POLÍTICA
Ex ministra de Vivienda, Irene Moreira: “Si me equivoqué pido disculpas a todos”
Montevideo 1 de Marzo de 2024
Comunicado Oficial
Dra. Irene Moreira Fernández
Hoy se dio a conocer la resolución del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial sobre la investigación administrativa dispuesta por esa cartera para esclarecer los hechos que llevaron a que el presidente de la República me pidiera la renuncia el 5 de mayo pasado.
La resolución ministerial dice textualmente: “la reserva de cupos solicitada en su oportunidad por la ex Ministra Moreira, no es ilegítima, no se violenta ningún derecho subjetivo o interés directo y personal, por lo contrario, es justamente un instrumento válido que permite contar con viviendas disponibles para atender determinadas situaciones puntuales que requieran una solución habitacional en forma inmediata, máxime que la demanda habitacional existente en el país es
altamente superior al stock habitacional que maneja esta Secretaría de Estado” y lo que sí se señala fue un error de procedimiento.
Es claro por lo tanto que:
1- Los casos cuestionados son solamente dos, en los que se permitió el acceso a arrendamiento de vivienda con opción a compra y no fueron decenas como se insinuó en un primer momento.
Tampoco se entregó una vivienda sin más, si no que se trata de arrendamiento con opción a compra. Además, en uno de los casos la persona adjudicada renunció a la vivienda.
En el otro caso que sí accedió no se trata de una simpatizante de Cabildo Abierto.
2- Entonces, fueron 12 los casos en que el expediente se inicia con la solicitud de la propia ministra. Esto se debe a que los interesados presentaron su petición directamente a la ministra ya fuera en su despacho o en ocasión de las muchas inauguraciones que ésta presidió. Es de destacar que esas solicitudes iniciales de la ministra fueron incluidas en el expediente demostrando claramente su convicción de que estaba obrando de acuerdo a derecho y en el uso de sus
facultades.
3- La resolución también aclara que en NINGUNO de los 12 casos estudiados por la investigación administrativa hubo una orden de entregar viviendas y que TODOS fueron evaluados por los servicios del Ministerio. Tal es así que 5 de los 12 casos no fueron siquiera tramitados ante el informe negativo del informe técnico del Ministerio de Vivienda. Y los otros 5 casos fueron correctamente tramitados sin observación alguna.
4- Siempre actué en función de los informes técnicos recibidos de los funcionarios del ministerio encargados del análisis de la situación.
5- En ningún caso hubo perjuicio económico para la administración.
Concluye la investigación que la aplicación que se hizo de la Resolución Ministerial Nº 1058/2009 no fue estrictamente ajustada en los procedimientos, pero en ningún momento se pone en duda la buena fe con la que se actuó, en estos casos y en los miles de viviendas entregadas por la ministra en sus más de 3 años de gestión, período en el que se avanzó significativamente en la solución del problema habitacional en los sectores más carenciados de nuestra sociedad.
En efecto, en esos 3 años se emprendieron más soluciones habitacionales que en igual período de otras administraciones, se habilitaron nuevos sistemas constructivos que abarataron sensiblemente el costo del metro cuadrado de construcción, se mejoró notoriamente la calidad de las construcciones del Plan Juntos, se impulsó el “Sueños en obra”, el alquiler con opción a compra, se sentaron las bases para comenzar la mayor erradicación de asentamientos de los últimos tiempos, se bajaron significativamente los intereses que pagan las cooperativas, y varios avances más que se realizaron durante mi gestión y que por suerte el actual ministro de Vivienda ha continuado, y por sobre todas las cosas se está cambiando la realidad de miles de uruguayos que acceden a una vivienda decorosa.
Uruguayos:
Si realmente me equivoqué al permitir a esas dos personas en estado de necesidad acceder a un plan de viviendas, es claro que lo hice desde la convicción de que hacía lo correcto. Solo así se explica que en los expedientes quedara plasmada mi solicitud de que se tratara cada caso, y solo así se explican mis declaraciones en las horas previas al pedido de mi renuncia. Reitero que en ningún caso se actuó sin el informe de los servicios sociales del ministerio y en ningún caso el Estado fue afectado económicamente.
Si me equivoqué en los procedimientos, corresponde que pida disculpas a todos, pero en especial al público cabildante ya que nuestro partido, a partir de estos hechos, debió enfrentar una campaña de alta hostilidad que buscó equiparar el accionar de la ministra de Vivienda con otros episodios que involucraron a altos jerarcas y generaron verdaderos escándalos. Este caso no es equiparable a otros, quedó demostrado.
En estos meses transcurridos, en los que opté por mantener silencio esperando que la realidad de los hechos quedara claramente establecida, he recibido miles de muestras de apoyo y reconocimiento. A quienes así se manifestaron quiero hacerles llegar mi eterna gratitud. No puedo menos que emocionarme cuando recibo en nuestras visitas a zonas carenciadas demostraciones de gratitud por lo que pudimos hacer por ellos, y que seguiremos haciendo estemos donde
estemos.
A todos muchas gracias y solo quiero decirles que seguiremos nuestro camino buscando soluciones a los verdaderos problemas de la gente: vivienda, seguridad, trabajo, salud, adicciones, deudas, usura… seguiremos nuestro camino tras el liderazgo del General Guido Manini Ríos, conscientes de que somos, hoy más que nunca, la voz de los que no tienen voz.
-
POLICIALES2 días atrás
Choque entre moto y camioneta
-
POLICIALES2 días atrás
Motociclista “politraumatizado grave”
-
NECROLÓGICAS3 días atrás
Necrológicas – Octubre 2024
-
POLICIALES3 días atrás
A la cárcel por romper tobillera electrónica
-
POLICIALES3 días atrás
Robo de moto y TV en Carmelo
-
SOCIEDAD3 días atrás
La alimentación antes, durante y después de un tratamiento de cáncer
-
SERVICIOS3 días atrás
Recomendaciones a la hora de comprar frutas y verduras
-
CULTURA3 días atrás
Rompe el silencio en época reproductiva