Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Ferroviarios denuncian abandono gubernamental tras descarrillar un tren con portland de Ancap

La Unión Ferroviaria (UF- Pit-Cnt) denuncia falta de personal, sueldos “magros”, falta de mantenimiento de trenes y de vías férreas en el país, tras descarrillar un tren 5.362 en Punta de Mangas que viajaba de Minas a Montevideo transportando portland a granel.

Publicado

el

Hace años que los gobiernos de Uruguay se olvidaron del ferrocarril. Increíblemente mientras que por iniciativa de los inversores de la papelera UPM2 se construye una línea férrea desde su planta de Durazno a Montevideo,  las autoridades de nuestro país echaron prácticamente al abandono las vías existentes.

El tema de hoy es el descarrilamiento de un tren de los pocos que quedan en funcionamiento en Uruguay. El hecho sucedió la tarde de este martes 6, y ahora la gremial efectuó los descargos.

Al “abrirse la vía al paso del tren” la unidad de 200 metros de largo y con 17 vagones cargados a granel con portland de Ancap se inclinó. Esto sucedió a la altura de Punta de Mangas, rompiéndose varios vagones, aunque afortunadamente “no se registraron trabajadores heridos”, indicó la Directiva de la UF.

Por lo sucedido la gremial ferroviaria emitió comunicado que hizo llegar a EL ECO, en el mismo señala que “la vía se abrió al paso del tren” lo que podría haberse evitado” si se realizaran tareas de “mantenimiento” a las vías. “La pericia del maquinista evitó daños mayores, solamente se produjeron roturas materiales”.

Como lo viene haciendo desde hace décadas, nuevamente la Unión Ferroviaria denuncia que para “el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) somos inexistentes, no se realizan las inversiones necesarias y no ingresa personal”.

El trabajo del operador ferroviario es percibiendo “sueldos magros, pésimas condiciones de trabajo, y riesgo sanitario” en este tiempo de pandemia.

La gremial enumera que AFE “no tiene durmientes; no tiene operativa su maquinaria de vía; y no tiene gente como para atender cientos de kilómetros de vía”.

Los ferroviarios hacen un trabajo “a pulmón” y con “bombas de tiempo en materia de seguridad a punto de estallar, todas oportunamente denunciadas por el sindicato”. Y citan como ejemplo: “Contra-riel ruta 102, pasos a nivel con protección insuficiente, línea Rivera sin señales, giratoria Minas, etcétera, etcétera…”

Para el Consejo directivo de la UF las autoridades gubernamentales “someten a la población y a los trabajadores a riesgos innecesarios. Con el desempleo que hay, es absurdo que no se contrate personal para tareas genuinas y que brindarán beneficio al país en general”.

Cierran la nota solicitando “ingreso de personal” en forma “urgente”; “inversión en las vías públicas; e inversión en el tren de auxilio”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† JULIO ESQUIBEL CASTRO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 19 de agosto de 2022, en  Carmelo Sus...

SOCIEDAD5 horas atrás

Más de 2000 vehículos se rematarán en Maldonado y próximamente en Colonia

Por disposición del Ministerio del Interior se rematarán motos, bicicletas, autos, camionetas y camiones, en calidad de chatarras, en Maldonado....

SERVICIOS5 horas atrás

El 22 vence el plazo para abonar la contribución inmobiliaria urbana y rural en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que el lunes próximo vence el plazo para abonar, sin recargos, la 3ª cuota de...

SOCIEDAD6 horas atrás

Conchillas sigue repitiendo que “el té se toma así” e invita a participar del concurso

Como participante del concurso o visitando y saboreando las variadas preparaciones, siempre con exquisitos té, el 22 de octubre hay...

CULTURA6 horas atrás

Exposición en Colonia de estudiantes de arquitectura

Del 22 y el 29 de agosto, en el Centro Cultural de AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento,...

POLICIALES14 horas atrás

La justicia absolvió de culpa a Mutio por 4.500 kilos de cocaína

Le devolvieron los bienes incautados y quedó fuera de toda culpa el empresario Martín Mutio, por el tráfico de 4,5...

SOCIEDAD1 día atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD1 día atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA1 día atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD1 día atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

MÁS LEÍDAS