Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

El presidente, un soldado de la paz, sobre las olas

Cuando se conoció que el presidente Luis Lacalle se iría al Congo a pasar las fiestas de fin de año con los soldados uruguayos generó dos sentimientos: que solidario y que demostración de humanidad o, por otro lado, el comentario que generó fue eso sí que es actuar para la tribuna. Nada de eso, el presidente va con su tabla.
Por Daniel Roselli

Publicado

el

Siempre la realidad es más fuerte y por supuesto que no deja de sorprendernos. El Congo un país saquedado y mutilado por las potencias europeas como Inglaterra, Bélgica, Francia, Portugal, y la lista continua, ha recibido incansablemente “Misiones de Paz” que pueden a tener una muy variada actuaciones, como por ejemplo la violación de jóvenes congonenses como hicieron soldados uruguayos.
Fue en agosto de 2013 que una abogada congoleña denunció que militares uruguayos en misión de paz en su país violan a menores de edad y las dejan embarazadas. Therese Kulungu participó en un congreso desarrollado en Montevideo y dijo que hay evidencia sobre las violaciones de los “cascos azules”. En la mayoría de los casos no hay evidencia de violencia sexual, pero se entiende que igualmente existió violación.
La República Democrática del Congo es potencialmente uno de los países más ricos de la Tierra, pero el colonialismo, la esclavitud y la corrupción lo condenaron a ser uno de los más pobres.
El agua interminable del segundo río más largo del mundo, el Congo, un clima benigno y un suelo rico y fértil, debajo del que hay abundantes depósitos de cobre, oro, diamantes, cobalto, uranio, coltán y petróleo, para mencionar sólo algunos de los minerales que deberían hacerlo uno de los países más ricos del mundo.
O sea que los congoneneses han sufrido desde el saqueo a las misiones de paz y hacia allá va nuestro presidente, ha pasar la navidad. Y cuando todo pensábamos que iba en las tradicionales e inútiles “misiones de paz”, apareció que va en “misión de deportes”, porque como lo informó Subrayado (Canal 10 de Montevideo) “el continente africano se ha convertido en un lugar muy visitado deportistas que practican el surf, Congo…”

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD43 min atrás

Argentina habilita como corredor seguro Dársena Norte y Tigre-Carmelo. Ahora podrá operar línea Carmelo-Tigre. Vea las resoluciones.

En la tarde del viernes el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires firmó la resolución que permite...

SOCIEDAD1 hora atrás

Diputado Viera recordó que marco normativo sobre aeropuertos se aprobó en período de Tabaré Vázquez. Vea el vídeo.

El diputado del Frente Amplio Nicolás Viera estuvo en este acto de inauguración y recordó que el marco normativo que...

SOCIEDAD2 horas atrás

Carmelitanas en Acción se movilizan en contra de la cultura de la violación. Vea el vídeo.

Carmelitanas en Acción y Jóvenes por el SI se movilizaron en Carmelo en el marco de la movilización nacional ¡Que...

Sin categoría3 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado 29 de enero

TEMA DE TAPA Cómo será el aumento de las pasividades -Entrevista a Sixto Amaro, representante social en el BPS de...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Entender lo que pasó

En “Primera Mañana” de El Espectador, Raúl Ponce de León y Juanchi Hounie, entrevistaron a Javier Dalmás. “El presidente de...

SOCIEDAD1 día atrás

Hoy se cumplen 150 años de EL ECO DE PALMIRA y les contamos la emocionante historia de su comienzo

El primer periódico de Nueva Palmira, el “Eco de Palmira” surgió después de una asamblea popular (cómo veremos a continuación)...

POLÍTICA1 día atrás

Diputada Reisch denunció “pesca comercial ilegal en costas de Colonia” y reclama “contralor y sanción”

La diputada coloniense por el Partido Colorado denunció la pesca por el método de arrastre a corta distancia de las...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2022

† ISRAEL BANCHERO BANCHERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 28 de enero de 2022, en Carmelo Sus...

SOCIEDAD1 día atrás

Concejales blancos de Miguelete no apoyan “barrer bajo la alfombra” los 150 viajes de tierra que la alcaldesa envió al campo de su padre.

El moreirismo tiene problemas por su alcalde en Miguelete. Se calcula que fueron ciento cincuenta viajes de camión los que,...

SOCIEDAD2 días atrás

Tres grupos económicos concentran 73% de la audiencia de radio en Uruguay.

La acumulación de medios de comunicación en Uruguay es un tema que viene siendo estudiado desde hace años por Investigador...

MÁS LEÍDAS