Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Hébert Márquez: “si cometí excesos fue por el interés general. Esa es mi tranquilidad”

“Puedo estar equivocado pero no interesado; todo lo que he hecho ha sido para terceros, no para tener beneficios personales. Incluso cuando tomé el micrófono de Maciel lo hice porque me correspondía hablar y porque debía hacerlo sobre los audios de Moreira, sobre el manejo de la pandemia. Esa es mi tranquilidad”. Así comenzó la entrevista que mantuvo EL ECO con el edil departamental, Hébert Márquez (Frente Amplio), luego de conocido el fallo del juez que le aplica la ley de no acercamiento a la denunciante Claudia Maciel.
Por Daniel Roselli.

Publicado

el

Esa fue la instancia cuando Márquez se acerca a la mesa dirigiéndose al presidente Alejandro Fioroni y luego toma el micrófono de la secretaria Alejandra Maciel

En este caso puede haber tantas miradas como tantos lo miramos, pero una cosa es bastante clara: Hébert Márquez no es un maltratador de mujeres y no es justo que lo hayan penado, aunque el juez Fourmet con los hechos a la vista lo haya entendido así. Esto tampoco quiere decir que Márquez le tiene que ser simpático, agradable para sus colegas legisladores, pero tampoco ello se resuelve en la Justicia. Para terminar con este simple razonamiento, también debemos decir que la edil y secretaria Claudia Maciel tiene todo el derecho de sentirse agraviada, discriminada, lo que no quiere decir que el Partido Nacional y dirigentes frenteamplistas lo usaran para desprestigiar política y públicamente a Márquez. Es más, con este antecedente quedó muy alta la vara de cuando los gobernantes cometen delitos en la esfera pública y privada.

La pena

Es muy grave lo sucedido para el sistema político, para el mismo sistema democrático, porque se busca sacar réditos políticos enlodando por medio de la Justicia. Porque en este caso existe una línea fina entre lo que fue una denuncia judicial, el uso de un instrumento legal para la protección de miles de mujeres agredidas, traído al Juzgado coloniense para utilizarlo con fines políticos partidarios y con intereses personales con ribetes de venganza (escuchar audios en www.elecodigital.com.uy).
Ante la denuncia de la edil y secretaria general de la Junta Departamental de Colonia, Claudia Maciel, contra el edil Hébert Márquez acusándolo de haber incurrido en un acto de violencia de género al tomar el micrófono de su escritorio en plena sesión, el juez Luis Fourmet, resolvió que “mantiénese la prohibición de acercamiento a menos de 200 metros y la prohibición de comunicación del Sr. Hébert Márquez hacia la señora Claudia Maciel por el plazo de 180 días”.
También el fallo expresa “no hacer lugar a la solicitud efectuada por Márquez a la que se hizo mención en el numeral 7) de esta resolución”. Además específica “dispónese la asistencia obligatoria del señor Hébert Márquez a los programas del Mides, de conformidad con lo dispuesto por el art. 65 literal M) de la Ley 19.580”.
Con respecto a Claudia Maciel y su asistencia, el fallo señala que “ofíciese a Inmujeres a los efectos de prestarle asistencia a la denunciante por los hechos denunciados”.
Y con respecto al pedido de la defensa de la denunciante, el juez Fourmet falló que “en virtud del resultado de la pericia (la que cataloga la situación de riesgo moderado), a la solicitud de colocación de tobillera, no ha lugar, por ahora y sin perjuicio”.

 

Márquez tiene la palabra

A la luz de estos acontecimientos, y en la construcción de la verdad o de la búsqueda de ella, entrevistamos a Hébert Márquez (a riesgo de las interpretaciones que se hacen, como en la edición pasada cuando entrevistamos al edil Julio Basanta, y cuando el periodista Gabriel Monteagudo lo llamó le dijo “¿me llamas de EL ECO de Márquez?”). Y como hemos adelantado para el edil frenteamplista “era previsible el fallo porque según como estaban planteadas las cosas había una gran posibilidad que así fuera, que se fallara en ese sentido. No es una condena pero sí el fallo me impide estar cerca de una persona que es mi denunciante.

¿Por qué sucedió esto?
-Por supuesto que existen distintas formas de verlo, pero el hecho sucedió así hubiera habido un hombre o una mujer en ese escritorio donde estaba el micrófono. Pero el hecho sucede por el mal funcionamiento de la Junta y por eso también vamos a apelar el fallo, sin perjuicio de que de todos los hechos se aprende.

¿Se ha sentido muy solo?
-No, no, he recibido mucha solidaridad, inclusive de personas de otros partidos. Porque tengo mi trayectoria y he dicho cosas en condiciones muy desventajosas y siempre, siempre, defendiendo el interés general, nunca lo particular, lo personal…

¿Este caso afecta su imagen pública?
-Y algo la afecta y lógicamente también a las cosas que nosotros venimos planteando, que para mí es el trasfondo de esta denuncia. Porque no estamos conformes con la Junta Departamental, como tampoco con el plan de vacunación contra el Covid 19 y cómo se llevó adelante la lucha contra la pandemia y por eso he planteado recursos ante el gobierno nacional.

¿Está convencido que fue un acto de judicializar una situación con fines políticos?
-Si, porque se le suma, y evidentemente después surge por la gente que nos llama de todos los partidos, que hay una interpretación de los hechos que me perjudica por el nivel de exposición que he sufrido.

¿Qué sintió cuando recibió el fallo?
-No quiero contradecir al juez aunque no estoy de acuerdo con su decisión, porque yo no lo hice por su condición de mujer. Y una cosa es el hecho en sí y otra todo lo que ha sucedido y se ha dicho en estos 40 días, donde ha habido hechos mucho más relevantes que éste. Mientras han discutido mi caso se han muerto 53 personas en el departamento de Colonia.

¿El sistema político no se perjudica con esta clase de acontecimientos?
-Totalmente, totalmente, es mi preocupación. Porque se descree del sistema democrático y trae una pasividad en el ciudadano, porque surge “para qué vas a reclamar” y entonces se construye una apatía general hacia la democracia. Eso no quiere decir que yo tenga que andar tomando micrófonos todos los días, pero también en la vida real los hombres públicos no deberían ser pusilánimes, o sea dejar que las cosas transcurran sin tener la energía suficiente.

¿Como la Junta Departamental de Colonia?
-Es que no cumple ninguna función, ninguna… Hace dos meses y medio murió un señor debido a un accidente por un caballo suelto en Carmelo y me voy a fijar en la norma que regula los animales sueltos y no tiene quién la contrale ni qué protocolo de actuación. Y ahora se le puso las barandas al puente El Catita, pero debieron morirse dos muchachos. Entonces para rebelarse ante esto hay que decir las cosas bastante duras, capaz que no es sacando un micrófono pero la verdad que la Junta está inserta en esto de no hacer, y la verdad que estar de florero ahí es horrible.

¿Siente ganas de dar un portazo y dejar la política?
-En mi caso es justamente al revés. Un amigo me dijo “te dieron cuerda para diez o doce años más”. No, no es así, pero lo que realmente estoy haciendo acá es que volvió una vieja guardia a opinar.

¿Y en la interna frenteamplista coloniense, que aparece fracturada, qué van a hacer, cómo se arregla?
-Cómo se arregla… Justamente los organismos deformes llevan a que la vida política se someta a quien está cortando la cinta, a quien sale en la foto y de última hay una convivencia con los sectores burocráticos de los partidos que se ve poco en la vida real de la gente. Y el Frente Amplio perdió credibilidad porque no hizo todas las cosas bien. Eso le pasa a todos los partidos que están en el poder. Y hoy estamos hablando más de la interna, de los posicionamientos y no de los problemas de la gente. La unidad de la izquierda es en base a atender a los sectores más populares e interpretar lo que necesitan. Entonces creo que ese es el camino.

¿Qué va a hacer de ahora en más?
-Dentro de muchas cosas, voy a volver con los viáticos que cobramos los ediles. Yo renuncio a los viáticos en un 30 por ciento, me parece que estamos estafando a la gente, cobrando por cada banca 60 o 70 mil pesos. Porque el lío se arma cuando los blancos ponen una sesión mensual para cobrar los viáticos, ese es el tema. Hacen una sesión de pasadita para cobrar, porque la mayoría de los ediles del Partido Nacional por una sesión ordinaria y una extraordinaria cobra $ 73.000. En el Frente Amplio, que nos han sacado comisiones, se cobra $ 60.000. Me han dicho que no es así porque hay bancas del FA donde participan dos titulares, pero igual la mayoría cobra entre 37 y 38 mil pesos por mes por una sesión de dos horas.

 

Un pensamiento

“El hecho sucedió en 15 segundos. Y para mí que voté por primera vez cuando tenía casi 30 años, el uso de la palabra donde yo estoy electo para hablar, es un asunto sagrado. Y quien me lo prohíbe, sin razón, me está prohibiendo a mí. Y el micrófono es el uso de la palabra y si lo quieren tomar como un exceso, no hice más que cometerlo por el interés general”. Hébert Márquez.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA9 min atrás

Nueva Escuela Agraria con 20 módulos de UPM

“La donación de 20 módulos” en Durazno posibilitó que “jóvenes del medio rural tengan acceso a su continuidad educativa” en...

POLICIALES14 horas atrás

Veraneaban con motos robadas

Estaban en el Balneario Santa Ana. La policía en un patrullaje detectó dos motos robadas y los ocupantes quedaron de...

POLICIALES14 horas atrás

Vendió una garrafa y le robaron 19.800 pesos

Por Facebook una mujer del Real de San Carlos vendió una garrafa, el comprador era lisa y llanamente un estafador,...

CULTURA17 horas atrás

Si quieres hacer música, en el Grupo Sonantes Carmelo está tu lugar

El grupo de cuerdas Sonantes de Carmelo, abrió inscripciones para el aprendizaje de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

POLICIALES17 horas atrás

Motos robadas en Carmelo y otras ciudades, así comenzó marzo

Robaron siete motos, tres el día 1 de marzo y 4 el día 3. Veamos el informe de la Jefatura...

CULTURA18 horas atrás

Directora Irastorza recomendó presentar planteos en el Liceo

Comenzaron las clases para muchos alumnos, caso liceales de primer año (o séptimo). En el Liceo de Nueva Palmira se...

CULTURA19 horas atrás

Profesor Pablo Romero: La enseñanza, los alumnos y la familia

Cada año lectivo es un reacomodo de las rutinas. El docente de filosofía, Pablo Romero García*, fue consultado por EL...

SERVICIOS20 horas atrás

Trámite para solicitar exoneración de contribución inmobiliaria en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que hasta el 15 de marzo próximo, hay plazo para que jubilados-pensionistas, centros de enseñanza...

NECROLÓGICAS21 horas atrás

Necrológicas – Marzo 2024

† WILMA LEONI CHÁ DE GRANIOLATTI Q.E.P.D. Falleció este domingo 3 de marzo, en  Nueva Palmira Su esposo: Heberildo; sus...

SOCIEDAD2 días atrás

Ruptura de Andrés Lima y su esposa por “cuestiones partidarias”

Andrés Lima, intendente del departamento de Salto se separó de su esposa, Analía Fernández, porque –según trascendió a nivel de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480