Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Elena Zaffaroni: los militares “no están formados” para combatir el delito

El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) impulsó que los militares colaboren con la policía en la seguridad interna. Elena Zaffaroni, integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, entiende que “los militares no están preparados” para una labor así, y hasta hoy “ni siquiera han permitido que se juzguen los delitos que los militares cometieron durante la dictadura”.

Publicado

el

Zaffaroni fue detenida junto a su esposo, Luis Eduardo González, estando embarazada de cuatro meses (1974). Estuvo detenida en el Penal de Punta Rieles, conoció en carne propia la tortura. Y a más de 40 años todavía no sabe dónde está enterrado su compañero que fue preso el mismo día que ella, él forma parte de los más de 200 detenidos desaparecidos durante las dictaduras de Uruguay y Argentina, hechos que “los militares se niegan a asumir hasta el día de hoy”.
EL ECO le preguntó a Zaffaroni sobre el referéndum para modificar la Constitución de la República y que los militares salgan a la calle. Su reacción fue inmediata: “Ellos -los militares- ni siquiera se han enfrentado a un tribunal de honor militar”, por los “delitos que cometieron: crímenes, desaparición de personas, violaciones, secuestro de niños, asesinato de legisladores y otras aberraciones que afectaron a la población entera, porque a muchos les impidieron trabajar y a otros los expulsaron al exilio”, y hasta robaron en las casas cuando hacían allanamientos.
“¿De qué nos van a cuidar los militares? ¿Qué seguridad vamos a tener con ellos? Es cierto que hay robos, asesinatos, pero si hay más represión habrá más crímenes. Esos son los resultados, de acuerdo a lo que dicen los politólogos y quienes estudian estos temas. El aumento de penas provoca situaciones peores”, reflexionó Zaffaroni.
Si a la situación existente se le agrega “que el aparato que reprime es una fuerza con la verticalidad que tienen los militares, que se mantienen separados de los podres del Estado como si fueran un poder independiente (porque no acatan las órdenes del gobierno), podría ser peor para el país -dijo- porque los militares no están preparados” para estar bajo el mando de la policía.
En Uruguay ni siquiera se ha logrado que “los militares sean juzgados, y hay quienes pretenden ahora que salgan a la calle a mejorar la seguridad. Ni siquiera se ha logrado que digan dónde están enterrados los civiles que mataron, ni se logró ponerle un impuesto a las jubilaciones especiales que tienen”. Se adujo en la Cámara de Diputados que votarles un impuesto a esas jubilaciones era “inconstitucional”, cuando ellos entre las violaciones a la Constitución que perpetraron, se adjudicaron en 1974 -cuando gobernaban- “jubilaciones de privilegio” que las siguen manteniendo hoy.
“No se logró el voto para que no cobren las jubilaciones únicas que tienen los altos militares. Es tremendo el planteo de Larrañaga de que los militares colaboren con la policía: no escucha los fundamentos de los demás, de todas las fuerzas políticas democráticas, no solamente de la fuerza de gobierno”.
Recordó Zaffaroni que durante el gobierno de Pacheco -previo al golpe militar- se le dio intervención a los militares y salieron a reprimir. “Fue nefasto, como están siendo nefastos los militares en México, en Guatemala, en Colombia, en Río de Janeiro, donde están permitiendo su intervención y están masacrando a la población”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES9 horas atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA9 horas atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA9 horas atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS2 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD2 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD3 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS3 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD3 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

NECROLÓGICAS3 días atrás

Necrológicas – Julio 2024

† CLETO VELASQUEZ SCHNEIDER Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de julio de 2024, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480