Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Es falso que los intendentes con los sueldos más altos son del Partido Nacional

FALSO: Se viralizó en Twitter una publicación que indica que los cinco intendentes que cobran los sueldos más altos pertenecen al Partido Nacional (PN) y que, además, el salario de Enrique Antía, jefe de gobierno de Maldonado, es superior a lo que gana el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Este posteo, que recibió más de 1300 interacciones en esa red social y otras 500 en Facebook, es falso.

Publicado

el

“Los 5 intendentes con sueldos más altos son del PN: 
1) Antía – Maldonado $388 mil (+ que Tabaré)
2) Enciso – Florida $253 mil
3) Falero – San José $245 mil
4) Moreira – Colonia $244 mil
5) Da Rosa – Tacuarembó $230 mil

Cuando hablan de austeridad, adiviná en qué bolsillo piensan”, indica el posteo.

Pero esa información es incorrecta: ni los cinco sueldos más altos corresponden exclusivamente a intendentes del PN, ni las cifras que cita la publicación son reales. 

Es cierto que Antía cobra el salario más elevado entre los intendentes, pero el monto que percibe es superior a los $ 388.000 que señala el tuit. Su remuneración se ubica en los $ 477.880 nominales, según detalla la comuna de Maldonado en su página web. Esa cifra, además, es menor al del sueldo Vázquez, quien cobra $ 586.969, de acuerdo a la última actualización del portal de Presidencia. 

El segundo intendente con mayor salario es el frenteamplista Yamandú Orsi, en Canelones, quien percibe $ 411.495, según los datos que publica la administración canaria en su web. Le sigue el nacionalista Guillermo López Méndez, quien asumió como intendente de Florida el 27 de julio tras la renuncia de Carlos Enciso para postularse a diputado. Él cobra $362.092 por su administración, $ 109.092 más de lo que señala el tuit para ese departamento.   

El cuarto salario más alto entre los jerarcas departamentales es el del nacionalista Carlos Moreira, en Colonia, quien hasta septiembre de 2015 cobraba $ 324.502, de acuerdo al último registro oficial que publicó el departamento. La unidad de comunicación del gobierno de Colonia aseguró a Verificado que la remuneración actual de Moreira es $ 343.204. 

El intendente de Rivera, Richard Sander, del Partido Colorado, es el quinto jerarca municipal que más dinero gana por su gestión, con un salario nominal de $ 303.179, según informó a Verificado la unidad de comunicación de su gobierno.

De acuerdo a la información oficial disponible, los restantes 14 intendentes perciben salarios inferiores a los presentados anteriormente. El frenteamplista Oscar Terzaghi, de Río Negro, es quien cobra el sueldo menor de todos los jerarcas departamentales: $ 186.638 nominales. 

¿Cómo se fijan los sueldos de los intendentes?

El monto que percibe cada jerarca lo establece la Junta Departamental a través de un decreto que se aprueba en el período anterior a la asunción del candidato electo. Se actualiza anualmente basado en criterios independientes a cada administración —gastos de representación, partidas extras, entre otros—  y a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

 

 

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, que integra EL ECO a través de OPI,  academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:

Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
http://verificado.uy

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA2 horas atrás

Astori: “es absolutamente imposible” decir que se van a ahorrar 900 millones de dólares

El Ministro de Economía Danilo Astori dijo en Colonia que sin dudas, Uruguay tiene que mejorar su resultado fiscal y...

Sin categoría2 horas atrás

Confirman Dispositivo Ciudadela en Juan Lacaze

Lo confirmó el municipio de Juan Lacaze: se instalará en Juan Lacaze para toda la región el Disositivo Ciudadela de...

COLUMNISTAS3 horas atrás

Índices y espacios públicos también hablan de cómo se valora la sociedad

Por David Rabinovich, periodista. San José. En las sociedades actuales es posible distinguir entre espacios privados y públicos con cierta...

POLÍTICA3 horas atrás

Astori le responde a Lacalle Pou: datos de empresas “indican todo lo contrario de lo que afirma el candidato”. Escuchá el audio

El Ministro de Economía Danilo Astori le respondió ayer al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou “o desconoce la...

SOCIEDAD3 horas atrás

La vida encontrada en Marte que no se dio a conocer al mundo

La NASA encontró evidencia de vida en Marte en la década del 70, pero la ignoró, según un científico que...

POLÍTICA4 horas atrás

Es falso que las intendencias del PN hayan cerrado 2018 con un déficit promedio de 4%

Falso: Un posteo que se viralizó en Facebook el 24 de setiembre sostiene que las intendencias de Florida y Maldonado...

Sin categoría5 horas atrás

El Ministro de Transporte y Obras Públicas le pone nota a las rutas

Inauguración de reconstrucción de rutas, reparación y construcción de nuevos puentes, están en la carpeta de 'lo ya hecho' por...

SOCIEDAD5 horas atrás

Esperada actuación de Lucas Sugo en el Parque del Toro

El reconocido cantante y compositor Lucas Sugo ofrecerá un show en el Parque del Toro Ruta (21, Colonia Agraciada), junto...

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2019

† JOSÉ MARIA TRONCOSO (Tío Nicar) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  16  de octubre de 2019, en...

DEPORTE6 horas atrás

Se iluminarán las canchas de fútbol infantil afiliadas a ONFI

Con la firma del convenio se pone en marcha el plan piloto 2019 iluminá el Deporte, según el cual UTE...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480