Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Gazza se desangra hasta la muerte

Publicado

el

Embajada de Israel en Uruguay (Montevideo)

Hoy es el 82ª día desde la reanudación de agresión y bombardeos genocidas israelíes contra la ya asediada Franja de Gaza por 136º día, después del fin de la “tregua humanitaria” temporal que duró sólo una semana.

Las audiencias públicas en el caso de la Opinión Consultiva de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las “Consecuencias Jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este” dieron comienzo, hoy, con la presentación del alegato por parte del Estado de Palestina. Se llevarán a cabo en la sede de la Corte Internacional de justicia, en La Haya del 19 al 26 de febrero. Está previsto que participen en los procedimientos más de 50 Estados, la Unión Africana, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica. El tribunal se reunirá nuevamente mañana a las 6:00 horas (hora de Uruguay), para escuchar los argumentos orales de Sudáfrica; Argelia; Arabia Saudí; Bangladesh; el Reino de Holanda y Bélgica.

En un balance no definitivo, ya que las cifras se basan únicamente en los cuerpos que llegan a los hospitales; la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania es de 29.499 personas asesinados, además de 73.500 heridos, desde el 7 de octubre.

Franja de Gaza: más de 29.100 asesinados y más de 69.000 heridos.
Cisjordania: 399 asesinados, y más de 4.500 heridos.

-12.400 niños asesinados.

-7.850 mujeres y 695 ancianos asesinados.- 8,000 desaparecidos, entre ellos 4.000 niños.

-1.93 millón desplazados: 15 % de ellos padecen capacidades diferentes.

-337 miembros del personal de salud fueron asesinados.

-152 trabajadores de la ONU asesinados.

-35 personal de Defensa Civil y Rescate asesinados.

-123 periodistas asesinados.

-50 instalaciones de la UNRWA destruidas.

-60% de las unidades de vivienda destruidas.

– 85% de la población en Gaza desplazada por la fuerza

-1,4 millones registrados en 155 instalaciones de la UNRWA

En el 82º día después de la “tregua humanitaria”:

Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 9 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 107 asesinados y 145 heridos, durante las últimas 24 horas.

Las fuerzas de ocupación israelíes continúan las operaciones militares dentro del Hospital Médico Nasser en la ciudad de Khan Yunis, en medio de disparos contra el personal médico y los pacientes que mueven. Hay más de 120 personas en el complejo, y 8 pacientes han muerto a consecuencia del corte de energía eléctrica y oxígeno.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que la planta desalinizadora de agua en el Hospital Al-Amal en Khan Yunis, quedó completamente perturbada como resultado del fuego directo de las fuerzas de ocupación israelíes contra ella.

En el norte de la Franja de Gaza, las proximidades del Hospital Indonesio en Beit Lahia quedaron expuestas a varios proyectiles disparados por la artillería de ocupación israelí.

España planea imponer sanciones a los colonos israelíes “violentos” si no hay un acuerdo con la UE.

Al recoger el premio BAFTA a la mejor película no escrita en idioma inglés, el productor de The Zone of Interest, James Wilson, se refirió a la guerra en Gaza: “Parece crudo, en este momento, que debamos preocuparnos por la muerte de personas inocentes en Gaza o Yemen, de la misma manera que pensamos en la muerte de personas inocentes en Mariupol o Israel”.

UNICEF, PMA y OMS hacen un llamado urgente “para un acceso seguro, sin obstáculos y sostenido para entregar urgentemente asistencia humanitaria multisectorial en toda la Franja de Gaza”. Alertan que “La Franja de Gaza está a punto de presenciar una explosión en muertes” de niños por hambre. Especialmente a la luz de que la desnutrición infantil aguda en el norte de Gaza ha experimentado “un deterioro sin precedentes en todo el mundo”.

En una audiencia histórica, el Estado de Palestina presentó, hoy, su caso contra la ocupación de territorios por parte de Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Abogados y representantes palestinos describieron cómo Israel “niega sistemáticamente” a los palestinos el derecho a la vida y pidieron el fin inmediato de la ocupación:

Dr. Riad Malki, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados: ”Durante décadas, Israel ha ocupado el territorio palestino, cometiendo violaciones inherentes a su presencia en nuestra tierra y objetivo colonial. Esta ocupación es de naturaleza anexionista y supremacista. Es una perversión deliberada y cínica del derecho internacional. Por tanto, es ilegal. La única solución consistente con el derecho internacional es que esta ocupación ilegal llegue a un fin inmediato, incondicional y total. La prolongada y continua ocupación israelí de Palestina tiene como objetivo lograr: la completa desaparición de Palestina y la destrucción del pueblo palestino. No puede haber ninguna justificación para estas injusticias e indignidades. Permitirlas continuar es inaceptable e imperdonable. Existe la obligación legal y moral de ponerles fin lo antes posible.

Hace años dijimos que habíamos tomado una decisión: justicia, no venganza. Pero una justicia demorada es justicia denegada, y al pueblo palestino se le ha negado justicia durante demasiado tiempo. Palestina busca legítimamente el cumplimiento de los derechos de nuestro pueblo, incluida la independencia del Estado de Palestina en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Este como su capital, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas”.

Dr. Riad Mansour, Rep. Perm de Palestina ante la ONU: “Somos un pueblo orgulloso y resiliente que ha soportado más agonía de la que le corresponde. Es muy doloroso ser palestino hoy. Para Palestina, la ley sigue siendo sólo una medida de la gravedad de las violaciones, cada vez más graves, en lugar de un catalizador para la acción y la rendición de cuentas. Le pedimos que confirme que la presencia de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal, que la presencia de sus fuerzas de ocupación y de colonos es ilegal y que, por tanto, su ocupación debe llegar a un fin inmediato, completo e incondicional.”

Paul S. Reichler, Abogado, miembro del Colegio de Abogados de la Corte Suprema de los Estados Unidos: ”En 2004, la Corte afirmó el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación. En 2024, es hora de que les permita finalmente ejercer ese derecho, liberándolos de la ocupación ilegal israelí de su territorio, para que puedan vivir en un Estado propio, soberano y plenamente independiente, en coexistencia pacífica y segura con todos sus vecinos, incluido Israel. Por eso la opinión consultiva de la Corte es tan crítica y urgente. La mejor esperanza, y posiblemente la última, para la solución de dos Estados, que es tan vital para las necesidades de ambos pueblos, es que la Corte declare ilegal el principal obstáculo a esa solución -la actual ocupación israelí de Palestina- y que pronuncie, en los términos más claros posibles, que el derecho internacional exige que se ponga fin a toda esta empresa ilegal: de forma completa, incondicional e inmediata.

La oficina del Primer Ministro de la ocupación israelí, Benjamín Netanyahu, ha emitido una declaración diciendo que no reconoce la legitimidad de los procedimientos en curso. “Continuaremos luchando contra este intento, y el gobierno y la Knesset estamos unidos para rechazar su tendencia inválida”.

Expertos de la ONU expresaron hoy alarma por acusaciones creíbles de atroces violaciones de derechos humanos a las que siguen siendo sometidas las mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania: “Estamos consternados por los informes de ataques deliberados y asesinatos extrajudiciales de mujeres palestinas y niñas en lugares donde buscaban refugio o mientras huían. Al parecer, algunos de ellos sostenían trozos de tela blanca cuando fueron asesinados por el ejército israelí o fuerzas afiliadas. Nos preocupan especialmente los informes de que las mujeres y niñas palestinas detenidas también han sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual, como ser desnudadas y registradas por oficiales varones del ejército israelí. Al menos dos detenidas palestinas fueron violadas, mientras que otras fueron amenazadas con violación y violencia sexual. Según informes, el ejército israelí también se llevó a detenidas en circunstancias degradantes y los subió a Internet: “Hay informes inquietantes de que al menos una niña fue trasladada por la fuerza por el ejército israelí a Israel, y de niñas separados de sus padres, cuyo paradero sigue siendo desconocido. Recordamos al Gobierno de Israel su obligación de defender el derecho a la vida, la seguridad, la salud y la dignidad de las mujeres y niñas palestinas y de garantizar que nadie sea sometido a violencia, tortura, malos tratos o tratos degradantes, incluida la violencia sexual.”

Agnès Callamard, Secretaria General de Amnistía Internacional: “La ocupación israelí de Palestina es la ocupación militar más larga y una de las más mortíferas del mundo. El riesgo inminente de genocidio ha puesto de relieve las consecuencias catastróficas de permitir que los crímenes internacionales de Israel en los TPO sigan impunemente durante tanto tiempo. El mundo debe reconocer que poner fin a la ocupación ilegal de Israel es un requisito previo para detener las recurrentes violaciones de derechos humanos en Israel y los TPO. Todos los Estados deben revisar sus relaciones con Israel para garantizar que no están contribuyendo a sostener la ocupación o el sistema de apartheid. Durante 56 años, los palestinos en los TPO han estado viviendo atrapados y oprimidos bajo la brutal ocupación de Israel, sujetos a una discriminación sistémica. Cada aspecto de su vida diaria es perturbado y controlado por las autoridades israelíes, además de privarlos del acceso a sus tierras y recursos naturales. Israel también ha continuado con sus crueles políticas de apropiación de tierras, expandiendo implacablemente los asentamientos ilegales.. Los violentos colonos israelíes han estado atacando a los palestinos durante décadas con prácticamente total impunidad”.

Ayman Safadi, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania: “2023 fue el año más sangriento para los palestinos en más de décadas, es decir, antes del 7 de octubre. El número de palestinos asesinados en Cisjordania es el más alto en décadas. No podemos seguir hablando de que los palestinos tienen esperanzas y aspiraciones, tienen derechos, esos derechos están incorporados en el derecho internacional y el derecho humanitario. Es inaceptable seguir andando por las ramas y no reconocer que el problema está en la política israelí, que Israel no quiere reconocer el derecho del pueblo palestino a existir. Es una violación del derecho internacional. Es un crimen de guerra. Nadie de nosotros va a tener paz hasta que el pueblo palestino tenga sus derechos legítimos a la condición de Estado, la libertad y la dignidad”.

Dr. Richard Peeperkorn, Representante de la OMS para el tPo: “El hospital de campaña del Cuerpo Médico Internacional (IMC) tiene 700 camas, quieren ampliarlo con otras 150, lo cual es absolutamente necesario aquí en Rafah. Cuando abrieron esperaban tener 200 pacientes por día. Muy rápidamente, recibieron entre 600 y 700 pacientes por día. De ellos, el 40% son traumatismos. La última hora vimos varias ambulancias entrando corriendo con los casos más graves de traumatismos, amputaciones, etc. Una de sus principales preocupaciones es que cuando haya actividades militares alrededor de este hospital, este ya no podrá funcionar. Hemos visto esto en otros hospitales, donde la actividad militar se ha acercado a un hospital y el personal no puede asistir al hospital. los pacientes no pueden asistir al hospital, la OMS no puede traer sus suministros y el hospital, muy rápidamente, pasa de ser parcialmente funcional a parcialmente funcional, apenas funcional y luego no funcional.”

Cisjordania y Jerusalén

Bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes y acompañados de excavadoras, los colonos cercaron tierras en el barrio de Batn al-Hawa en Silwan, al sur de la Mezquita de Al-Aqsa en la Jerusalén ocupada, en preparación para apoderándose de ellas.

Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a 17 palestinos de Qabatia, al sur de Jenin.

En la sede presidencial de la ciudad de Ramallah, el Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, recibió al Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, el Profesor Reverendo Jerry Pillay, y le informó sobre los últimos acontecimientos en la situación en los tPo y la continua agresión israelí contra nuestro pueblo palestino, que se cobró más de 100,000 palestinos, ya sean asesinados, bajo los escombros, y heridos.

Los colonos atacaron a varios ciudadanos y quemaron 2 casas y 2 vehículos, en la aldea de Burqa, al noroeste de Nablus.

Embajada del Estado de Palestina en Uruguay

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES1 hora atrás

Siguen captando víctimas con el cuento del contenedor

Esta vez la víctima es de Tarariras, efectuó la compra de un contenedor a través de la red social Instagram,...

CULTURA1 hora atrás

“Los Embarrados”, una familia que hace música, y gana el premio en el Olimar (video)

En la Semana Santa de este año, en la ciudad de Treinta y Tres se realizó el tradicional Festival del...

CULTURA3 horas atrás

Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo

Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º...

SERVICIOS3 horas atrás

Por qué un colon gigante en el Club Peñarol

Como una puerta abierta para descubrir de qué maneras prevenir el cáncer de colon y recto, en forma educativa, durante...

POLÍTICA3 horas atrás

Cuál es la preferencia del electorado para las internas

En el mundo político, de acuerdo a las preferencias ciudadanas, las elecciones nacionales, en la elección del próximo presidente de...

POLÍTICA3 horas atrás

La reacción de Acosta y Lara frente al anuncio de Zubía

Un precandidato menos se anuncia que tendría el Partido Colorado para las internas de junio 2024, sería Gustavo Zurbía. Guzmán...

COLUMNISTAS5 horas atrás

Trabajo en plataformas digitales. Proyecto a estudio

Por el abogado Gonzalo Dotti*. Vinieron para quedarse los avances en las TIC (tecnologías de la información y comunicación) en...

SOCIEDAD22 horas atrás

Qué piensan los políticos Sánchez y Camy sobre el precio de la pasta para dientes

Con un precio que en el momento más álgido de la diferencia cambiaria con Argentina rondaba las cinco veces el...

POLÍTICA1 día atrás

Precandidata Cosse de recorrida en el departamento de Colonia

El 25 de abril visitará la zona portuaria de Nueva Palmira la precandidata a la presidencia de la República por...

POLICIALES1 día atrás

Le sacaron 388 dólares y 89.916 de su tarjeta de crédito

“El 14 de abril, se presentó un ciudadano y denunció que constató que con su tarjeta de crédito realizaron compras,...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480