisión fundamental: si solo hace pequeños retoques al modelo o asume la profundidad de la demanda y propone un contrato social distinto“, el pueblo no se quedará quieto.
La presencia del ejército en las calles ha causado indignación entre el pueblo, pues es un recuerdo de la época de la dictadura.
Este sábado 26, se levantaría el toque de queda en la capital, cuando ya se cumplió una semana de esta medida que es la misma que se aplicaba durante la dictadura.
No se puede precisar, porque las cifras difieren de un informe a otro, cuántas son los muertos en esta protesta y cuántas personas están encarceladas, en el intento militar para acallar las voces del pueblo.
Ni el gobierno, ni los militares, esta vez lograron vencer a los chilenos agobiados por tantas desigualdades.
Chile es un país donde las familias que no tienen dinero no pueden estudiar (enseñanza paga); un país donde las familias que tienen enfermos deben dejarlas morir si no tienen dinero para pagar la atención médica (salud paga); un país que hasta el agua está en manos privadas. Un país donde hay pocos muy ricos y muchos muy pobres.
Esa crisis socio-económica fue la que llevó al pueblo a decir basta.
Ahora tras las protestas, Piñera pidió perdón a los chilenos por su “falta de visión”, canceló el alza del precio del metro y anunció el aumento de las pensiones y mejoras al acceso a la salud, entre otras medidas, para contener el descontento,

-
SOCIEDAD1 día atrás
17 aspirantes a Reina del Verano y 27 a Reina Niña
-
SOCIEDAD18 horas atrás
Shaiel Genuario es la chica Trendy 2025 de Sol, arena y algo más (ver galería de imágenes)
-
SOCIEDAD6 horas atrás
Isusa espera propuesta de trabajadores para decidir continuidad o cierre
-
POLÍTICA6 horas atrás
Duras críticas de María de Lima a contrincantes blancos
-
SOCIEDAD2 horas atrás
Día de elecciones: 44 aspirantes a Reina del Verano y Reina Niña. Cierre con espectáculo
-
CULTURA1 día atrás
Vilma Palma e Vampiros, gran éxito de venta entradas
-
SOCIEDAD2 días atrás
Festival de Jineteas Nocturnas en La Querencia
-
POLÍTICA1 día atrás
La designada Directora Departamentales de Salud de Colonia y los restantes 18