Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Explicador: ¿qué son los votos observados y por qué se los espera para definir la elección?

Publicado

el

Luego de conocerse los primeros resultados de la segunda vuelta electoral entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, políticos y especialistas argumentaron que habrá que esperar al conteo de los denominados “votos observados” para conocer el resultado final.

Pero, ¿qué son? Los votos observados implican un procedimiento especial para que algunas personas, que no pueden emitir su voto en el circuito que les corresponde o que por algún motivo no cumplan todo lo requerido para emitir el voto, tengan una forma de participar de los comicios con todas las garantías del proceso electoral.

¿Quiénes votan observado? 

Las personas que integran los circuitos de votación, los custodios de las urnas (militares), los funcionarios electorales que hagan tareas de apoyo, las personas con discapacidad a las que les tocó votar en un establecimiento que no tiene accesibilidad, las personas que se encuentren en zonas rurales en las que no está su circuito, los extranjeros no ciudadanos inscritos en el Registro Cívico Nacional y las personas que no dan garantías sobre su identidad.

¿Cómo se computan los votos observados?

Las personas que votan observado no se encuentran en la lista de los habilitados para emitir su voto en el circuito, por lo tanto, para ellos se necesitan una planilla y un sobre diferente. El voto observado, a diferencia del ordinario, se deposita en un sobre azul y no amarillo.

En la planilla de votos observados, el presidente de la mesa debe colocar las serie y número de inscripción del votante, nombres y apellidos, el motivo por el que vota observado y el número que le correspondió en la lista ordinal de votantes.

¿Por qué podrían definir la elección?

Durante la noche del domingo 24 de noviembre y la madrugada del lunes 25 , la Corte Electoral realizó el escrutinio primario. El resultado fue de 1.168.019 votos para Lacalle Pou y 1.139.353 para Martínez. La diferencia entre ambos -28.666 votos-, es inferior a la cantidad de votos observados de esta elección: 35.229. Esto implica que podría llegar a ocurrir una diferencia respecto al resultado del escrutinio primario. De darse esa probabilidad, podría ser definitoria y determinar quiénes ocuparán la Presidencia y Vicepresidencia de la República y quienes resultarán derrotados en el balotaje.

Los votos observados se abren recién cuando la Corte Electoral realiza el llamado “escrutinio secundario” o recuento voto a voto, que comenzará este martes 26.  Primero, se escrutarán los votos a nivel departamental, para luego llegar al resultado nacional.

 

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:
Mail: hola@verificado.uy
Facebook: Verificado.uy
Twitter: @verificadouy
Instagram: verificadouy
Verificado.uy

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES4 horas atrás

Robaron caja fuerte que contenía alhajas y documentos

Sucedió en las primeras horas de esta madruga del domingo 15, los ladrones se llevaron una pesada caja fuerte de...

CULTURA23 horas atrás

Horacio Cavallo: “Creo mucho en el trabajo”

Por Alfredo Zaldúa - Con la organización de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”, el Club de Lectura “La Casa que...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Manos de yeso para la élite gobernante

Por David Rabinovich – CONSIGNO. Durante los gobiernos del FA: el ingreso per cápita, en dólares, de Uruguay pasó de...

SOCIEDAD1 día atrás

Comprale al artesano “porque no tiene aguinaldo”

La artesana Virginia Orizia escribió en su cuenta de facebook, una situación que pinta la realidad del sector.

SOCIEDAD1 día atrás

Cuatro días para renovar la credencial cívica

Quienes lo necesiten, la semana entrante podrán renovar la Credencial Cívica, informa la Corte Electoral.

CULTURA1 día atrás

Cómo se comportaron los candidatos por Twitter y las respuestas

Entrevista de Lucas Silva, periódico 'La Diaria` - El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay acaba...

SOCIEDAD1 día atrás

Así es la edición papel de este sábado 14

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 14 de diciembre de 2019....

POLÍTICA2 días atrás

Con mucha emoción el SUPRA Palmira inauguró su sede

Los trabajadores vinculados a la vida portuaria cuentan con sede propia, armada con contenedores, algo que suele utilizarse en la...

SOCIEDAD2 días atrás

Vecino preocupado

Se solicita la colaboración de la comunidad para un vecino que perdió los cargadores de un celular, que para él...

POLÍTICA2 días atrás

Graves acusaciones contra el futuro ministro de Salud Pública

Como hombre de confianza dentro de Cabildo Abierto, Daniel Salinas, sería el próximo ministro de Salud Pública, pero se lo...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480