Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Fujimori responsable de “masacres” liberado por “causas humanitarias”

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, de 79 años de edad fue puesto en libertad mediante un indulto “humanitario” del actual gobierno del altiplano. Había sido encontrado culpable de verdaderas masacres de peruanos.

Publicado

el

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha concedido este domingo un indulto humanitario al exmandatario peruano Alberto Fujimori, de 79 años, después de que una junta médica recomendara su liberación por una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable.
“Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, ha añadido.
Fujimori fue trasladado de urgencia este sábado desde la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (DIROES), donde cumple condena, hasta la clínica Centenario de Pueblo Libre por una bajada de tensión y no responder al tratamiento.
El médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló entonces que el empeoramiento del estado de salud del ex presidente podría estar relacionado con las declaraciones de la parlamentaria opositora Cecilia Chacón que aseguró que Kuczynski había logrado el apoyo de algunos legisladores para evitar ser destituido por el Congreso con la promesa de que liberará a Fujimori.
El exmandatario solicitó el pasado lunes a la Dirección de Gracias Presidenciales que le conmutara la pena de cárcel que cumple por delitos de lesa humanidad debido a su frágil estado de salud.
“Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el nombre y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre Alberto Fujimori. Estamos eternamente agradecidos con usted presidente. Dios lo ilumine”, ha señalado el hijo menor del ex mandatario, Kenji Fujimori. El hijo menor del presidente condenado por crímenes de lesa humanidad, corrupción y robo, estaba hace años a favor de la libertad de su padre, a diferencia de su hermana, quien no hacía gestiones explícitas con el mismo fin. Aparentemente para mantenerse como líder de Fuerza Popular.

La decisión controvertida
La decisión peruano no deja de ser controvertida. Antes del anuncio del Ejecutivo, abogados y familiares de víctimas de la matanza La Cantuta (uno de los crímenes por los cuales Fujimori recibió 25 años de condena) dirigieron una carta al presidente Kuczynski y a los ministros de Justicia y de Salud, pidiendo la nulidad del procedimiento relacionado al pedido de indulto. La carta indica que Juan Postigo Díaz, un médico que trata a Alberto Fujimori, formaba parte de la junta médica que recomendó a la Comisión de Gracias Presidenciales, y en 2013 esa Comisión ordenó al Instituto Nacional Penitenciario no aceptar la participación de médicos que asistían a particulares como integrantes en el colegiado que evaluaría el caso de Fujimori.
La medida amenaza también con dividir a la bancada del partido oficial, Peruanos por el Kambio. Dos parlamentarios oficialistas, de un total de 18, sí estuvieron de acuerdo con la decisión del presidente. “El resto nos reuniremos este miércoles para ver qué hacer con la bancada. Ahora varios están fuera de Lima debido a la Navidad”, aseguró a este periódico un diputado del partido. Los congresistas Alberto de Belaúnde y Vicente Zevallos han dicho que se retirarán del grupo parlamentario.

Masacres de Fujimori
Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato por las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por el Grupo Colina, el destacamento del Ejército que cometía ejecuciones extrajudiciales que hacía pasar como operaciones de lucha contrasubversiva.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos anunció que solicitarían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hace el seguimiento a la resolución del caso La Cantuta, la evaluación del indulto, así como al Comisionado para derechos humanos de las Naciones Unidas.
Poco después del anuncio del indulto, manifestantes empezaron una concentración en la plaza San Martín, en el centro de Lima, para protestar contra la decisión del presidente Kuczynski.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD10 horas atrás

¿Cómo vive un país sin ejército?

Costa Rica es uno de apenas una veintena de países en todo el mundo desprovisto de fuerzas armadas. En un...

POLICIALES12 horas atrás

Un excompañero implicado en el triple crimen de los jóvenes marinos

En el mismo barrio donde ocurrió el triple asesinato, en el Cerro, fue ubicado en una vivienda armamento que delataría...

SOCIEDAD13 horas atrás

Mujer de 63 años falleció de coronavirus en Montevideo

Se registro la muerte número 24 por coronavirus en tierra uruguaya. Este lunes 1 de junio dejó de existir una...

POLICIALES13 horas atrás

Condenado a 4 años y 8 meses de prisión por rapiña en Carmelo

Robó en un comercio amenazando con una cuchilla, fue descubierto y enviado a prisión.

CULTURA14 horas atrás

Participa en crea el final del cuento de ‘Chocolate y Merengue’

La Biblioteca Popular ´Ignacio Espinosa Borges´ de la localidad de Agraciada invita, sin límite de edad, a crear el final...

SOCIEDAD15 horas atrás

Militares armados circulan el centro de Carmelo

Ocurrió hoy a las cuatro de la tarde. Un camión del ejército, muy parecido a uno de los vehículos militares...

SOCIEDAD15 horas atrás

Psicóloga Silvia Cardozo: “El ser humano puede sacar lo mejor de sí”

Nuestro país tiene un muy alto índice de depresión y esta situación de cuarentena hace que las personas con este...

COLUMNISTAS16 horas atrás

El Carmelo que soñamos – Municipio 2020-2025

En la pasada edición dimos a conocer las líneas generales de nuestro programa de gobierno elaborado por los diversos grupos...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió caso de Uruguay por desapariciones forzadas

Escribe Walter Caimí. PACTUM. Con fecha 24 de mayo de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante...

POLICIALES19 horas atrás

Un domingo inolvidable por los hechos de sangre

Un hombre mató a sus dos hijos una niña de 8 y un niño de 10 y se suicidó en...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480