Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Fujimori responsable de “masacres” liberado por “causas humanitarias”

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, de 79 años de edad fue puesto en libertad mediante un indulto “humanitario” del actual gobierno del altiplano. Había sido encontrado culpable de verdaderas masacres de peruanos.

Publicado

el

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha concedido este domingo un indulto humanitario al exmandatario peruano Alberto Fujimori, de 79 años, después de que una junta médica recomendara su liberación por una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable.
“Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, ha añadido.
Fujimori fue trasladado de urgencia este sábado desde la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (DIROES), donde cumple condena, hasta la clínica Centenario de Pueblo Libre por una bajada de tensión y no responder al tratamiento.
El médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló entonces que el empeoramiento del estado de salud del ex presidente podría estar relacionado con las declaraciones de la parlamentaria opositora Cecilia Chacón que aseguró que Kuczynski había logrado el apoyo de algunos legisladores para evitar ser destituido por el Congreso con la promesa de que liberará a Fujimori.
El exmandatario solicitó el pasado lunes a la Dirección de Gracias Presidenciales que le conmutara la pena de cárcel que cumple por delitos de lesa humanidad debido a su frágil estado de salud.
“Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el nombre y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre Alberto Fujimori. Estamos eternamente agradecidos con usted presidente. Dios lo ilumine”, ha señalado el hijo menor del ex mandatario, Kenji Fujimori. El hijo menor del presidente condenado por crímenes de lesa humanidad, corrupción y robo, estaba hace años a favor de la libertad de su padre, a diferencia de su hermana, quien no hacía gestiones explícitas con el mismo fin. Aparentemente para mantenerse como líder de Fuerza Popular.

La decisión controvertida
La decisión peruano no deja de ser controvertida. Antes del anuncio del Ejecutivo, abogados y familiares de víctimas de la matanza La Cantuta (uno de los crímenes por los cuales Fujimori recibió 25 años de condena) dirigieron una carta al presidente Kuczynski y a los ministros de Justicia y de Salud, pidiendo la nulidad del procedimiento relacionado al pedido de indulto. La carta indica que Juan Postigo Díaz, un médico que trata a Alberto Fujimori, formaba parte de la junta médica que recomendó a la Comisión de Gracias Presidenciales, y en 2013 esa Comisión ordenó al Instituto Nacional Penitenciario no aceptar la participación de médicos que asistían a particulares como integrantes en el colegiado que evaluaría el caso de Fujimori.
La medida amenaza también con dividir a la bancada del partido oficial, Peruanos por el Kambio. Dos parlamentarios oficialistas, de un total de 18, sí estuvieron de acuerdo con la decisión del presidente. “El resto nos reuniremos este miércoles para ver qué hacer con la bancada. Ahora varios están fuera de Lima debido a la Navidad”, aseguró a este periódico un diputado del partido. Los congresistas Alberto de Belaúnde y Vicente Zevallos han dicho que se retirarán del grupo parlamentario.

Masacres de Fujimori
Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato por las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por el Grupo Colina, el destacamento del Ejército que cometía ejecuciones extrajudiciales que hacía pasar como operaciones de lucha contrasubversiva.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos anunció que solicitarían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hace el seguimiento a la resolución del caso La Cantuta, la evaluación del indulto, así como al Comisionado para derechos humanos de las Naciones Unidas.
Poco después del anuncio del indulto, manifestantes empezaron una concentración en la plaza San Martín, en el centro de Lima, para protestar contra la decisión del presidente Kuczynski.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría2 horas atrás

Suicidio en Nueva Palmira

Un joven de 29 años, oriundo de Montevideo, que residía en Nueva Palmira, se quitó la vida este miércoles 1...

POLICIALES2 horas atrás

El Betito Suárez este 1 de febrero en libertad y el ministro Heber tiene su Audi

En el 2021 por vinculación con el narcotráfico, en colaboración con su medio hermano Ricardito que estaba preso, fue también...

SOCIEDAD8 horas atrás

Comenzó la vendimia en Almacén de La Capilla

En la mañana de hoy comenzó la cosecha de uva Chardonnay en Bodega Cordano, lo que constituye una buena noticia...

CULTURA10 horas atrás

Por web: En qué turno te toca y cómo podés cambiar de liceo

Mediante la página web de la Dirección General de Educación Secundaria, de la ANEP (Administración Nacional de Enseñanza Pública), el...

SOCIEDAD10 horas atrás

14 formas de ser científica/o y trabajar de lo que te gusta. Incripciones en Facultad de Ciencias.

Si llueve o si habrá eclipse; si Messi metió más goles por partido que Ronaldo; si hay petróleo en Uruguay,...

SOCIEDAD10 horas atrás

Cuáles serán los planes de fibra óptica que tendrán mayor velocidad de bajada y subida de Internet

A partir de este 1° de febrero, todos los clientes de Antel que cuenten con planes de fibra óptica podrán...

POLÍTICA11 horas atrás

Diputado Viera calificó de “alarmante” la ola de robos que hay en varias ciudades del departamento

En los últimos días se han registrado un número importante de hurtos en diferentes ciudades del departamento además de otras...

POLÍTICA11 horas atrás

La edil Sarett cuestiona contrato periodístico de la Intendencia de Colonia

La Edil Malvina Sarett del Partido Colorado (Ciudadanos) dijo no entender por qué “la Intendencia de Colonia que tiene un...

POLÍTICA12 horas atrás

Cuestionamiento del ex fiscal Díaz: Peña mintió y vuelve al senado, “no es lo mismo ser político que ciudadano común”

Con una mentira a cuestas, al hacerse pasar por licenciado en Administración de Empresas, Adrián Peña, dejó de ser ministro...

SOCIEDAD12 horas atrás

Un evento distinto: cata nacional de tomates, como los de antes, en Paysandú

Los días 3 y 4 de febrero se celebra la cata nacional de tomates, con cerca de 100 variedades, con...

MÁS LEÍDAS