Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Humo… en la investigadora de ASSE

El diputado Malán refutó las acusaciones de la oposición por varios de los casos de ASSE

Publicado

el

Foto: Twitter

Escribe: Diputado Enzo Malán

Este lunes 12 de marzo concurrieron nuevos invitados a la comisión investigadora. Sinceramente, me cuesta entender cuál es el objetivo real de dicha investigadora. Es decir, ¿estamos allí para “hacer circo”, y con “mala intención” horadar la gestión de ASSE (y por ende del gobierno) o estamos para encontrar soluciones?

Por un lado la gente en la vida real expresa satisfacción por el sistema de salud y un 56% de los encuestados (por equipos MORIS) consideró que ASSE mejoró la atención. Un 68% señaló estar satisfecho con el prestador de salud seleccionado. En tanto, sobre la evolución de los hospitales públicos, un 56 % afirmó que estos están mucho mejor que diez años atrás.

Pero en la investigadora se plantean una y otra vez los mismos temas.

· Se insiste en las irregularidades administrativas en los contratos con empresas.

No se reconoce que en algunas circunstancias (ej. Hospital de Mercedes) si no se garantizaba el servicios de vigilancia, lavadero, planchado etc por la vía excepcional de la compre directa… el hospital y la atención hubieran colapsado. Pero se sigue insistiendo…

· Se insiste en las incompatibilidades en la contratación de servicios médicos a empresas privadas…

No se dice, fuerte y claro, que es relativamente imposible que haya empresas que no tengan funcionarios de la salud que a su vez no sean funcionarios de ASSE.

Tampoco se dice que ante “irregularidades” detectadas en este sentido se ha actuado, sancionando personal ordenador de gasto. Y lo ha hecho la misma ASSE.

· Se insiste en la privatización… aumento de contrataciones de CTI, traslados…

Resulta que la directora del hospital de Mercedes constata que el aumento se debe a que los denunciantes comparan mal… Es decir, comparan lo que antes correspondía solo al hospital y ahora al ser regional se computan los valores de la regional a ese rubro. Además se ha mejorado el servicio.

Pero para dar un dato macro, del 100% del presupuesto de ASSE sólo se destina alrededor del 2% en contrataciones de CTI privados y menos del 2% en contratación de traslados. O sea… no ha aumentado este rubro.

· La oposición se hizo eco de una denuncia donde se establecía que una médica directora de un hospital, estaba operando el mismo día y hora en que estaba participando de un congreso o estaba de licencia o…

Resulta que era una denuncia equivocada. Se había mirado mal, en vez de mirar fecha y hora que marcaba el reloj se miró las fechas de ingreso de la información al sistema informático… y esto daba un desfasaje con la fecha de realización de la cirugía… En un momento la oposición llegó a inquirirle a la médica por qué había entrado dos minutos después al block quirúrgico… Esto, si no es mala intención es de una desprolijidad tremenda!!!

· Se dijo: “tienen todo en el interior”, asegurando que la escases de recursos médicos se daba porque se iban a los privados y si se re distribuyera mejor se solucionaría el problema.

Esto es desconocer el interior. Los recursos son escasos para todos los prestadores. Una mutualista también demora para darte la atención de un especialista. Es un problema de atracción por diversos motivos hacia la zona metropolitana.

En resumen: ya se han detectado los nudos a desatar: en lo administrativo (habrá que adecuar normas), los diversos costos (habrá que regular esto), la complementación (habrá que fortalecer la rectoría del MSP)… etc.

Si no entramos en estos temas a buscar soluciones… la investigadora ser sólo humo…. y más humo… para la tribuna.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE19 horas atrás

Le ganó 1 a 0 Camelo y Palmira fue un justo campeón departamental 2022

En un partido fuerte, jugado con mucha fuerza y hasta por momentos con demasiada vehemencia, la selección palmirense se coronó...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† DANIEL MARCOVICH MURRO Q.E.P.D. Falleció  en la Paz del Señor el 2 de diciembre de 2022, en Carmelo Su ...

SOCIEDAD2 días atrás

Informes exclusivos en la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 3 de diciembre TEMA DE TAPA TODOS INVOLUCRADOS: LOS CASOS DE CÁNCER EN EL...

POLICIALES2 días atrás

Falleció Daniel Marcovich, una gran pérdida para los medios

En la tarde de este viernes 2 falleció nuestro colega periodista Daniel Marcovich de la emisora Radio Lugares. Su deceso...

DEPORTE3 días atrás

Eliminado de Catar: Uruguay regaló dos partidos y medio

El 2 a 0 de Arrascaeta no alcanzó y la selección uruguaya quedó fuera de la fase de grupo del...

COLUMNISTAS3 días atrás

El Presidente bajo sospecha.

A esta altura de los acontecimientos, hasta el uruguayo más crédulo, no puede ignorar -por la notoriedad y gravedad que...

DEPORTE3 días atrás

En breve instantes Uruguay se enfrenta a Ghana, y ¡qué ganas de ganar! (vea el video desde el estadio)

La Celeste se encuentra última en el grupo H con un solo punto y sin goles a favor, por lo...

POLÍTICA3 días atrás

Denuncia gremial: “Millonaria evasión” en el transporte de carga

El sindicato de trasporte de carga y logística (SUTCRA) recorre el país informando sobre “la millonaria evasión que tenemos en...

SOCIEDAD3 días atrás

Desfile de Modas con modelos de todas las edades. Vea el vídeo.

Este sábado Turkkana presenta su nueva colección con un desfile de Modas en D’Tertulia Café. Natalia Chargoñia nos cuenta el...

SOCIEDAD4 días atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

MÁS LEÍDAS