Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Funcionarios estatales en alerta por falta personal y rechazan descuento del 25% por licencias médicas

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) aseguró que situación en el estado es “alarmante” por falta de personal y declaró que la propuesta sobre las licencias médicas en la rendición “es inconstitucional”

Publicado

el

Martín Pereyra, presidente de COFE

Martin Pereyra, presidente de COFE, denunció que lo que pretende el gobierno al descontar el 25% del salario por certificaciones es “hacer caja con la salud de los trabajadores”.

La gremial estuvo este viernes en la Comisión de Presupuesto del Senado y dijo que es “alarmante” la situación debido a la falta de personal a raíz de la vigencia del decreto del Ejecutivo que establece que solo un tercio de las vacantes del Estado podrán ser ocupadas.

Sus representantes se mostraron contrarios a las medidas planteadas en la Rendición de Cuentas referidas a las licencias médicas, ya que para Pereira “lo que está propuesto, que es el descuento del 25% del salario, no soluciona nada y no se ha respetado la negociación colectiva”.

“Llegamos a un acuerdo con la Oficina Nacional del Servicio Civil en lo que tiene que ver con la regularización de los trabajadores que están con contratos precarios, pero esa modificación en los artículos no ha llegado al Parlamento y eso nos preocupa. Se lo planteamos a la comisión ya que se debería hacer algo rápidamente porque la semana que viene se estaría votando la Rendición”, indicó en el senado el presidente de COFE.

Según Pereyra, de acuerdo al abogado Daniel Ochs, “sería inconstitucional lo que se está votando” en la Rendición de Cuentas en relación a las licencias médicas, ya que “se descuenta directo del salario, por lo que no es un subsidio como está planteado en la Rendición”.

Con esa medida de descuento se pretende “hacer caja con la salud de los trabajadores”, algo con lo que COFE se mostró en contra.

Como solución, Pereira expresó que es necesario generar más controles en referencia a las certificaciones médicas y, al mismo tiempo, fortalecer al Banco de Previsión Social (BPS), ya que el propio organismo, de acuerdo al presidente de COFE, ha declarado que “no sabe quiénes son los médicos que certifican”.

“Hoy un trabajador va con cualquier receta de cualquier mutualista, aunque no sea la suya, y se lo certifica igual, por lo que hay muchos controles antes de llegar al descuento salarial”.

Si bien comparte que se debería terminar con los abusos en las licencias médicas —y es algo que la Confederación ha planteado en distintos ámbitos—, consideró que la solución no es a través del descuento al trabajador. “El salario, cuando el trabajador está enfermo, es cuando más lo necesita. Y el trabajador que miente en cuanto a las certificaciones, no solo está estafando al Estado, sino también incumple con sus compañeros que tienen que hacer el doble de trabajo”, expresó Pereira.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORBERTO GUSTAVO BALDI AGUIAR  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 25 de noviembre de 2022, en Carmelo...

Sin categoría10 horas atrás

Parten de Canadá y no hacen escala hasta el norte de Sudamérica

Aguja de mar pone sus huevos en Alaska y Canadá, vuela largamente a nuestro verano, y al finalizar la temporada...

SOCIEDAD10 horas atrás

No te permitas estar desinformado, lee la edición papel de EL ECO

Este sábado 26 esperá EL ECO TEMA DE TAPA LA VALIJA QUE RECIBIÓ EL PRESIDENTE DESDE EMIRATOS ÁRABES ——————————————————————————————————– 394...

Sin categoría14 horas atrás

De qué se trata el Acuerdo de Conducta que firmó Camoc

El pasado martes 22 de noviembre en el Anfiteatro de Camoc se presentó y firmó el Acuerdo de Conducta. El...

Sin categoría14 horas atrás

Pasional 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. La casa de Parque del Plata la alquilamos, el primer año...

SOCIEDAD1 día atrás

Por año 1.500 casos y 600 muertes. Proponen examen obligatorio de próstata

A partir de los 50 años de edad los hombres tendrían que realizarse examen de próstata en forma obligatoria, la...

COLUMNISTAS1 día atrás

Control de embarazo sin pérdida de salario

Por el Dr. Gonzalo Dotti* La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para que la trabajadora embarazada pueda...

DEPORTE3 días atrás

¿Qué hará la Celeste? ¿Quién ganará el mundial? Las preguntas de EL ECO a gobernantes nacionales, y referentes del departamento

Cuando la Celeste debute ante Corea del Sur en el marco del Campeonato Mundial de Catar, llevará consigo las ilusiones...

SOCIEDAD3 días atrás

ERCNA aseguró segundo año de curso de Náutica y Pesca por gestión de alumnos y diputada.

La gestión de los alumnos de 1º año del curso de Náutica y Pesca dio resultados y en la jornada...

SOCIEDAD3 días atrás

Centro Pinturerías inaugurará segundo local en Uruguay, esta vez en Colonia del Sacramento. Vea el vídeo.

El grupo Centro Pinturerías anunció que en quince días abrirá su segundo local en Uruguay, en este caso en Colonia...

MÁS LEÍDAS