POLÍTICA
Humo blanco entre la 904 y la 12404. Comunicado y sacrificio a los dos dirigentes díscolos

Atrás de todo estuvo Luis Lacalle Pou. Con una carta pública mostrando preocupación por la situación que vive el intendente Carlos Moreira, y con dos cortas cartas de renuncia al sector de Ricardo Planchón, terminó la guerra entre los 904 y los 12404.
Antes que terminara en lo que parecía una gran batalla campal, en la mañana de este lunes 21 se comenzó a realizar un tejido de negociaciones para calmar las aguas, en el entendido que al final, el único que perdía con esta guerra era el Partido Nacional.
Este domingo 20, a la noche, había dos bandos en la novecientos cuatro, teniendo en cuenta la creencia de que atrás de la protagonista de los audios se escondía su compañero, el ex director de turismo Andrés Sobrero y el líder de la agrupación que los cobijaba, Ricardo Planchón. Algunos de los militantes de la 904 querían ir a la casa de los dirigentes y colgarlos -políticamente hablando, claro- del primer árbol de General Flores (principal avenida de Colonia del Sacramento). Otros buscaban el diálogo, en el entendido que ya el daño estaba hecho, y que había que minimizarlo en pos del Partido Nacional.
Prevaleció la postura del diálogo pero antes, hubo un factor imprevisto: “desde arriba” se dice que el mismísimo Lacalle Pou, habría llamado a Ricardo Plachón, su espada en Colonia desde hace años, para decirle que “o terminaba con ésto o se hacía cargo de las consecuencias de destrozar al partido” así tal como lo contaron de buena fuente a EL ECO.
Lacalle Pou le pidió a Planchón que entregara a la dupla García-Sobrero y que, a cambio de hacerlos renunciar, se encargaría que no hubiera sed de venganza del moreirismo hacia la lista 12404.
Hay que tener en cuenta que desde el moreirismo se decía que el lunes después de la elección “vuelan todos los cargos de Planchón en la intendencia” con lo que la venganza de Moreira suponía dejar sin trabajo a varias docenas de cargos que Planchón tiene en la plantilla municipal.
Y así fue. Planchón mantuvo una charla “amistosa” con García- Sobrero y así, ambos redactaron un mismo formato de carta renuncia a la agrupación que lidera Planchón, como bien publicamos en esta misma página.
Finalmente, la mano de Lacalle Pou, habría impedido que hubiera una matanza política en la interna blanca coloniense.
Para saldar ese gesto, Planchón le pidió a sus ediles que no aparecieran por la Junta Departamental.

-
NECROLÓGICAS13 minutos atrás
Necrológicas – Marzo 2025
-
SERVICIOS11 horas atrás
Covisipa llama a nuevos socios para ocupar siete viviendas
-
POLICIALES1 día atrás
Prisión preventiva por “abuso sexual y violencia doméstica”
-
SERVICIOS1 día atrás
El fin de la tierra de la obra de la piscina pública de Palmira
-
SERVICIOS1 día atrás
Mides comunica a la ciudadanía: programa accesos
-
SOCIEDAD1 día atrás
El último vuelo de Mirta Vanni a los 101 años
-
CULTURA12 horas atrás
Amplia oferta educativa en la Escuela del Hogar de Palmira
-
SERVICIOS8 horas atrás
Derivaciones de la tierra de la Plaza de Deportes