Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Entrevista a Guzmán Acosta y Lara. Un “liberal” que coincide con Milei

Pretende eliminar ocho ministerios de los 14 existentes y crear otras carteras que articulen mejor. Pretende captar votantes decepcionados de otros partidos y los que se fueron de los colorados. De estos temas, habla Guzmán Acosta y Lara, líder colorado de “Viento de Cambio”.

Publicado

el

Guzmán Acosta y Lara

Acosta y Lara estuvo en Colonia del Sacramento y en Carmelo. EL ECO conversó con él, principalmente sobre sus propuestas, que se alejan de lo tradicional.

-Usted habla de que “se vaya a la vieja casta”. Julio Ma. Sanguinetti se retiró el jueves 1 de marzo, ¿a quiénes más involucra?

-El Partido Colorado necesita una renovación. Hay personas que hace más de 30 años vienen ocupando los mismos puestos políticos, a eso me refiero. Hay mucha gente que está en ese circuito porque es su modo de vida. El partido necesita una renovación. Creo que hay gente que constantemente hace todo tipo de piruetas para siempre quedar vinculada a posiciones políticas y no le interesan tanto ni los principios, ni las ideas, ni el rumbo de partido. A eso me refiero.

-¿Por intereses económicos se ha perdido lo ideológico?

-Sí, viene pasando esto hace tiempo, reiteradamente, posicionamientos de cargos más que de ideas. El Partido Colorado tiene que volver a ser ese partido que planteaba la reforma del Estado en forma constante. Fuimos constructores y reformistas del Estado. En los últimos años en el partido han pasado a ser historiadores y no a plantear ideas de futuro de lo que queremos para Uruguay.

-¿Son propuestas de su sector “Vientos de Cambio”?

-No soy más de lo mismo y planteo este tipo de cosa. Yo no le estoy hablando a los colorados que están en el partido, le estoy hablando a todos los que se fueron a militar en otros lugares y a muchos uruguayos que hoy no se sienten representados por partidos políticos, que hoy no lo tienen. Creo que las barreras ideológicas empezaron a bajar enormemente, eso es un cambio en la política. La gente empezó a ponerse más práctica, empezó a votar personas en base a si son aptas o no para cambiar un país. Por ejemplo, el Frente Amplio dejó de ser un partido político para transformarse en un partido sindical. Ya no es un partido político. El Frente Amplio ya dejó de ser ese partido progresista que supuestamente era de avanzada, que tenía todo tipo de ideas, que era muy pluralista, y pasó a ser un partido sindical. No está (Tabaré) Vázquez, no está (Danilo) Astori, hay mucha gente que no está representada y tiene que votar en algún lado. Yo creo que va a votar a ‘Viento de Cambio’ porque estamos transformando la realidad del Partido Colorado y no hablamos de los colorados, hablamos de todos los que hoy no se sientan representados, sean de izquierda o de derecha.

-Algo similar al presidente argentino Javier Milei, usted propone eliminar ocho ministerios.

-Creo que es viable y creo que es necesario que se empiece a discutir este tema, porque si no tendría que interpretar que todos los candidatos están a favor de más costo político, más estructura, más cargos políticos.

Tenemos varios ministerios y de repente para llegar a algún servicio en el interior al Uruguay, es necesario tener varios ministros trabajando en conjunto. Creo que son necesarias algunas carteras que tengan una especificidad, poniendo foco en la gente y en las soluciones que la gente necesita. Ejemplo, planteo que exista un ministerio de gestión humana, y que ese ministerio sea el que planifique en territorio, dónde tienen que ir las escuelas, dónde tiene que estar el tema de la salud… Yo creo que, si ponemos los recursos en territorio y focalizados a donde tienen que ir, vamos a lograr que el dinero nos rinda más y además vamos a ahorrarnos 80 millones de dólares en cargos políticos que son innecesarios.

-A usted lo compararon con Milei, ¿se siente cercano al pensamiento político del presidente de Argentina?

-Me siento cercano a lo que sea, siempre a favor de la libertad, y a tener un Estado eficiente, que cumpla con las funciones que la gente quiere, con buenos servicios y que cuando tenga que asistir socialmente, lo haga con políticas efectivas. Soy un liberal, por sobre todas las cosas y como liberal voy a trabajar, me siento en esas cosas cercano a Miley. En otras cosas no, pero en su filosofía esencial, en la transparencia en el gasto, en la austeridad, en el uso de los recursos del Estado, en la eficiencia de los mismos, sí, totalmente.

Yo me pregunto, ¿los uruguayos quieren un Estado más gordo? ¿Quieren un Estado donde el costo político sea tan caro? ¿No les parece que para un país de tres millones y medio de habitantes tenemos demasiados ministerios? ¿No tenemos demasiados legisladores? ¿No tenemos demasiadas alcaldías? ¿No tendríamos que empezar a rediscutir estos temas? . Miren todas las cosas que le dijeron a Milei y hoy es el presidente de los argentinos. Nadie daba nada por Milei. Bueno, capaz que las historias se pueden repetir en Uruguay.

-El tema es que después de junio, indefectiblemente, viene el trabajo de coalición y saldrá lo que plantee el grupo mayoritario

-Creemos en la coalición y creo que el Partido Colorado tiene que ser un instrumento mucho más válido dentro de la coalición, con mucha más representación. Primero pretendo ser líder del Partido Colorado, porque soy el único que plantea un cambio sustancial, los demás representan las viejas estructuras. Soy el único que está planteando una segunda interna, que sea en octubre que es elegir quién va a ser el mejor candidato para enfrentar a (Carolina) Cosse o a (Yamandú) Orsi. Ahí no es si voto blanco, colorado, independiente, o voto a un cabildante. Ahí lo que vamos a hacer es definir quién va a ser, a quién le vamos a dar el apoyo. No vamos a esperar al balotaje, porque capaz que no hay y no podemos dormirnos en los laureles.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES11 min atrás

Siguen captando víctimas con el cuento del contenedor

Esta vez la víctima es de Tarariras, efectuó la compra de un contenedor a través de la red social Instagram,...

CULTURA21 min atrás

“Los Embarrados”, una familia que hace música, y gana el premio en el Olimar (video)

En la Semana Santa de este año, en la ciudad de Treinta y Tres se realizó el tradicional Festival del...

CULTURA2 horas atrás

Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo

Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º...

SERVICIOS2 horas atrás

Por qué un colon gigante en el Club Peñarol

Como una puerta abierta para descubrir de qué maneras prevenir el cáncer de colon y recto, en forma educativa, durante...

POLÍTICA2 horas atrás

Cuál es la preferencia del electorado para las internas

En el mundo político, de acuerdo a las preferencias ciudadanas, las elecciones nacionales, en la elección del próximo presidente de...

POLÍTICA3 horas atrás

La reacción de Acosta y Lara frente al anuncio de Zubía

Un precandidato menos se anuncia que tendría el Partido Colorado para las internas de junio 2024, sería Gustavo Zurbía. Guzmán...

COLUMNISTAS5 horas atrás

Trabajo en plataformas digitales. Proyecto a estudio

Por el abogado Gonzalo Dotti*. Vinieron para quedarse los avances en las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en...

SOCIEDAD22 horas atrás

Qué piensan los políticos Sánchez y Camy sobre el precio de la pasta para dientes

Con un precio que en el momento más álgido de la diferencia cambiaria con Argentina rondaba las cinco veces el...

POLÍTICA23 horas atrás

Precandidata Cosse de recorrida en el departamento de Colonia

El 25 de abril visitará la zona portuaria de Nueva Palmira la precandidata a la presidencia de la República por...

POLICIALES23 horas atrás

Le sacaron 388 dólares y 89.916 de su tarjeta de crédito

“El 14 de abril, se presentó un ciudadano y denunció que constató que con su tarjeta de crédito realizaron compras,...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480