POLÍTICA
Encuesta de Factum: el Frente Amplio 34% y el Partido Nacional el 31%
El Frente Amplio lidera la intención de voto de acuerdo a la última encuesta de Factum, presentada el pasado viernes 23 de febrero, con el 34%.

Mientras que el Partido Nacional se consolida como partido desafiante con 3 puntos menos, 31%.
Si hoy hubiera elecciones, el Partido Colorado 7%, el Partido de la Gente 7%, el Partido Independiente 5%, Unidad Popular 2%, y votos en blanco/anulados/otros/indefinidos sumarían 14%.
La encuesta fue realizada entre el 23 de octubre y el 7 diciembre de 2017, en todo el país. Con 1.873 casos, de los cuales la mitad de los consultados se hizo por telefonía fija y la otra por celular. Los resultados presentados este viernes en el programa Fuentes Confiables de Radio Universal, tienen un margen de error de 2,3%.
“El Frente Amplio se aleja de su peor momento”
El politólogo Eduardo Botinelli señaló que de esta manera el Frente Amplio”se aleja lentamente de su peor momento registrado durante el primer semestre de 2017″. Se consolida el Partido Nacional como gran partido desafiante y hay un crecimiento de los partidos menores de cara a 2019, señaló Bottinelli.
El Frente Amplio ha oscilado en una banda que va del 29% al 35% desde comienzo de 2016. “Durante un año aproximadamente estuvo en la parte baja de esa banda, pero en el segundo semestre del año repuntó, pasó al 33% y luego al 34%. Este crecimiento coincide con la renuncia de Sendic”, estimó Botinelli.
Si se compara con el resultado de las elecciones nacionales de 2014, hay datos importantes, según Factum. El Frente Amplio recoge 14 puntos menos respecto al 48% que recogió en las elecciones pasadas. El Partido Nacional se ubica en el mismo nivel de lo que votó en 2014.
El Partido Colorado baja de 13% a 7%, respecto a los últimos comicios.
Candidaturas
El politólogo Daniel Chasquetti habló de la situación del Frente Amplio de cara a las elecciones de 2019. “Todo este tiempo estuve pensando que (José) Mujica no iba a ser candidato y me costaba pensar que (Danilo) Astori lo fuera. Mujica sigue teniendo una popularidad enorme. Pensaba que la elección de 2019 sería la de la renovación. La renovación en parte se está imponiendo porque nadie se imagina un escenario de elección primaria sin Daniel Martínez compitiendo”.
En esta línea sostuvo que si Astori no se presenta quien lo podría hacer sería es el presidente del Banco Central, Mario Bergara, y si Mujica tampoco lo hace podría aparecer la figura del intendente de Canelones Yamandú Orsi o la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
Señaló que la renovación jugará un papel fundamental para el triunfo del FA, ya que será “la llave” para conseguir el voto de los frenteamplistas desencantados. “Sigo creyendo que lo más razonable sería que Mujica y Astori den un paso al costado”, sentenció.
Sobre el Partido Nacional dijo que “comete errores, no es una máquina infalible, pero creo que va a pelear la elección, más que en otras oportunidades. Los que creen que el cuarto gobierno del FA es inminente está muy equivocados. La van a tener que pelear”.
-
SOCIEDAD2 días atrás
“La Celestina” se despide y agradece
-
DEPORTE21 horas atrás
Marcelo Rosotti: “a mi hijo le dieron perpetua”. Ver el vídeo
-
SOCIEDAD1 día atrás
Se fijo la Fiesta de la Uva 2024
-
POLICIALES3 días atrás
Ojo con el falso Sucive. Se quedan con tus datos y tu dinero
-
SERVICIOS2 días atrás
Llamado a guardavidas para Carmelo, Artilleros, Fomento y Colonia
-
CULTURA2 días atrás
Programa de la 20ª Fiesta del Inmigrante en Rosario
-
CULTURA2 días atrás
Exposición fotográfica de los años 40
-
POLÍTICA2 días atrás
Se cambiaría la fecha de las elecciones internas por coincidir con la Copa América