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POLÍTICA

Fernando Pereira: Hay que abrir las compuertas de la participación ciudadana

El Estado uruguayo ha sido desde comienzos del siglo XX estudiado en muchos lugares del mundo. El modelo batllista fue y es objeto de estudio como referencia temprana de los modelos de bienestar, que en el mundo occidental constituyen en buena medida las aspiraciones de justicia social.

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Fernando Pereira firmando contra 135 artículos de la LUC (foto FocoUY)

No se trata de ahondar en aspectos sobre los cuales lo mejor de la historiografía nacional ha elaborado ricos e imprescindibles materiales de estudio, pero sí es fundamental incorporar esos elementos para entender la importancia del debate que pone sobre la mesa la LUC (Ley de Urgente Consideración), y nuestro intento por someter a ratificación o rectificación ciudadana una ley que en 90 días supuso un viraje sustancial de aspectos que forman parte de lo mejor de nuestra sociedad.
Todas las cosas pueden cambiar, pero es fundamental que los cambios en áreas tan sensibles se produzcan sobre la base de amplios y profundos debates. La democracia uruguaya, al igual que la herencia batllista, forman parte de rasgos distintivos que, desde mi punto de vista, constituyen parte del más rico patrimonio de nuestra identidad nacional.
Es que la LUC supuso una topadora jurídica, con un mecanismo de legislación que, de acuerdo al estudio realizado por el propio parlamento y el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales, es caracterizado como de baja calidad democrática.
El acuerdo alcanzado por un amplio espectro de organizaciones sociales y políticas por el cual se arribó a 135 artículos que identificamos como lo más regresivos de un mastodonte jurídico aprobado como un trámite administrativo, fue el resultado de un intercambio largo, riguroso y profundo.
En los temas centrales de la vida del país la táctica siempre es un aspecto accesorio, lo central es lo estratégico, los contenidos de una ley que impacta en de lleno en nuestras vidas.
Dedicamos el tiempo necesario a identificar las dificultades, porque no se trató en ningún momento de un arranque iracundo, irreflexivo. Fue una decisión política meditada, mediada por el intercambio de las organizaciones que entendimos y entendemos que lo más sano para nuestra democracia es abrir las compuertas de la participación ciudadana, darle un hondo contenido democrático a los debates y que sea la gente, la soberanía popular, la democracia directa, la que se exprese sobre temas tan sensibles.
El modelo vareliano de educación pública; el rol estratégico de las empresas públicas; la protección de las libertades individuales; el derecho al acceso a la vivienda en condiciones de dignidad; la política de tierras, tan caras en nuestra historia y en la tradición wilsonista; los procedimientos para las adopciones; todos estos temas aprobado en un procedimiento relámpago, un trámite exprés.
La campaña de recolección de firmas, que avanza a un ritmo rápido, mucho más rápido que el esperado en la planificación previa, tiene como meta principal instalar un debate público sobre el rol del Estado. En un contexto en el que la pandemia global desatada por el Covid- 19 evidencia su rol fundamental como escudo de protección sanitario, social y económico, nuestro país se encamina a una transformación que no contempla los cambios que producto de la emergencia sanitaria se dan a lo largo y ancho del planeta.
En las plazas, en las ferias, en los centros de trabajo, en los barrios de toda la patria el debate está en marcha, sería saludable que los espacios de representación política, los grandes medios de comunicación, integraran a su agenda a un movimiento que ya nuclea a cientos de miles de compatriotas y que utilizando un recurso constitucional, transforma la firma de cada ciudadano en una llave democrática.
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt

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