Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Es falsa la foto que vincula al FA con carteles que dicen: “Sí a los chorros”

Falso: Se viralizó en las redes una imagen con varias personas posando con un cartel de fondo blanco que enuncia: “SI A LOS CHORROS. La seguridad nos da miedo”. Este contenido, que en menos de una semana superó las 700 interacciones, es falso.

Publicado

el

Se viralizó en las redes una imagen con varias personas posando con un cartel de fondo blanco que enuncia: “SI A LOS CHORROS. La seguridad nos da miedo”. Este contenido, que en menos de una semana superó las 700 interacciones, es falso.

En la publicación viral se manipuló la foto original que usa el colectivo del No a la reforma, para su campaña contraria a la propuesta Vivir sin Miedo del senador nacionalista Jorge Larrañaga. En la imagen original están las mismas personas que en el posteo de Facebook, pero los carteles que levantan dicen: “NO A LA REFORMA. El miedo no es la forma”. Además, la imagen alterada tiene un zócalo con los colores y símbolos del Frente Amplio (FA) y la bandera uruguaya, los que nunca fueron parte de la publicación original. 

Consultada por Verificado.uy, Mariana Rodríguez, una de las voceras de la organización No a la Reforma, afirmó que el colectivo tenía conocimiento de esta viralización falsa, y detalló que las imágenes originales se tomaron en un encuentro que se organizó a principios de marzo. 

“Las fotos las sacamos en una jornada en el Parque Rodó cuando recién estábamos arrancando (la contracampaña). A todas las personas que les sacamos la foto obviamente les dijimos que iba a ser para subirlo a las redes, había gente que estaba en el parque tomando sol, nos acercamos y estuvieron dispuestos, y hay otras personas que son integrantes de la articulación”, dijo la vocera. 

Sobre la presunta vinculación del colectivo No a la reforma con el FA, Rodríguez dijo que no existe vínculo con el oficialismo, ni con ningún otro partido de la oposición. “A nosotros nos relacionan con el FA y la eterna pelea que damos es que no estamos asociados a ellos, ni somos políticos partidarios. No tenemos nada que ver”, aseguró.

Sobre la reforma

La reforma constitucional impulsada por Larrañaga propone la creación de una Guardia Nacional conformada por 2.000 efectivos militares, la habilitación de los allanamientos nocturnos con previa autorización de un juez, la instalación de la cadena perpetua revisable para delitos graves y el cumplimiento efectivo de las penas sin posibilidad de obtener beneficios liberatorios para ciertos delitos. 

Este conjunto de propuestas será plebiscitado en las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre, tras haber alcanzado en febrero las 407.000 firmas que la Corte Electoral exige para habilitar la consulta popular. Para que la reforma sea aprobada, la iniciativa deberá sumar mayoría absoluta de los votos emitidos en esos comicios.  

Este chequeo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, que integra EL ECO a través de OPI, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019. 

Contactate con la redacción por:
Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA1 hora atrás

Astori: “es absolutamente imposible” decir que se van a ahorrar 900 millones de dólares

El Ministro de Economía Danilo Astori dijo en Colonia que sin dudas, Uruguay tiene que mejorar su resultado fiscal y...

Sin categoría2 horas atrás

Confirman Dispositivo Ciudadela en Juan Lacaze

Lo confirmó el municipio de Juan Lacaze: se instalará en Juan Lacaze para toda la región el Disositivo Ciudadela de...

COLUMNISTAS3 horas atrás

Índices y espacios públicos también hablan de cómo se valora la sociedad

Por David Rabinovich, periodista. San José. En las sociedades actuales es posible distinguir entre espacios privados y públicos con cierta...

POLÍTICA3 horas atrás

Astori le responde a Lacalle Pou: datos de empresas “indican todo lo contrario de lo que afirma el candidato”. Escuchá el audio

El Ministro de Economía Danilo Astori le respondió ayer al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou “o desconoce la...

SOCIEDAD3 horas atrás

La vida encontrada en Marte que no se dio a conocer al mundo

La NASA encontró evidencia de vida en Marte en la década del 70, pero la ignoró, según un científico que...

POLÍTICA4 horas atrás

Es falso que las intendencias del PN hayan cerrado 2018 con un déficit promedio de 4%

Falso: Un posteo que se viralizó en Facebook el 24 de setiembre sostiene que las intendencias de Florida y Maldonado...

Sin categoría4 horas atrás

El Ministro de Transporte y Obras Públicas le pone nota a las rutas

Inauguración de reconstrucción de rutas, reparación y construcción de nuevos puentes, están en la carpeta de 'lo ya hecho' por...

SOCIEDAD5 horas atrás

Esperada actuación de Lucas Sugo en el Parque del Toro

El reconocido cantante y compositor Lucas Sugo ofrecerá un show en el Parque del Toro Ruta (21, Colonia Agraciada), junto...

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2019

† JOSÉ MARIA TRONCOSO (Tío Nicar) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  16  de octubre de 2019, en...

DEPORTE6 horas atrás

Se iluminarán las canchas de fútbol infantil afiliadas a ONFI

Con la firma del convenio se pone en marcha el plan piloto 2019 iluminá el Deporte, según el cual UTE...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480