Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Ferroviarios denuncian abandono gubernamental tras descarrillar un tren con portland de Ancap

La Unión Ferroviaria (UF- Pit-Cnt) denuncia falta de personal, sueldos “magros”, falta de mantenimiento de trenes y de vías férreas en el país, tras descarrillar un tren 5.362 en Punta de Mangas que viajaba de Minas a Montevideo transportando portland a granel.

Publicado

el

Hace años que los gobiernos de Uruguay se olvidaron del ferrocarril. Increíblemente mientras que por iniciativa de los inversores de la papelera UPM2 se construye una línea férrea desde su planta de Durazno a Montevideo,  las autoridades de nuestro país echaron prácticamente al abandono las vías existentes.

El tema de hoy es el descarrilamiento de un tren de los pocos que quedan en funcionamiento en Uruguay. El hecho sucedió la tarde de este martes 6, y ahora la gremial efectuó los descargos.

Al “abrirse la vía al paso del tren” la unidad de 200 metros de largo y con 17 vagones cargados a granel con portland de Ancap se inclinó. Esto sucedió a la altura de Punta de Mangas, rompiéndose varios vagones, aunque afortunadamente “no se registraron trabajadores heridos”, indicó la Directiva de la UF.

Por lo sucedido la gremial ferroviaria emitió comunicado que hizo llegar a EL ECO, en el mismo señala que “la vía se abrió al paso del tren” lo que podría haberse evitado” si se realizaran tareas de “mantenimiento” a las vías. “La pericia del maquinista evitó daños mayores, solamente se produjeron roturas materiales”.

Como lo viene haciendo desde hace décadas, nuevamente la Unión Ferroviaria denuncia que para “el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) somos inexistentes, no se realizan las inversiones necesarias y no ingresa personal”.

El trabajo del operador ferroviario es percibiendo “sueldos magros, pésimas condiciones de trabajo, y riesgo sanitario” en este tiempo de pandemia.

La gremial enumera que AFE “no tiene durmientes; no tiene operativa su maquinaria de vía; y no tiene gente como para atender cientos de kilómetros de vía”.

Los ferroviarios hacen un trabajo “a pulmón” y con “bombas de tiempo en materia de seguridad a punto de estallar, todas oportunamente denunciadas por el sindicato”. Y citan como ejemplo: “Contra-riel ruta 102, pasos a nivel con protección insuficiente, línea Rivera sin señales, giratoria Minas, etcétera, etcétera…”

Para el Consejo directivo de la UF las autoridades gubernamentales “someten a la población y a los trabajadores a riesgos innecesarios. Con el desempleo que hay, es absurdo que no se contrate personal para tareas genuinas y que brindarán beneficio al país en general”.

Cierran la nota solicitando “ingreso de personal” en forma “urgente”; “inversión en las vías públicas; e inversión en el tren de auxilio”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría1 hora atrás

El Amsterdam de 255 metros de eslora es el mayor buque que remontó el Río Uruguay

Se trata del buque CSSC Amsterdam de 255 metros de eslora y de 43 metros de ancho y estuvo en...

POLÍTICA2 horas atrás

No suben los precios de los combustibles

"Pese a suba del petróleo, el precio del combustible se mantendrá para apoyar al sector productivo", se indicó por parte...

SOCIEDAD7 horas atrás

‘Despertó’ el coronavirus en la localidad de Agraciada

Se detectó el primer caso de Covid-19 en Agraciada, localidad que por la ubicación geográfica su territorio es compartido por...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Abril 2021

† LUIS ALBERTO RUÍZ CABRERA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de abril de 2021, en Carmelo...

POLÍTICA9 horas atrás

Abogado Gonzalo Dotti, Pit Cnt: “Se busca debilitar a las organizaciones sociales”

El teletrabajo, la falta de consejos de salarios tripartitos, la prohibición de movilizaciones sindicales, ha provocado un “debilitamiento” de los...

SOCIEDAD11 horas atrás

Uruguay superó a Brasil en muertes por Covid

Lo que están atravesando las familias que van perdiendo seres queridos por la pandemia no tiene palabras; como tampoco las...

SOCIEDAD11 horas atrás

Profesores de gimnasia, yoga y danza piden volver a trabajar “muchos no tenemos hoy para comer”. Escuchá el audio

Esta mañana se suspendió la sentada pacífica que se iba a realizar este mediodía en la explanada de la intendencia...

SOCIEDAD13 horas atrás

Excelente noticia: la vacuna Sinovac es más efectiva de lo previsto

Se presentó un estudio en Brasil donde se destaca que la vacuna Sinovac -que es la que más se ha...

SOCIEDAD13 horas atrás

¿Porqué no se utiliza la policlínica móvil de la intendencia como vacunatorio y evitar traslados entre ciudades?

Dónde está la policlínica móvil de la intendencia se preguntan algunos ciudadanos del departamento que tienen que viajar de una...

SOCIEDAD13 horas atrás

En los últimos días un fallecimiento diario por Covid en el departamento de Colonia

En su reporte de anoche domingo 11, la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, escribió: “lamentamos informar el fallecimiento de...

MÁS LEÍDAS