Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Elecciones 2019 en América Latina : se elegirán seis nuevos presidentes

En 2018 eligieron presidentes en Brasil, México y Colombia, y ahora en este año que se está estrenando le tocará el turno a El Salvador, Uruguay, Panamá, Argentina, Bolivia, y Guatemala.

Publicado

el

Jair Bolsonaro en Brasil y Andrés López Obrador en México, son los dos presidentes electos en el 2018 que han recibido ríos de críticas de la prensa fuera de sus fronteras. No los quieren. Pese a las críticas internacionales los respectivos pueblos los votaron. Fue un gran sacudón para los americanos, y las interrogantes ahora se centran en los próximos comicios: en febrero hay elecciones en El Salvador, en mayo Panamá, en junio Guatemala, y  octubre en Argentina, Uruguay y Bolivia.
Al menos en Uruguay por el receso de enero, mes de vacaciones, poco se hablará de candidatos, pero a partir de febrero la situación se pondrá densa, muy densa, donde la verdad y la mentira se mezclarán tanto, que para el pueblo uruguayo no será fácil decidir, máxime para los indecisos; y para las nuevas generaciones, entre esas las que votarán por primera vez.
El 30 de junio los uruguayos elegirán, en las llamadas elecciones internas, al candidato a presidente. Según las encuestas en las elecciones nacionales del 27 de octubre próximo los favoritos son Daniel Martínez por el Frente Amplio y Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional. Y siguiendo con las encuestas, ninguna dice que de esa elección saldrá el presidente todos coinciden en que se definirá en la segunda ronda (balotage) el 24 de noviembre.
Con respecto a la fecha de las internas, se pidió que adelantaran para mayo, porque el 30 de junio se disputa un partido de la Copa América y es en los hechos el inicio de las vacaciones de invierno (en el calendario de las autoridades de la enseñanza figuran del 1 al 5 de julio). Por el momento la respuesta de la Corte Electoral ha sido “no”, dijo a EL ECO Jorge Torres, miembro de la Junta Electoral de Colonia, quien señaló que en el departamento se le planteó también el tema a las autoridades nacionales.
Después vendrán las municipales del 10 de mayo de 2020 en que se elegirá a los 19 intendentes y los municipios.

Fecha por fecha

Entre marejadas de corrupción y ansias de gobernar, los seis países que irán a las urnas en este año tienen por un lado a la derecha y por otro a la izquierda. Ya están alineados en la derecha vecinos de Uruguay: Brasil (Jair Bolsonaro), Argentina (Mauricio Macri) y Chile (Sebastián Piñera). De no surgir cambios en el cronograma electoral, será:

-El primer pueblo en ir a las urnas en este 2019, es el salvadoreño. La primera ronda de las elecciones será el domingo 3 de febrero, y el 10 de marzo si hay balotaje.

-En mayo le toca el turno a Panamá. Las elecciones generales serán el domingo 5.

-El 16 de junio será el turno de los comicios en Guatemala, y en caso de ser necesario se celebrará una segunda vuelta el domingo 18 de agosto.

-Y como indicamos el 27 de octubre será el turno de los uruguayos. Si bien hay una fuerte puja electoral, los medios internacionales señalan que serán las elecciones “especialmente tranquilas” de Latinoamérica. En la segunda ronda del 24 de noviembre surgirá quién gobernará el país a partir del 1 de marzo de 2020.

-También el 27 de octubre se celebrarán las elecciones en Argentina. La puja será entre el kirchnerismo y el macrismo. En caso que no surja el presidente en esa contienda habrá balotage el 24 de noviembre, como en Uruguay. Los presidenciables surgirán en la votación que se realizará en agosto próximo.

-Como todavía no tiene fecha definida, dejamos para lo último a Bolivia que tendrá sus elecciones en octubre. Aquí está Evo Morales que ya lleva tres períodos consecutivos en el gobierno, país en el que –pese al referendo de 2016 que dijo que no- igualmente Morales se postulará intentando lograr un cuarto mandato.

.

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA3 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría3 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD3 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS4 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS4 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD10 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA12 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE18 horas atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA1 día atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS1 día atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

MÁS LEÍDAS