Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Humo… en la investigadora de ASSE

El diputado Malán refutó las acusaciones de la oposición por varios de los casos de ASSE

Publicado

el

Foto: Twitter

Escribe: Diputado Enzo Malán

Este lunes 12 de marzo concurrieron nuevos invitados a la comisión investigadora. Sinceramente, me cuesta entender cuál es el objetivo real de dicha investigadora. Es decir, ¿estamos allí para “hacer circo”, y con “mala intención” horadar la gestión de ASSE (y por ende del gobierno) o estamos para encontrar soluciones?

Por un lado la gente en la vida real expresa satisfacción por el sistema de salud y un 56% de los encuestados (por equipos MORIS) consideró que ASSE mejoró la atención. Un 68% señaló estar satisfecho con el prestador de salud seleccionado. En tanto, sobre la evolución de los hospitales públicos, un 56 % afirmó que estos están mucho mejor que diez años atrás.

Pero en la investigadora se plantean una y otra vez los mismos temas.

· Se insiste en las irregularidades administrativas en los contratos con empresas.

No se reconoce que en algunas circunstancias (ej. Hospital de Mercedes) si no se garantizaba el servicios de vigilancia, lavadero, planchado etc por la vía excepcional de la compre directa… el hospital y la atención hubieran colapsado. Pero se sigue insistiendo…

· Se insiste en las incompatibilidades en la contratación de servicios médicos a empresas privadas…

No se dice, fuerte y claro, que es relativamente imposible que haya empresas que no tengan funcionarios de la salud que a su vez no sean funcionarios de ASSE.

Tampoco se dice que ante “irregularidades” detectadas en este sentido se ha actuado, sancionando personal ordenador de gasto. Y lo ha hecho la misma ASSE.

· Se insiste en la privatización… aumento de contrataciones de CTI, traslados…

Resulta que la directora del hospital de Mercedes constata que el aumento se debe a que los denunciantes comparan mal… Es decir, comparan lo que antes correspondía solo al hospital y ahora al ser regional se computan los valores de la regional a ese rubro. Además se ha mejorado el servicio.

Pero para dar un dato macro, del 100% del presupuesto de ASSE sólo se destina alrededor del 2% en contrataciones de CTI privados y menos del 2% en contratación de traslados. O sea… no ha aumentado este rubro.

· La oposición se hizo eco de una denuncia donde se establecía que una médica directora de un hospital, estaba operando el mismo día y hora en que estaba participando de un congreso o estaba de licencia o…

Resulta que era una denuncia equivocada. Se había mirado mal, en vez de mirar fecha y hora que marcaba el reloj se miró las fechas de ingreso de la información al sistema informático… y esto daba un desfasaje con la fecha de realización de la cirugía… En un momento la oposición llegó a inquirirle a la médica por qué había entrado dos minutos después al block quirúrgico… Esto, si no es mala intención es de una desprolijidad tremenda!!!

· Se dijo: “tienen todo en el interior”, asegurando que la escases de recursos médicos se daba porque se iban a los privados y si se re distribuyera mejor se solucionaría el problema.

Esto es desconocer el interior. Los recursos son escasos para todos los prestadores. Una mutualista también demora para darte la atención de un especialista. Es un problema de atracción por diversos motivos hacia la zona metropolitana.

En resumen: ya se han detectado los nudos a desatar: en lo administrativo (habrá que adecuar normas), los diversos costos (habrá que regular esto), la complementación (habrá que fortalecer la rectoría del MSP)… etc.

Si no entramos en estos temas a buscar soluciones… la investigadora ser sólo humo…. y más humo… para la tribuna.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS11 horas atrás

No es barato defenderse del dengue. Informe de precios y casos

En plena propagación los casos de dengue en Uruguay, se da la semana de turismo donde el movimiento de gente...

INTERNACIONAL11 horas atrás

La noticia que recorre el mundo, perpetua para el vecino Pachelo por la muerte de María Marta

El fallo de la justicia argentina se dio a conocer este miércoles 27. Nicolás Pachelo, integrante del country bonaerense “El...

CULTURA21 horas atrás

Jorge Vasallo se aleja de su función en teatros

Luego de 15 años de gestión, Jorge Vasallo deja el cargo de encargado de los teatros que dependen de la...

SOCIEDAD21 horas atrás

Cambio inesperado para herederos

El diputado colorado Conrado Rodríguez pedirá explicaciones a las autoridades del Ministerio de Economía por lo que entiende es la...

SOCIEDAD21 horas atrás

Gabriel Santarelli: “Tatuarse es un mimo”

En los últimos años ha explotado, desde adolescentes a adultos mayores, el gusto por tatuarse la piel. Unos optan por...

SOCIEDAD21 horas atrás

Más de tres mil préstamos por mes dio este año la Cooperativa Cintepa

Con un resultado positivo del ejercicio que alcanza los setenta millones y medio de pesos, la Cooperativa de Crédito Cintepa...

SOCIEDAD24 horas atrás

El cuerpo dice cuándo llega la vejez, según la ciencia

Una cosa es sentirse “vieja” o “viejo” y otra es serlo biológicamente, el cuerpo habla. Veamos qué dice la ciencia,...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Marzo 2024

† CARMEN FERRARI DE PERAZZA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 26 de marzo de 2024, en Carmelo...

SERVICIOS3 días atrás

Costo y requisitos para utilizar el camping de la Dársena Higueritas

El costo del ‘camping náutico’ en la Dársena Higueritas de Nueva Palmira, es de 223 pesos por día por carpa...

SERVICIOS3 días atrás

Costo del camping en la playa Treinta y Tres

Para esta Semana de Turismo, el camping de la Playa de La Agraciada mantiene los mismos precios que en la...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480