Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Gonzalo Abella: “La cúpula del FA, ha aplicado una política absolutamente neoliberal en lo económico y lo financiero”

El dirigente de Unidad Popular Gonzalo Abella mantuvo una larga charla en EL ECO sobre temas de actualidad política. La nota es imperdible

Publicado

el

Foto: EL ECO

Gabriel Monteagudo

Nos conocimos en la década del ochenta cuando el diario La República surgía como una voz clara en la monotonía informativa de los medios tradicionales. Llegó con un proyecto de incentivar a los corresponsales del interior para que mostráramos el interior profundo del que hoy Gonzalo Abella sigue profundamente enamorado.

En casa, me enseñó como hacer para que nuestro cachorro no llorara toda la noche por la falta de su madre y junto con Isabel Izquierdo su compañera, pasamos horas de profunda y fermental charla, como toda aquella que se daba a la salida de la dictadura.

Sabia de él pero no volvimos a hablar largo y tendido desde aquellos años. Así que la charla que tuvimos la semana pasada en EL ECO fue mas larga que lo que pueda caber en este espacio, pero tan entrañable como entonces.

Gonzalo Abella es un militante social antes que un político, y por eso con una claridad meridiana sobre el camino que debe seguir la política para servir como protección de aquellos que siempre quedan olvidados “lo que tienen los asentamientos es que parecen mas chicos por fuera que lo que son por dentro” comentará a lo largo de la charla.

De esa charla, y de su visión, tratan algunas preguntas de esta nota.

¿Como funciona Unidad Popular?

Unida popular cuyo lema es asamblea popular funciona con mecanismos colectivos de dirección, el mecanismo máximo que se reúne dos veces por año es el Plenario Nacional y mientras tanto hay un coordinador Nacional que es un poco el representantes de los grupos que integran unidad popular. Como la Unidad popular tiene ahora más grupos el Coordinador se ha ampliado. En el Coordinador hay gente que somos independientes que no integramos ningún grupo que somos un poco invitados porque hemos sido voceros, bueno, falleció Delia Villalba que también como yo era una independientes.

El plenario tiene muy claro en su plan que va a ser reunido de abril de 2018 y ahí se va a hablar de las candidaturas. Nosotros tenemos un problema, es que la mayoría de los jóvenes que ingresan no son independientes sino que se insertan en las distintas organizaciones políticas, y nosotros quisiéramos mantener la resolución previamente adoptada de promover gente como es mi caso, que podemos ser voceros sin integrar ningún o de los grupos porque no queremos que sea una puja de interese de todos los grupos que integran Unidad Popular, sino un consenso que de un candidato común.

El problema es que los que somos de avanzada edad no tenemos mayor problema si nos toca la candidatura, poruqe pasa lo mismo que pasa con nuestro unico diputado, detras hay un equipo muy fuerte, solido e interdisciplinario.

¿Que significan los jóvenes en su estructura?

Para nosotros los joven tienen que ver con el relevo. Es muy importante formar el relevo, el diputado que tenemos es mas jovena ue yo y en torno a el hay un entorno de estudiantes de abogacía, de abogados recién recibidos de asistentes sociales que tienen un promedio de edad de 25 a 30 os y son los verdaderos y feroces vigilantes de la letra chica de los proyectos de ley. Y ese relevo a mi me llena de orgullo.

Yo entro al edificio anexo al palacio legislativo y es un edificio detestable. Entras ahí y hay olor a muerte, es como entrar a una empresa de pompas fúnebres de lujo, y realmente caminas por esos pasillos fríos, donde los funcionarios del parlamento parecen los empleados de una empresa de pompas fúnebres y es buena gente, pero se contagia el ambiente de frustración que hay ahí adentro. Pero llegas la despacho de Rubio y hay como un rescoldo lindo de muchachos trabajando en las computadoras, recibiendo obreros recibiendo trabajadores, gente en situación complicada y a veces yo voy a visitarlos y siento que estoy sobrando porque no pueden atenderme de tanto bullicio.

-Si, pero eso no se ve después en las listas. Ahí encabezan siempre los mas viejos.

Ahh si pero sabes cual es la diferencia de Unidad Popular. La mayoría de los partidos políticos del Uruguay son legisladores y pichones de legisladores. Entonces todos son aspirantes a cargos. En Unidad Popular no es así, nuestros jóvenes son jóvenes que estudian, que trabajan que realmente meterse en Unidad Popular para ellos no es buscar un cargo sino un problema. Todos perdemos en Unidad Popular desde el punto de vista personal y ganamos desde el punto de vista colectivo. Yo puedo menos porque soy abuelo y pierdo de esta con mi nieto, pero al pasar raya les voy a decir que los vi menos, pero hice lo que creí que era mejor para ustedes.

¿Cual es el analisis político sobre la situación actual?

La cúpula del Frente Amplio, Astori, ha aplicado una política absolutamente neoliberal en lo económico y lo financiero, y eso golpea las expectativas del pueblo. La cúpula del Frente Amplio ha sido un modelo neoliberal, con barniz cultural, asistencialismo y clientelismo. Yo me alegro muchísimo que la gente mas pobre de este país tenga el asistencialismo. Lo que lamento es que el Mides no genere rutas de salida.

-¿No ha generado rutas de salida?

No no las ha generado rutas de salida para la inmensa mayoría de la población excluida. Además lamento profundamente como se han falseado las estadísticas de pobreza y exclusión en Uruguay.

-Estas diciendo algo grave. ¿Dices que se falsean datos sobre pobreza e indigencia?

No se falsean las cifras, se falsifican los indicadores.

Te pregunto porque desde acá hemos visto experiencias de falseo de datos como los que ocurrieron en Argentina con el Indec que han sido instituciones muy manoseadas. ¿Decías que eso pasa en el INE en Uruguay?

Vamos a comenzar por una cosa que a la gente le sorprendió mucho. Cuando se hacían los censos nacionales de población y vivienda se convocaban maestros funcionarios públicos y se hacían en 24 horas, y los resultados estaban una semana después. Yo no se si recordas que el ultimo censo fue un desastre y creo que ese desastre fue intencional. Porque un país que está de rodillas ante la inversión extranjera tiene que persuadir al inversor que es un país de viejos y que no hay una potencial irrupción de una pobreza adolescente.

Entonces que pasa. El censo ultimo fue deliberadamente saboteado por el gobierno, a los efectos de soslayar determinada información. A los lugares que no se entró se hizo un estimado. Ahora que pasa, todos los que hemos visitado asentamientos sabemos que tienen una característica paradojal y es que parecen mas chicos por fuera que por dentro.

Vos entras al asentamiento y te metes en un laberinto de muy difícil orientación. Allí no se llegó y se hizo un estimado de población.

Porque lo que se trata de soslayar es que los orientalitos y las orientalitas que van creciendo hoy, nacen mayoritariamente en los asentamientos. Porque las muchachas de sectores medios que tienen acceso a la educación terciaria, posponen su primer embarazo hasta los treinta años, mientras que las niñas de los sectores más pobres, y no es culpa del Frente Amplio viene de treinta años atrás, tienen niños desde los trece, catorce años.

Y siguen teniendo niños, porque como estrategia al asistencialismo porque es negocio tener niños para los sectores mas pobres. No están programando un viaje a Machu Pichu, están programando el nuevo celular. Entonces es negocio tener muchos niños, no es que no sepan cuidarse. Entonces en ese marco nadie puede decir que en este país han disminuido los niveles de exclusión ni de pobreza a menos que haya rutas de salida para esa gente y no solo clientelismo.

-¿Así que el 4 por ciento de pobreza y el 0,5 de indigencia no es real?

Si vos pones como ejemplo que el que tiene las dos orejas es rico…

¿crees que esos números no son reales?

Desde el punto de vista de la exclusión y la pobreza son números absolutamente falsos. Pero no por las cifras, sino por los indicadores que se eligen.

-Algo así como con la situación económica. Los indicadores macro dan bien y vas por los barrios y la gente sigue comprando suelto en el almacén. ¿A eso te refieres?

Y está creciendo la economía. Astori dijo que no entiende porque crece la economía y hay cuarenta mil puestos de trabajo menos. Mírese en el espejo Astori a ver a que está apostando usted, si al mercado interno a a ponerse de rodillas ante las transnacionales.

Ahora estos temas de la economía y de las finanzas han tenido un arte de hacerlos casi incomprensible. Empezas a ver un ministro de Agricultura y si no estás en el asunto, haces zapping hasta que venga la hora deportiva porque usan un lenguaje muy complejo. Y son temas muy sencillos, el tema es un gobierno al servicio de quién está. Del pueblo, de las transnacionales, cosas que se puede ocultar en momentos de bonanza económica donde caben juntos entrega de la patria y obra asistencial. Pero que empieza a hacer crisis, y el verdadero rostro de un gobierno se ve cuando empiezan a aparecer los momentos de austeridad.

¿Tu estuviste en el Frente amplio, porque cambio así?

Yo creo que el Frente Amplio desde su nacimiento tuvo algunas cosas, que ahora es fácil ver. Cuando se elige como presidente a Líber Seregni, un general muy de principios pero moderadito de mas, y muy leal al espíritu de cuerpo una de las cosas que hace Líber Seregni es prohibirle al Frente Amplio la bandea de Artigas y propone la de Otorgués. Claramente la bandera de Artigas es una bandera de los militares y se van a ofender mucho si usamos esa bandera, dijo. Para mi la bandera de Artigas es irrenunciable para una fuerza que quiere ser de izquierdas, cuando empiezan a hacerse concesiones de ese tipo y los sectores con ideas mas radicales, empiezan a delegar el poder a los actores más conservadores, empieza una línea de trabajo que permite cierta descomposición.

Pero además pasó otra cosa, y en esto voy a ser muy autocrítico. Cuando eramos jóvenes, veíamos en los comités barriales, gente que hablaba muy bien, pero que su vida privada estaba en total inarmonía con lo que decía, y sabés que hacíamos los jóvenes, decíamos no le den pasto a las fieras porque esta gente es nuestra. Y permitimos una tolerancia muy grande de toda esa gente, que se fue enquistando fue ganando posiciones, no fue tan perseguida por la dictadura y terminó gobernando el Frente Amplio. Gente sin principios. Entonces en Unidad Popular ahora somos tan celosos de la ética de cada compañero. Para representarnos como candidato vamos a tener mucho cuidado.

¿Raúl Sendic no seria candidato en UP?.

Yo me fui del Frente del año 85 cuando el acto del Club Naval yo no quise saber nada con el Frente Amplio. En este país lleno de prejuicios si vos sabías que una ministra de Cultura era lesbiana, jamás se usaba ese argumento. Si vos sabías que un parlamentario era homosexual jamas se usaba ese argumento. Pero la parte de la corrupción nunca debió ser asunto privado. Pero fue, y había una lógica que decía que si robaba y dejaba vivir, que robe. Eso generó un descreimiento de la clase política.

¿Probablemente el caso Sendic haya servido para poner este tipo de cosas en el tapete?.

Yo era docente en Cuba cuando el tenía 15 años y llegó exiliado. Y era un muchacho bipolar, a mi Sendic me da lástima. Yo estaba en Pinar del Río y el estaba en La Habana, los vi llegar en una situación muy angustiante, para él y su mamá, habían pasado momentos muy duros y tenía una vida interior muy conflictiva.

Después llego a Uruguay, veo el pacto del club naval y digo el Pacto del club Naval no es lo mio, Wilson en eso tenía para mi toda la razón. Entonces me abrí y seguí militando en lo social en lo cultural hice los proyectos en los que te conocí y por fuera de lo partidista.

Y cuando veo que Raúl Sendic se vinculó a una fuerza de izquierda como el 26 de Marzo, yo pensé que de esa bipolaridad triunfó su mejor lado y me alegré por él. Pero era evidente, el 26 de marzo se fue del Frente Amplio en el mejor momento. El Frente Amplio o sube y comienza el reparto de cargos en los grupos, lógico en los gobiernos del Frente Amplio, en ese momento que Helios Sartou y toda esa gente, dijo en esto no nos manchamos, volvemos a la intemperie, trabajamos mucho por este Frente Amplio pero no es el Frente Amplio que ganó, y creo que eso rescató la dignidad de la izquierda. No toda la izquierda era comprable. Y yo puedo tener enormes discrepancias con alguna gente de Unidad Popular, pero nos une un programa y una ética que hoy hay que cuidar mas que nunca, porque empezamos a crecer.

Ahora que tenemos un diputado, que se puede olfatear que estamos creciendo se puede sumar otra gente que quiera hacer carrera política con nosotros, entonces tenemos que ser muy cuidadosos no con quien entra, pero si con quien nos representa a nivel departamental y nivel nacional.

Por eso digo que en abril del año que viene vamos a tener un encuentro nacional como Unidad Popular, bastante complejo porque necesitamos un perfil que no es cualquier perfil, se trata de honestidad, de integridad y trayectoria de vida.

¿Cual es el proyecto electoral?

Pero se trata de saber responder a la prensa, porque si soy vocero de Unidad Popular como fui, no puedo dar libremente mis opiniones como si fue un simple escritor o un docente.

Si me preguntan que opino de la violencia como forma de trabajo político, entonces yo puedo teorizar un montón sobre eso, pero como Unidad Popular debo decir una cosa muy clara “yo no soy quien para juzgar a Artigas, no soy quien para juzgar la lucha de pueblos que por su soberanía usan las armas. Tercero que quede bien clarito: la Unidad Popular está en un proyecto electoral que no incluye la lucha armada. Que quede bien clarito, si viniera una dictadura fascista cosa que por suerte está lejos, no excluyo. Eso si puedo decir de Unidad Popular.

Me preguntan que opina de Venezuela. Nosotros sobre lo que hace el gobierno de Maduro no nos corresponde opinar, ahora distinguimos claramente entre la agresión de Trump y el país agredido, y condenamos al agresor, porque ser neutrales en eso, es ser cómplices de la agresión.

Ahora, yo conozco Venezuela y podría hablar mucho mas, pero como en Unidad Popular, somos heterogéneos pero con un solo programa, tenemos que hablar de esa manera.

-¿Dice algo UP sobre los procesos de derecha de la región?

Para nosotros Lula nunca fue izquierda desde que subió, para nosotros quien se casa con la corrupción no es de izquierda, por lo tanto condenamos el gobierno reaccionario de Brasil. No podemos permitir que la corrupción se asocie con la izquierda. De Dilma su vice era Temer. En realidad los procesos que naufragaron en América como el caso de los Kirchner, fueron los proyectos vacilantes, y los proyectos que están resistiendo en medio de una situación terrible de bloque y agresión fueron los procesos como el boliviano, que fueron más coherentes.

¿Por donde tiene que ir el próximo gobierno en Uruguay?

En primer lugar a Unidad Popular es muy consciente que Uruguay necesita un programa mínimo y un programa máximo. Nosotros tenemos un programa que puede demorar en implementarse en cuanto a la tierra en cuanto a la recuperación del tren para pasajeros, en cuanto a una política general distinta. Pero estamos en condiciones hoy de impulsar, incluso con diputados de otros partidos, cosas que son de sentido común y que una vez que se plantean es muy difícil decir que no, como el Proyecto del Plan Nacional de Viviendas por ejemplo, lo levanta Unidad Popular y hoy por suerte movimientos sociales lo incorporan como parte de una concepción de lucha por el derecho a la vivienda.

Aun en el eventual y hoy no previsible caso de que la Unidad Popular sea gobierno en el año 2019, tenemos muy claro que no vamos a renunciar jamás a nuestra política y a nuestro programa, pero que vamos a tener que hacer acuerdos.

Si nosotros ganáramos una elección es para aportar a un proyecto de Liberación Nacional.

¿Con quien se juntarían electoralmente?

Pero eso no depende de nosotros. Nosotros tenemos un programa fuertemente artiguista donde el problema no es unirme para sumar votos. Si queres trabajar conmigo, y compartís este programa y si no lo compartis respecto la tierra, a la soberanía, a la solidaridad continental , al uso de la tierra al artiguismo mañana nos podemos encontrar para un proyecto pero en las elecciones, pero prefiero no tenerte de aliado. Porque el programa no se toca ni se transa.

Nosotros tenemos en Unidad Popular un proyecto de liberación nacional y aspiramos a seguir avanzando hacia el socialismo. Ahora dentro de la UP lo que es el socialismo es muy diferente para los diferentes grupos que lo integran, peo tenemos en común el programa.

En cuanto a políticas de alianza si algún sector se desprende, para proponernos unidad, la UP no se desdibuja, aunque no gane las elecciones. Ahora, hermano podemos conversar contigo sin problemas mañana sobre vivienda, salud, AFE, etc.

Nosotros proponemos disolver el senado y creo que si logramos anular el senado la gente ni se entera, lo importante son los diputados que son los que tienen las antenas sensibles. No llegamos al parlamento para fruncir la nariz, y decir que esta todo mal, sino para aportar, vigilar los dineros del pueblo, aún en proyectos en los que no estamos de acuerdo como ASSE, vigilar que no haya corrupción, y aportar todo lo que se pueda porque la vida de la gente es hoy.

¿Como ves la concesión de UPM?

Es muy triste porque a mi me decía una vez un boliviano, estuve mucho en Bolivia y decía que lo importante era cambiar el tiempo de los políticos por el tiempo de los abuelos, porque el político profesional que no esta al servicio del pueblo y hace de la política su medio de vida, necesita que en año electoral la gente sienta que hay empleo, bonanza, y lo que pase dos años después no es su problema. Para los abuelos si.

2018 es año preelectoral, los números no están dando y quien te dice que con toda la plata que va entrar no puedan acercarse al 6 por ciento de la educación. Lo que pasa es que es pan para hoy y hambre para mañana.

- P U B L I C I D A D -
Click para opinar

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE5 horas atrás

Le ganó 1 a 0 Camelo y Palmira fue un justo campeón departamental 2022

En un partido fuerte, jugado con mucha fuerza y hasta por momentos con demasiada vehemencia, la selección palmirense se coronó...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† DANIEL MARCOVICH MURRO Q.E.P.D. Falleció  en la Paz del Señor el 2 de diciembre de 2022, en Carmelo Su ...

SOCIEDAD2 días atrás

Informes exclusivos en la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 3 de diciembre TEMA DE TAPA TODOS INVOLUCRADOS: LOS CASOS DE CÁNCER EN EL...

POLICIALES2 días atrás

Falleció Daniel Marcovich, una gran pérdida para los medios

En la tarde de este viernes 2 falleció nuestro colega periodista Daniel Marcovich de la emisora Radio Lugares. Su deceso...

DEPORTE2 días atrás

Eliminado de Catar: Uruguay regaló dos partidos y medio

El 2 a 0 de Arrascaeta no alcanzó y la selección uruguaya quedó fuera de la fase de grupo del...

COLUMNISTAS2 días atrás

El Presidente bajo sospecha.

A esta altura de los acontecimientos, hasta el uruguayo más crédulo, no puede ignorar -por la notoriedad y gravedad que...

DEPORTE2 días atrás

En breve instantes Uruguay se enfrenta a Ghana, y ¡qué ganas de ganar! (vea el video desde el estadio)

La Celeste se encuentra última en el grupo H con un solo punto y sin goles a favor, por lo...

POLÍTICA2 días atrás

Denuncia gremial: “Millonaria evasión” en el transporte de carga

El sindicato de trasporte de carga y logística (SUTCRA) recorre el país informando sobre “la millonaria evasión que tenemos en...

SOCIEDAD3 días atrás

Desfile de Modas con modelos de todas las edades. Vea el vídeo.

Este sábado Turkkana presenta su nueva colección con un desfile de Modas en D’Tertulia Café. Natalia Chargoñia nos cuenta el...

SOCIEDAD4 días atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

MÁS LEÍDAS