Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Empleados públicos contra los recortes salariales y la disminución de personal

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) expresa mediante comunicado publico, que hizo llegar a EL ECO, su rechazo a la política que está llevando a cabo el gobierno en perjuicio de los salarios y el ingreso de personal. Los reclamos:

Publicado

el

Un estudio realizado por el instituto de estudios sindicales de COFE (INESUR) refleja que la rebaja salarial que se aplicó a los salarios públicos en enero de 2021 generó un recorte del Gobierno de más de 8 mil millones de pesos, algo así como 192 millones de dólares, que hoy salieron de circulación del mercado interno. Esto implicó una pérdida significativa de poder adquisitivo de los trabajadores, una reducción del consumo interno y en especial de la demanda a las pequeñas y medianas empresas, en particular las barriales, tales como almacenes, kioscos, entre otros.

Esta rebaja de salario en el sector público fue de un 5 %, lo que ha generado una caída sostenida del salario real, lo cual también tendrá un impacto negativo en las jubilaciones y pensiones de nuestro país que el año próximo nuevamente ajustarán por debajo de la inflación.

Según la información disponible del Ministerio de Economía y Finanzas el total de retribuciones pagadas en 2020 en el sector público fue el siguiente (en millones de pesos corrientes):

Gobierno Central $ 111.162
Banco de Previsión Social $ 6.743
Empresas Públicas $ 19.140
Total $   137.045

Si esas retribuciones se hubieran actualizado por el IPC de 2020 (9,41%), su valor hubiera sido $149.941 millones, pero como fueron actualizados por 4,41%, el valor es de $ 142.663 millones. «El ajuste del gobierno, rebajando el salario de los trabajadores públicos, es de $ 7.277 millones, que de acuerdo a valores de 2021, equivale a U$S 173 millones.

A estas pérdidas deben sumarse las producidas por el Plan UTE Premia cuya aplicación implico una reducción del IPC de 0,6%. Como consecuencia el IPC de diciembre tuvo una caída de 0,19 %. Esta caída puntual de la inflación anualizada tiene impactos negativos para todos los trabajadores porque la variación anual del IPC es un elemento central para la determinación de los salarios. Se subraya que es una caída puntual de la inflación porque estos valores no reflejan un proceso de caída del IPC que se pueda sostener en el tiempo, ni siquiera en el mes siguiente.

Por tanto, a la pérdida de poder adquisitivo estimada anteriormente debe sumarse este 0,6% que equivale a $ 822 millones, con lo cual la pérdida total sería de $ 8.100 millones, equivalentes a 192 millones de dólares.
Además de esta rebaja salarial el Gobierno implementó a partir de marzo de 2020, con el Decreto 90/020, una política cese y recorte salarial de cientos de puestos de trabajo en el Estado lo que implicó que muchas familias se quedaran sin ingresos en momentos muy difíciles en materia sanitaria, económica y social, producto la pandemia de Covid-19.

También el Poder Ejecutivo instrumento el recorte de cargos vacantes al barrer, donde de cada tres vacantes puede reponerse solo una. Sin embargo la realidad muestra que la situación fue aún más perjudicial, ya que de cada tres vacantes no ha ingresado ningún funcionario, lo que está generando grandes problemas de gestión en muchos servicios públicos donde la cantidad de bajas, principalmente por jubilaciones, ha sido significativa.

A todo esto, se suman los descuentos salariales y recortes de derechos que implica el nuevo régimen de licencias médicas, donde con un fin puramente economicista y de ajuste, se castiga al funcionario que padece una enfermedad, en momentos donde debemos apelar a la mayor solidaridad colectiva para enfrentar esta pandemia.

Rechazamos que la política de ajuste del gobierno tome como principal variable de ese ajuste el salario de los trabajadores públicos, el salario de los trabajadores del sector privado, así como las jubilaciones y pensiones de nuestro país.
Exigimos que en la próxima Rendición de Cuentas se incluya la recuperación del salario perdido y se establezcan espacios reales de negociación colectiva donde todos los temas estén sobre la mesa.

Nuestro trabajo, son tus derechos.

Consejo Directivo de COFE

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

El alcohol y otras drogas van a clase

Se encuestaron estudiantes de 13 a 17 años de edad que concurren a liceos públicos y privados y a UTU...

SERVICIOS4 horas atrás

Becas para estudiar enfermería en la Escuela de Colonia del Sacramento

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Colonia informa que abrió un plan de becas parciales para estudiar...

DEPORTE4 horas atrás

El precio de las entradas para ver a Peñarol y Benefica

A partir del mediodía de este lunes 8 se podrán adquirir las entradas para el gran encuentro de la primera...

COLUMNISTAS4 horas atrás

Esas hermosas polillas amarillas

Habitan en zonas verdes, ponen hasta 300 huevos, y el macho no se alimenta. De la polilla imperial nos habla...

Sin categoría12 horas atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD21 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD24 horas atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD1 día atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

MÁS LEÍDAS