Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Florida inaugurará albergue transitorio de perros

Publicado

el

Intendente de Florida, Guillermo López

Este sábado 18, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) llevó a cabo una jornada de castración y chipeo gratuito de perros y gatos en el departamento de Florida.

La actividad contó con la presencia de Guillermo López, intendente de Florida, de Enzo Viscailuz, Director de Desarrollo Sostenible de IDF, y Marcela Delgado, directora Ejecutiva de INBA. La actividad se desarrolló en la Plaza de Deportes.

Según informó el intendente, el objetivo es llegar a mediados de año a 3.000 animales identificados a través de chips, castrados y asociado a un tenedor responsable. Hasta el momento, contó, van 2.300.

Anunció, también, que el próximo mes, inaugurarán un albergue transitorio canino en las afueras de Florida en donde se recibirán todos los animales en situación de calle, se los atenderá sanitariamente, se los castrará y se procederá a la adopción responsable.

De acuerdo a López, el tema del bienestar animal fue uno de los compromisos que asumió en campaña, por tal razón, continuarán realizando jornadas de castración todas las semanas para controlar la sobrepoblación canina y el abandono animal.

Por su parte, Marcela Delgado, directora del INBA, contó que el objetivo del Instituto es llegar cada vez con más fuerza tanto a Florida como al resto de los departamentos del país con las castraciones y los chipeos.

“En Florida nos sentimos como en casa porque fue nuestro primer plan piloto y de allí surge la metodología del Programa Nacional de Control Reproductivo”, expresó Delgado.

Y agregó que están muy conformes con el crecimiento que han visto en el Registro Nacional de animales de compañía, lo que de acuerdo a Delagdo, “demuestra el compromiso grande que hay por parte de la ciudadanía, lo que nos hace ver que vamos por buen camino”.

Hasta el momento, el INBA ya lleva más de 100.000 animales chipeados y registrados en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC).

Uno de los objetivos de esta actividad es evitar la reproducción masiva de perros y gatos para prevenir posibles abandonos y casos de maltrato. Además, con el chipeado, se busca asociar a cada animal de compañía un tenedor responsable.

La actividad se enmarca en el Programa Nacional de Control Reproductivo de la población canina y felina, que fue creado a través del decreto presidencial 57/023 de 17 de febrero pasado que reglamenta uno de los artículos incluidos en la LUC, donde se declara de interés general la creación de este programa.

El decreto establece la obligatoriedad de la esterilización de perros y gatos y también la identificación mediante microchip. Tanto desde el Ministerio de Ganadería como desde el INBA y Presidencia de la República, se apuesta fuerte a minimizar los problemas de convivencia y otras consecuencias negativas que hoy existen por esta problemática. La normativa pone a Uruguay en la ruta de los países que promueven los más altos estándares de bienestar animal y permitirá al INBA vincular a los animales con un tenedor responsable y abordar fuertemente la problemática asociada a la población de perros y gatos que no tengan contención o estén bajo un cuidado responsable.

Desde el año 2021, el INBA viene destinando fondos para realizar castraciones gratuitas para los tenedores o familias de bajos recursos, en convenio con las Intendencias. En ese marco, este fin de semana estarán en Florida.

Informe Noelia Franco

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 horas atrás

Adelanto de los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado 22

Informes exclusivos por un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LA FÓRMULA DEL FRACASO CONTRA LOS HOMICIDIOS -Entrevista al...

POLICIALES14 horas atrás

Dos motos menos en Colonia y Nueva Palmira

Una mujer de Colonia y un hombre de Nueva Palmira sufrieron el robo de sus motos de la vía pública,...

POLICIALES14 horas atrás

Dos condenados por robos en Palmira

Por robo de una bicicleta fue procesado un joven y por receptación un adulto mayor en Nueva Palmira. Los procedimientos...

SOCIEDAD16 horas atrás

Carta abierta de organizaciones sociales a los y las candidatas sobre los temas que nos preocupan

Las organizaciones abajo firmantes consideramos que el agua es el denominador común donde se reflejan los conflictos ambientales y donde...

SOCIEDAD19 horas atrás

17.000 personas por año son diagnosticadas con cáncer en Uruguay según el Fondo Nacional de Recursos

Según cifras publicadas por el Fondo Nacional de Recursos, en Uruguay, un tercio de las muertes por cáncer se deben...

SOCIEDAD19 horas atrás

Los menos del proyecto +Colonia: “Nos quieren vender espejitos de colores”

Un grupo de vecinos de Colonia del Sacramento, publicó en las redes sociales una carta, cuestionando algunos aspectos del proyecto...

SOCIEDAD1 día atrás

Invitación a Richard Gere a los 150 años de Solís de Mataojo

La ciudad del departamento de Lavalleja celebra sus 150 años, y al senador nacionalista Sebastián Da Silva se le ocurrió...

CULTURA2 días atrás

El ave de boina negra

La ong. Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) presenta las particularidades del carancho, un ave que se alimenta de...

POLÍTICA2 días atrás

Las elecciones internas en números

Un informe en número sobre lo que habrá en las internas del 30 de junio próximo: – 18 partidos políticos....

SERVICIOS2 días atrás

Ingresa el invierno y el frío se hará sentir

El meteorólogo Nubel Cisneros indica que este jueves 20, más precisamente a las 17.51 horas llega el invierno al hemisferio...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480