POLÍTICA
“Es muy parecido al fascismo lo que hacen algunos ediles blancos” dijo edil Pedro Leyzagoyen
El edil departamental del Frente Amplio Pedro Leyzagoyen aseguro a EL ECO que un grupo de ediles afines a Carlos Moreira han transformado la Junta Departamental de Colonia en “una caricatura” de una Junta democrática y denunció que han realizado un “atentado político en la justicia” en contra de algunos ediles del Frente Amplio. Para Leyzagoyen, por el autoritarismo que ejercen, el moreirismo del Partido Nacional de Colonia se está mostrando “como en las primeras etapas del fascismo”.
Leyzaoyen apuntó a los ediles (Roberto) Calvo, (Julio) Basanta, (Alejandro) Fioroni quienes dijo, “se creen los dueños del Departamento de Colonia”. ASeguró que lo que hicieron contra Márquez “es una verguenza” y junt ocon la Secretaria de la Junta Claudia Maciel “realizan una atentado político” en la justicia contra los ediles del Frente Amplio que ha sido duros con las políticas moreiristas.
¿Que acciones se tomaron en la Junta Departamental a partir de los audios difundidos por EL ECO?
A nivel de la Junta Departamental nunca se trató el tema, hasta ahora nunca, porque no tuvimos reunión. Pero ahí hay responsabilidad nuestra porque hicimos una declaración a la prensa pero no hicimos nada en la Junta. No hubo un planteo a la Mesa para tratar el tema, no se hizo nunca.
Y nosotros, desde mi punto de vista creo que ha sido un error político garrafal el no haber tomado este tema como un tema político importante, donde no solamente se le quitan derechos a los ediles, sino que se está manipulando desde la interna del Partido Nacional contra algunos ediles para desprestigiarlos. Los audios lo marcan muy bien, tenemos nombre y apellido de quienes quieren llevarnos al escarnio público, diciendo que somos responsables del no funcionamiento de la Junta Departamental.
¿Este tipo de actitudes de parte del oficialismo, se dio en otros períodos?
No tiene nada que ver los periodos anteriores de la Junta Departamental con lo que tenemos ahora. Ahora lo comparo de la misma forma que el gobierno nacional de Lacalle Pou hace, y se lo traslada al departamento de Colonia, es decir que está todo dirigido y controlado, hay un dominio, de que la prensa de alguna forma es afín al moreirismo en el departamento de Colonia.
¿Sentís que no tiene espacios en la prensa departamental?
No, no los tengo directamente. Han buscado mi opinión sólo cuando hay un problema, pero nunca me han llamado para preguntarme, verdaderamente para preguntarme, si la Junta funciona bien o funciona mal. Es todo sobre supuestos dichos de algunos integrantes del Partido Nacional, porque no creo que sean todos tampoco. Hay gente del Partido Nacional que están incluidos en asuntos que a mi me huele muy mal y que me trae recuerdos de viejos tiempos que no quisiera recordar. Lo que están haciendo hoy algunos integrantes del Partido Nacional como por ejemplo (Roberto) Calvo, (Julio) Basanta, el actual presidente (Alejandro) Fioroni también en esos audios aparece la voz de la Secretaría de la Junta Departamental que a esta altura de los acontecimientos es la Secretaria Política del Partido Nacional y no de la Junta.
Lo digo porque actúa directamente para beneficio del Partido Nacional, no cumple con el rol que tendŕia que cumplir como Secetaria de la Junta. Es la mano derecha de Moreira y tiene blindada la Junta para cualquier tema importante que haya que discutir. Tal es así que aún no hemos podido debatir ningún tema importante de la problemática grave que tiene el departamento de Colonia, porque siempre ponen por delante los tiempos, la pandemia y no dejan debatir,
Es la primera junta en la que participó en la que el debate está prohibido. Esto es una caricatura muy mala de lo que tiene que ser una Junta Departamental verdaderamente democrática.
¿Por qué cree que usan la mayoría que tienen para prohibir cualquier tipo de debate en la Junta?
No quieren que se hable de nada, del desastre que ha sido el moreirismo, no quieren, Ellos están convencidos que la Justicia falló bien y ese es el criterio que pueden tener ellos. Yo tengo la opinión que la justicia no falló correctamente. Han existido cuestiones que han favorecido al moreirismo y me hago responsable de lo que digo. Lo que hicieron contra Márquez no tiene nombre, es una vergüenza. Ponen el tema de Violencia de Género cuando esto no tiene absolutamente nada que ver con eso. Esto es un atentado políticamente contra algunos integrantes del Frente Amplio que hemos sido duros cuestionadores del funcionamiento de la junta y de la intendencia.
Que quede claro.
¿Dice que han apuntado directamente a algunos ediles?
Por supuesto, cuando en los audios dicen que “a estos compañeritos de Márquez los vamos a llevar al escarnio público” es porque está todo preparado. Me duele mucho que en democracia hayan actuado y siguen actuando como lo hace el Partido Nacional, que se creen que son los dueños del departamento de Colonia y tienen la total impunidad de creer que pueden hacer lo que ellos quieren hacer. Y no es así.
Entonces, quien enfrenta al poder tenemos este tipo de problemas. Pero se equivocan si piensan que de mi parte yo voy a aflojar. Yo no voy a aflojar nada porque mi condición moral y ética dentro del Frente Amplio no la van a mellar estos señores, porque siempre he actuado con lealtad y con la mayor prudencia posible denuncian llardo siempre los actos de corrupción, siempre.
¿Que ha cambiado en el funcionamiento de la Junta?
En los periodos anteriores teníamos debate, discusiones de 4 o 5 horas, había debate de ideas, ahora no quieren debate de ningún tipo. Acá hay tres o cuatro personas con nombre y apellido, del Partido Nacional que llevan la voz cantante. Y sé que hay ediles del Partido Nacional que no están de acuerdo con esto, con esta forma que tienen algunos ediles que se creen los dueños del Partido Nacional.
¿Hay una interna por el poder dentro del Partido Nacional?
Ocurre que en la interna del Partido Nacional se están peleando a ver quien queda con el poder para sustituir a Moreira. Ahí está la madre del borrego. Se están peleando a ver qué grupo dirige al Partido Nacional próximos años después que Moreira deje de ser intendente.
Esa pelea termina llevándose a un todo vale de la política diaria, y es daña la democracia, daña la libertad de expresión, porque no todo es válido, ni en la vida ni en la política. Hay cuestiones que tienen que ser denunciadas, hay hombres que son profesionales, que trabajan incluso para la Justicia como Calvo, y sin embargo no le tembló la mano en inventar cargos en contra mio, inventando que hay funcionarios que pueden denunciar malos tratos contra nosotros.
Yo digo rotundamente, en mi vida estando en la Junta Departamental nunca tuve ningún inconveniente con alguna funcionaria o funcionario. Todo lo contrario, siempre fue un trato normal porque yo no tengo que discutir ni rendirle cuenta a los funcionarios, sino que tengo que discutir con mis pares. Nunca contra un funcionario, y ellos han usado los funcionarios, la Secretaria ha utilizado al funcionariado en contra de los ediles del Frente Amplio es lamentable.
¿La Junta hizo alguna declaración cuando los hechos que terminan con la denuncia en la Justicia contra el edil Heber Márquez?
El tema de Márquez no era para llevarlo a la justicia, eso fue todo preparado. Los audios (difundidos por EL ECO) lo marcan claramente, que cuando hacen la denuncia primaria contra Márquez, no hubo ningún problema. Nos retiramos sin problemas luego de la discusión con el presidente, nunca con la Secretaria. No se pasó a cuarto Intermedio, ni se pidió a un funcionario policial que fuera a retirar a Marquez, fue todo normal. Todo eso se preparó después con algunos integrantes del Partido Nacional para que Marquez estuviera alejado de la Junta Departamental y luego trataron de reventarme a mí y a Juan Pablo Roselli.
Yo no voy a permitir bajo ningún punto de vista, que mal utilicen mi nombre ni la dignidad que he puesto en la política durante todos estos años, porque si hay algo en lo cual tengo la conciencia la ética y la moral es que siempre he ido de frente y he hecho las cosas como corresponde. Nunca hice esas cosas que han hecho estos integrantes del Partido Nacional para sacar algunos compañeros de la Junta Departamental. Me hacen acordar al principio del fascismo, muy cerca del principio del fascismo la actitud de algunos ediles del partido Nacional.
-
POLICIALES2 días atrás
Choque entre moto y camioneta
-
POLICIALES2 días atrás
Motociclista “politraumatizado grave”
-
NECROLÓGICAS3 días atrás
Necrológicas – Octubre 2024
-
POLICIALES3 días atrás
A la cárcel por romper tobillera electrónica
-
POLICIALES3 días atrás
Robo de moto y TV en Carmelo
-
SOCIEDAD3 días atrás
La alimentación antes, durante y después de un tratamiento de cáncer
-
SERVICIOS3 días atrás
Recomendaciones a la hora de comprar frutas y verduras
-
CULTURA3 días atrás
Rompe el silencio en época reproductiva