Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Elena Zaffaroni: los militares “no están formados” para combatir el delito

El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) impulsó que los militares colaboren con la policía en la seguridad interna. Elena Zaffaroni, integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, entiende que “los militares no están preparados” para una labor así, y hasta hoy “ni siquiera han permitido que se juzguen los delitos que los militares cometieron durante la dictadura”.

Publicado

el

Zaffaroni fue detenida junto a su esposo, Luis Eduardo González, estando embarazada de cuatro meses (1974). Estuvo detenida en el Penal de Punta Rieles, conoció en carne propia la tortura. Y a más de 40 años todavía no sabe dónde está enterrado su compañero que fue preso el mismo día que ella, él forma parte de los más de 200 detenidos desaparecidos durante las dictaduras de Uruguay y Argentina, hechos que “los militares se niegan a asumir hasta el día de hoy”.
EL ECO le preguntó a Zaffaroni sobre el referéndum para modificar la Constitución de la República y que los militares salgan a la calle. Su reacción fue inmediata: “Ellos -los militares- ni siquiera se han enfrentado a un tribunal de honor militar”, por los “delitos que cometieron: crímenes, desaparición de personas, violaciones, secuestro de niños, asesinato de legisladores y otras aberraciones que afectaron a la población entera, porque a muchos les impidieron trabajar y a otros los expulsaron al exilio”, y hasta robaron en las casas cuando hacían allanamientos.
“¿De qué nos van a cuidar los militares? ¿Qué seguridad vamos a tener con ellos? Es cierto que hay robos, asesinatos, pero si hay más represión habrá más crímenes. Esos son los resultados, de acuerdo a lo que dicen los politólogos y quienes estudian estos temas. El aumento de penas provoca situaciones peores”, reflexionó Zaffaroni.
Si a la situación existente se le agrega “que el aparato que reprime es una fuerza con la verticalidad que tienen los militares, que se mantienen separados de los podres del Estado como si fueran un poder independiente (porque no acatan las órdenes del gobierno), podría ser peor para el país -dijo- porque los militares no están preparados” para estar bajo el mando de la policía.
En Uruguay ni siquiera se ha logrado que “los militares sean juzgados, y hay quienes pretenden ahora que salgan a la calle a mejorar la seguridad. Ni siquiera se ha logrado que digan dónde están enterrados los civiles que mataron, ni se logró ponerle un impuesto a las jubilaciones especiales que tienen”. Se adujo en la Cámara de Diputados que votarles un impuesto a esas jubilaciones era “inconstitucional”, cuando ellos entre las violaciones a la Constitución que perpetraron, se adjudicaron en 1974 -cuando gobernaban- “jubilaciones de privilegio” que las siguen manteniendo hoy.
“No se logró el voto para que no cobren las jubilaciones únicas que tienen los altos militares. Es tremendo el planteo de Larrañaga de que los militares colaboren con la policía: no escucha los fundamentos de los demás, de todas las fuerzas políticas democráticas, no solamente de la fuerza de gobierno”.
Recordó Zaffaroni que durante el gobierno de Pacheco -previo al golpe militar- se le dio intervención a los militares y salieron a reprimir. “Fue nefasto, como están siendo nefastos los militares en México, en Guatemala, en Colombia, en Río de Janeiro, donde están permitiendo su intervención y están masacrando a la población”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS3 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS3 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

SERVICIOS4 horas atrás

Lo nuevo en Uruguay: Pick Up eléctrica

La marca JMC incorporó el modelo Vigus EV en nuestro país, se trata de una pick up totalmente eléctrica, con...

POLICIALES4 horas atrás

Lo dejaron sin dinero en la casa

Un hombre se presentó en la seccional 4ta de Nueva Palmira solicitando apoyo para ingresar a su casa porque cuando...

POLICIALES4 horas atrás

Le robaron la tarjeta y le retiraron dinero del cajero

Una mujer denunció en la Seccional Policial de Nueva Palmira que le robaron la tarjeta de cobro del BROU, y...

SERVICIOS21 horas atrás

Canasta inteligente: Qué comprar por precio, calidad y salud

La Unidad Agroalimentario Metropolitana (UAM) informa qué conviene comprar por precios más convenientes y calidad en estos días. También informa...

COLUMNISTAS22 horas atrás

El galardón de los mezquinos

Por Sergio Sommaruga*. Uruguay figura entre los países del mundo donde la pobreza de los niños y niñas es dos...

POLÍTICA1 día atrás

Ministerio de Trabajo: El 54,4% de los trabajadores no ha tenido prácticamente pérdida salarial

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un informe sobre los trabajadores privados, y marcó que el 27%...

POLÍTICA1 día atrás

“ 28 meses consecutivos de pérdida del salario de los uruguayos”

El Instituto Cuesta Duarte su informe trimestral sobre salarios, señaló que la caída del poder de compra de los salarios...

MÁS LEÍDAS