Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

El presidente de Chile pediría la renuncia de su gabinete y promete no largar más militares a la calle

Sebastián Piñera busca aplacar al pueblo que se moviliza desde el vienes 18 en su país agobiado por los problemas económicos. La movilización de más de un millón de personas en las calles de Santiago de Chile este viernes 25 llevó al presidente a anunciar este sábado 26 que retirará a los militares de las calles, que cambiará su gabinete, que mejorará la situación económica del pueblo y que no habrá más toque de queda ¿Cumplirá? Esta es la pregunta que se hace el pueblo.

Publicado

el

Sebastián Piñera

El presidente chileno hizo los anuncios después de jornada de manifestación pacífica de más de un millón de personas en la capital, Santiago, la más multitudinaria que se ha visto en Chile desde el regreso de la democracia, hace 30 años.

La promesa de Piñera que debe cumplir es el retiro de militares y el ceso de toque de queda que anunció comenzará a regir a partir de las 0 horas de este domingo 27.
“Luego de conversar con las Fuerzas Armadas y de orden quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia” , declaró desde la Moneda.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, del opositor Partido por la Democracia, reaccionó de manera positiva a la medida, pero advirtió, “que ahora el presidente debe tomar una decisión fundamental: si solo hace pequeños retoques al modelo o asume la profundidad de la demanda y propone un contrato social distinto“, el pueblo no se quedará quieto.

La presencia del ejército en las calles ha causado indignación entre el pueblo, pues es un recuerdo de la época de la dictadura.

Este sábado 26, se levantaría el toque de queda en la capital, cuando ya se cumplió una semana de esta medida que es la misma que se aplicaba durante la dictadura.

No se puede precisar, porque las cifras difieren de un informe a otro, cuántas son los muertos en esta protesta y cuántas personas están encarceladas, en el intento militar para acallar las voces del pueblo.

Ni el gobierno, ni los militares, esta vez lograron vencer a los chilenos agobiados por tantas desigualdades.
Chile es un país donde las familias que no tienen dinero no pueden estudiar (enseñanza paga); un país donde las familias que tienen enfermos deben dejarlas morir si no tienen dinero para pagar la atención médica (salud paga); un país que hasta el agua está en manos privadas. Un país donde hay pocos muy ricos y muchos muy pobres.

Esa crisis socio-económica fue la que llevó al pueblo a decir basta.
Ahora tras las protestas, Piñera pidió perdón a los chilenos por su “falta de visión”, canceló el alza del precio del metro y anunció el aumento de las pensiones y mejoras al acceso a la salud, entre otras medidas, para contener el descontento,

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE13 horas atrás

El palmirense Facundo Ruella está jugando el Mundial de FootGolf en Orlando

La selección uruguaya de FootGolf jugea la 4ta. Copa Mundial que se celebra en los campos de Golf de Evenmore...

SERVICIOS20 horas atrás

Fecha de pago del aguinaldo para el sector de la construcción

El Director Social del Banco de Previsión Social (BPS), en representación de los trabajadores,  informa que a partir del 15...

SOCIEDAD20 horas atrás

Calcar traslada los quesos que se producen en su planta de Carmelo a Tarariras por rotura de pantalla táctil de una máquina.

En la mañana de hoy se están vaciando de productos las cámaras de la planta de Calcar y se está...

COLUMNISTAS21 horas atrás

Otros “Kikis”, misma violencia

 Por Fernando Gil. Christian Pastorino, alias “Kiki”, ingresó al supermercado de Luis Alberto de Herrera y Gral. Urquiza con intenciones...

CULTURA22 horas atrás

Uruguay es referente en el arte rupestre, pero no es valorado ni cuidado por la sociedad

En los últimos 20 años, Uruguay se convirtió en un referente de América Latina en el arte rupestre pasando de...

INTERNACIONAL22 horas atrás

“Antes odiaba mi cara pero ahora estoy orgulloso de ella”

“Mis padres biológicos estaban horrorizados por mi apariencia y me abandonaron 36 horas después de mi nacimiento. Eso fue difícil”....

CULTURA22 horas atrás

Concurso literario 2023 de la Intendencia de Colonia

El pasado 25 de mayo, en el Día Internacional del Libro, se abrió el 2do. Concurso Literario para escritores y...

SOCIEDAD22 horas atrás

El Club de los Abuelos estará de fiesta

El Club de los Abuelos de Nueva Palmira, el próximo 19 de junio celebrará el Día del Abuelo en su...

SERVICIOS22 horas atrás

Castraciones en junio en el departamento de Colonia

La Oficina de Bienestar animal, informa el calendario de castraciones de perros en el mes de junio. Martes 6 Ombúes...

SERVICIOS23 horas atrás

Mejores precios por ser de estación

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) recomienda qué consumir en estos días por mejor precio al ser frutas y verduras de...

MÁS LEÍDAS