Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Fernando Amado: El Partido Colorado tiene hoy la oportunidad de crecer

Fernando Amado sueña con volver a ensanchar la base social de la que el batllismo del viejo José Batlle y Ordóñez, supo nutrirse en la primera mitad del Siglo XX y que llevó al Partido Colorado a generar la estructura del Uruguay en el que vivimos hoy

Publicado

el

Foto: EL ECO

En el acto de lanzamiento de su sector, Batllistas Orejanos, fueron oradores gentes de todo pelo y color político. Desde el cantautor Mario Larbanois, el Prosecretario de la Presidencia Alvaro Roballo, el principal de la DGI Pablo Ferreri o el Presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira.

Es que el dirigente colorado Fernando Amado sueña con volver a ensanchar la base social de la que el batllismo del viejo José Batlle y Ordóñez, supo nutrirse en la primera mitad del Siglo XX y que llevó al Partido Colorado a generar la estructura del Uruguay en el que vivimos hoy.

Amado estuvo en EL ECO y contó porqué hizo esa convocatoria abierta con gente que, muchos de ellos, nunca lo van a votar »hicimos el lanzamiento con un mensaje claro, que es el de generar puentes, convencido que el tiempo que se viene en política es el de reordenar el sistema político, no el de las dos mitades, del Frente Amplio por un lado y los partidos tradicionales por otro, no la bipolaridad, no Amsterdam o Colombes, no con una realidad donde uno no reconoce nada del otro y viceversa» señaló.

Para el Frente Amplio no se reconoce lo que los colorados hicieron en la historia del país y creen que todo comenzó en 2005, dijo »y por otro lado desde la oposición Partido Colorado y nacional con una visión de no reconocer nada bueno de los gobiernos del Frente Amplio. Ambas posturas son extremadamente equivocadas».

La primera parte del lanzamiento se llamaba la previa y tenia que ver con gente de distinto palo, Larbanois, Gonzalo Cammarota, Gonzalo Cruz, no porque nos fueran a votar, Roballo, Ferreri, el diputado Sanchez, Victor Vaillant, Pablo Abdala, todos ellos con un objetivo de civismo, republicanismo, dialogo, de respeto, de algo que he ido tejiendo en estos años y que pude cristalizar en el lanzamiento, señaló.

Después hubo una segunda parte que fue el inicio de la parte formal donde hablaron cuatro personas que también era el menaje de entender el relacionamiento politico que se viene, en este puente que hemos ido construyendo. abrió fue el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereyra.

Para los tiempos que corren y para lo que ha sido el Partido Colorado en los últimos 30 años, fue un mensaje muy fuerte. »yo no le digo amen al Pit-Cnt pero tampoco los condeno, tienen un socio incondicional para defender el derecho de los trabajadores. si el sindicalismo es herramienta para la calidad de los trabajadores saben que en este batllista tienen un socio siempre y así lo han comprobado en la comisión de legislación del trabajo» señaló »no así cuando ves a Marcelo Aabdala arrodillado con maduro, ahí no quiero nada. cuando hacen política ideológico internacional no, pero en la herramienta de mejoramiento del trabajo bien».

Estuvo el politólogo Adolfo Garcé de que nosotros siempre hemos tenido un relacionamiento con la academia. el puente con las organizaciones sociales Estuvo Lilian Abracinskas, de MIsu para dar testimonio en muchas marchas y actividades en defensa de los Derechos Humanos, en agenda de nuevos derechos, reivindicaciones contra la violencia de género y el que también hablo es el ex diputado Gonzalo Mujica porque sabe de mi obsesión del batllismo histórico y que esta opción podía ser un puente con batllistas que se fueron o frentistas desencantados.

-¿como ves los próximos tiempos en materia política desde el partido colorado?

Hay actores en el sistema político que intentan radicalizar la discusión política pensando que le pueden brindar más réditos políticos electorales. Estamos en una coyuntura en la cual podríamos construir una versión mas evolucionada y superadora de lo que hemos vivido antes. ya todos gobernados y la política del cuco no rinde mas. Ni el cuco de los niños que llevaban a cuba ni el cuco de que vuelve el desastre con los partidos tradicionales. Eso rinde a la corta pero a la larga está claro que no hay recetas mágicas, ninguno está vacunado contra la corrupción, lo importante es como se reacciona. lo otro es que ninguna de las recetas prefabricadas en la Guerra Fría se las puede utilizar como receta mágica.

debemos entender que vivimos en un mundo capitalista pero ese capitalismo deja rezagada un montón de gente genera exclusión y circuitos de pobreza y por eso ahí debe estar el Estado generando igualdad de oportunidades y amortiguando las desigualdades que genera el sistema.

Creo que vamos a empezar a caminar en una realidad política de acuerdos que son necesarios.

-¿Sobre que temas?

cuatro temas fundamentales donde el Frente Amplio fracasó. No se cae ningún anillo por reconocer las cosas que hizo bien el gobierno del Frente ;Amplio pero hubo cuatro casos estratégicos en donde el Frente Amplio fracasó y creemos que es fundamental ponerle foco.

La educación es una donde no hubo cambio de ADN ni nada, se sigue administrando la realidad y no cambiándola, y el gran tema de la educación es cual es la que vamos darle a nuestros niños para navegar en el mercado laboral que se viene que estará impactado por la tecnología. así como hará desparecer determinados puestos de trabajo, va a ser una gran oportunidad para otros puestos de trabajo.

En el ámbito del trabajo se vienen oportunidades de tecnología importantísimas. Para el Uruguay trae una enorme oportunidad en el área de las Tics pensando en las nuevas generaciones, hoy hay pleno empleo en esas áreas y trabajando desde Uruguay ganando en dólares en el exterior.

hay que pensar en multiplicar ese universo de laburo, no solo apuntando a quienes tienen oportunidades, sino apuntar a que el mundo de los emprendedores estén disponibles para los que nacieron en sectores desfavorables.

Otra área que falló el Frente Amplio es en infraestructura, Eso no es arreglar un puente o unos kilómetros de asfalto. infraestructura es que no sigamos demorando la misma cantidad de horas los camones que esperan en el puerto, es pensar en grande, como lo hizo el batllismo a principios de siglo.

Otra cosa que falló fue en las políticas de Estado, cuando llegó al gobierno tuvo la oportunidad de darnos una lección a los partidos tradicionales y mostrar que se podía gobernar con todo el país, el Partido Colorado gobernó de espaldas al Frente ,amplio y su gente, y el Frente Amplio en vez de darnos una lección, no incluyó medidas ni opiniones de ustedes para todos los uruguayos.

el Frente Amplio gobernó con los suyos y para los suyos de espaldas a la mitad menor del Uruguay.

El cuarto tema es el de la exclusión, si bien es innegable que bajó la pobreza y la indigencia pero no pudo encontrarle la vuelta para cortar los ciclos de la exclusión social. en el Uruguay se ve en algunos lugares, hay barrios que tienen índices africanos y otros índices europeos. el uruguayo fue así, fue una sociedad hiper integrada donde las diferencias económicas no eran tan obscenas. No importaba donde nacias porque había un gran igualador que era la educación publica con el dueño de la estancia y del peón. El país de Tabaré Vázquez, hijo de obrero, profesional que llegó a presidente de la República. Ese Uruguay hoy no lo tenemos, hoy tenemos que hay niños que nacen condenados por el contexto donde van a nacer y eso tendría que ser prioridad para un acuerdo nacional para que no existan esos bolsones de exclusión.

El Frente Amplio falló en eso y tampoco lo hicieron antes los partidos tradicionales.

-¿Antes tendrás que sortear el tema de la interna del Partido Colorado?

Creo que el Partido Colorado tiene una enorme oportunidad de recrear su base solida que sean el inicio de una recuperación sustentable, no de corto plazo sino de mediano plazo.

No creo ni quiero una explosión electoral porque eso sería una mala compañera en la reconstrucción de un partido que tiene que lograr bases sólidas para hacer un proyecto sustentable a largo plazo. no hay atajos para mejorar el Partido Colorado, hay compañeros que sueñan con atajos para llegar al poder como cogobernar con el partido Nacional, que el partido Nacional sea gobierno y ocupar ministerios, no creo en eso. No creo que ese sea un camino de recuperación del Partido Colorado.

Hoy estamos en un momento fermental de nacimientos de nuevos sectores nacionales, de precandidatuas. Ido Bordaberry se aclaró el panorama, había una gran parte del partido ante esa decisión. en Vamos Uruguay esperaban que iba a hacer su líder.

desde que se supo, el horizonte se aclaró y se dispararon procesos de reacomodo de la interna, de generación de nuevos sectores, de compañeros que quieren probarse a ver si logran crecer.

Es el primer paso, tener un partido que tenga varias opciones ideológicas con matices que puedan ser los aspirantes al liderazgo del partido. Es importante que el Partido Colorado recupere la diversidad interna.

Hoy le cayo la ficha a los dirigente colorados de la necesidad de la diversidad. Y lo otro es que la coyuntura política de hoy y por lo tanto una opción como la nuestra de centro izquierda de batllismo progresista de izquierda republicana, tenía espacio en el 2004 no, en el 2009 ni en el 2014.

sin embargo hay síntomas de agotamiento del modelo del Frente Amplio pero si hay señales de disconformidad que ya se traducen en una cantidad de gente que dice que al Frente Amplio no lo voy a votar y que ya tomó una decisión y que está dispuesto a no votar al Frente Amplio. Lo que no encuentra todavía es una opción en la oposición.

las opciones que ya estuvieron en 2o14 en la oposición no le sirve ninguna. Nosotros queremos crecer hacia afuera con una opción nueva de renovación, que quiere depositar su voto en una opción diferente ,que tiene una sensibilidad de izquierda moderada, fuera del Frente Amplio.

hay que empezar a hacer volver a los batllistas del Frente Amplio.

Estamos en una época en la que el partido colorado, a partir de opciones como la nuestra, que los batllistas vuelvan al Partido Colorado.

¿ Como ves UPM y la inversión extranjera?

es innegable que la macroeconomía son buenos, hay estabilidad en términos generales. Ahora es la vieja historia sino que además tiene que haber un goteo en la realidad. En eso esta preocupando porque en el área del empleo hay sobre todo zonas del Uruguay, Colonia es una de ellas, que están sufriendo una embestida de la falta de empleo a partir del cierre de fuentes de empleo.

El frente amplio se concentró mucho con salvar la petisa con grandes inversiones extranjeras como es la inminente inversión en UPM.

-Los casos de corrupción también sacudieron al Partido Colorado.

En 2007 fue por barrios la corrupción. Arrancó con Sanabria y el cambio Nelson en el Parido Colorado, el caso Sendic y el caso Bascou en el Partido Nacional.

Cualquier grupo humano no está vacunado contra la corrupción ni que alguno de sus integrantes tome el camino equivocado. El tema no es que no haya corrupción, sino como se procesa.

El tema es como actúa le partido político cuando se da cuenta y encuentra un alejamiento ético del funcionamiento.

En el caso Sanabria, en el Partido Colorado fue muy traumático porque no se veía venir mas allá que el clan Sanabria tenía una forma particular de manejarse en política. nadie pensaba ni Germán Cardozo una actividad delictiva en el ámbito privado como la que tuvo Francisco Sanabria. si bien fue shoqueante fue rápido en asumir el problema y se entendió con mucha claridad lo que ocurría y como era referente del partido colorado, creo que estuvo bien expulsándolo del Partido Colorado, en un reflejo bueno y ejemplarizante.

El Frente Amplio actuó mal y tarde. porque no reaccionó frente al caso Sendic valorando su alejamiento desde el punto de vista ético y moral sino que lo defendió meses a ultranza y le suelta la mano no porque tuviera mal lo que estaba haciendo sino porque el costo político era demasiado alto.

En tanto en el Partido Nacional creo que perdió la oportunidad de demostrar que el problema y lo que importa es la ética y la moral y no el juego político. Midió con varas distintas comportamientos similares de un compañero del partido y de un adversario. En temas de corrupción la vara tiene que ser la misma para todos.

el partido Nacional y sobre todo el sector de Larrañaga no así Lacalle Pou, me parece que dejó pasar una enorme oportunidad de demostrar que le importaba la ética.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE15 horas atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA16 horas atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría18 horas atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría18 horas atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría18 horas atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA18 horas atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

SOCIEDAD1 día atrás

Escándalo en el Liceo 2 de Carmelo: Investigan a profesor y alumna que habrían sido sorprendidos en el baño.

Una situación de presunto contacto extra profesional entre el un profesor y una alumna menor  de edad se habría producido...

SOCIEDAD1 día atrás

Para informarse más y mejor este sábado lea la edición papel de…

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 1 de octubre de 2022...

SOCIEDAD1 día atrás

Los tres primeros beneficiados con la rifa del Hospital de Nueva Palmira

El pasado lunes 26 de setiembre se realizó el primer sorteo de la Grande del Hospital de Nueva Palmira y...

POLÍTICA2 días atrás

Otros tres pesos baja la nafta en Uruguay

Nuevamente vuelve a descender el precio de la nafta en nuestro país, su valor a la baja es de 3...

MÁS LEÍDAS