Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Encuesta de Factum: el Frente Amplio 34% y el Partido Nacional el 31%

El Frente Amplio lidera la intención de voto de acuerdo a la última encuesta de Factum, presentada el pasado viernes 23 de febrero, con el 34%.

Publicado

el

Mientras que el Partido Nacional se consolida como partido desafiante con 3 puntos menos, 31%.
Si hoy hubiera elecciones, el Partido Colorado 7%, el Partido de la Gente 7%, el Partido Independiente 5%, Unidad Popular 2%, y votos en blanco/anulados/otros/indefinidos sumarían 14%.
La encuesta fue realizada entre el 23 de octubre y el 7 diciembre de 2017, en todo el país. Con 1.873 casos, de los cuales la mitad de los consultados se hizo por telefonía fija y la otra por celular. Los resultados presentados este viernes en el programa Fuentes Confiables de Radio Universal, tienen un margen de error de 2,3%.

“El Frente Amplio se aleja de su peor momento”

El politólogo Eduardo Botinelli señaló que de esta manera el Frente Amplio”se aleja lentamente de su peor momento registrado durante el primer semestre de 2017″. Se consolida el Partido Nacional como gran partido desafiante y hay un crecimiento de los partidos menores de cara a 2019, señaló Bottinelli.
El Frente Amplio ha oscilado en una banda que va del 29% al 35% desde comienzo de 2016. “Durante un año aproximadamente estuvo en la parte baja de esa banda, pero en el segundo semestre del año repuntó, pasó al 33% y luego al 34%. Este crecimiento coincide con la renuncia de Sendic”, estimó Botinelli.
Si se compara con el resultado de las elecciones nacionales de 2014, hay datos importantes, según Factum. El Frente Amplio recoge 14 puntos menos respecto al 48% que recogió en las elecciones pasadas. El Partido Nacional se ubica en el mismo nivel de lo que votó en 2014.
El Partido Colorado baja de 13% a 7%, respecto a los últimos comicios.

 

Candidaturas

El politólogo Daniel Chasquetti habló de la situación del Frente Amplio de cara a las elecciones de 2019. “Todo este tiempo estuve pensando que (José) Mujica no iba a ser candidato y me costaba pensar que (Danilo) Astori lo fuera. Mujica sigue teniendo una popularidad enorme. Pensaba que la elección de 2019 sería la de la renovación. La renovación en parte se está imponiendo porque nadie se imagina un escenario de elección primaria sin Daniel Martínez compitiendo”.
En esta línea sostuvo que si Astori no se presenta quien lo podría hacer sería es el presidente del Banco Central, Mario Bergara, y si Mujica tampoco lo hace podría aparecer la figura del intendente de Canelones Yamandú Orsi o la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
Señaló que la renovación jugará un papel fundamental para el triunfo del FA, ya que será “la llave” para conseguir el voto de los frenteamplistas desencantados. “Sigo creyendo que lo más razonable sería que Mujica y Astori den un paso al costado”, sentenció.
Sobre el Partido Nacional dijo que “comete errores, no es una máquina infalible, pero creo que va a pelear la elección, más que en otras oportunidades. Los que creen que el cuarto gobierno del FA es inminente está muy equivocados. La van a tener que pelear”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA4 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD4 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE5 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES9 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA21 horas atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS22 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA1 día atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS