Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Humo… en la investigadora de ASSE

El diputado Malán refutó las acusaciones de la oposición por varios de los casos de ASSE

Publicado

el

Foto: Twitter

Escribe: Diputado Enzo Malán

Este lunes 12 de marzo concurrieron nuevos invitados a la comisión investigadora. Sinceramente, me cuesta entender cuál es el objetivo real de dicha investigadora. Es decir, ¿estamos allí para “hacer circo”, y con “mala intención” horadar la gestión de ASSE (y por ende del gobierno) o estamos para encontrar soluciones?

Por un lado la gente en la vida real expresa satisfacción por el sistema de salud y un 56% de los encuestados (por equipos MORIS) consideró que ASSE mejoró la atención. Un 68% señaló estar satisfecho con el prestador de salud seleccionado. En tanto, sobre la evolución de los hospitales públicos, un 56 % afirmó que estos están mucho mejor que diez años atrás.

Pero en la investigadora se plantean una y otra vez los mismos temas.

· Se insiste en las irregularidades administrativas en los contratos con empresas.

No se reconoce que en algunas circunstancias (ej. Hospital de Mercedes) si no se garantizaba el servicios de vigilancia, lavadero, planchado etc por la vía excepcional de la compre directa… el hospital y la atención hubieran colapsado. Pero se sigue insistiendo…

· Se insiste en las incompatibilidades en la contratación de servicios médicos a empresas privadas…

No se dice, fuerte y claro, que es relativamente imposible que haya empresas que no tengan funcionarios de la salud que a su vez no sean funcionarios de ASSE.

Tampoco se dice que ante “irregularidades” detectadas en este sentido se ha actuado, sancionando personal ordenador de gasto. Y lo ha hecho la misma ASSE.

· Se insiste en la privatización… aumento de contrataciones de CTI, traslados…

Resulta que la directora del hospital de Mercedes constata que el aumento se debe a que los denunciantes comparan mal… Es decir, comparan lo que antes correspondía solo al hospital y ahora al ser regional se computan los valores de la regional a ese rubro. Además se ha mejorado el servicio.

Pero para dar un dato macro, del 100% del presupuesto de ASSE sólo se destina alrededor del 2% en contrataciones de CTI privados y menos del 2% en contratación de traslados. O sea… no ha aumentado este rubro.

· La oposición se hizo eco de una denuncia donde se establecía que una médica directora de un hospital, estaba operando el mismo día y hora en que estaba participando de un congreso o estaba de licencia o…

Resulta que era una denuncia equivocada. Se había mirado mal, en vez de mirar fecha y hora que marcaba el reloj se miró las fechas de ingreso de la información al sistema informático… y esto daba un desfasaje con la fecha de realización de la cirugía… En un momento la oposición llegó a inquirirle a la médica por qué había entrado dos minutos después al block quirúrgico… Esto, si no es mala intención es de una desprolijidad tremenda!!!

· Se dijo: “tienen todo en el interior”, asegurando que la escases de recursos médicos se daba porque se iban a los privados y si se re distribuyera mejor se solucionaría el problema.

Esto es desconocer el interior. Los recursos son escasos para todos los prestadores. Una mutualista también demora para darte la atención de un especialista. Es un problema de atracción por diversos motivos hacia la zona metropolitana.

En resumen: ya se han detectado los nudos a desatar: en lo administrativo (habrá que adecuar normas), los diversos costos (habrá que regular esto), la complementación (habrá que fortalecer la rectoría del MSP)… etc.

Si no entramos en estos temas a buscar soluciones… la investigadora ser sólo humo…. y más humo… para la tribuna.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS6 horas atrás

Atención: En zona urbana tramo de Ruta 12 cortada próximo a la ANP

Por tareas de reparación, la Ruta 12 está cortada desde el limitador de tránsito hasta el portón de la Administración...

SOCIEDAD6 horas atrás

Dolor: Niño se ahogó en el arroyo Cufré cuando iba con su papá en moto

Al cruzar en moto un padre con su pequeño hijo de 5 años en la “Picada de los Cuervos”, arroyo...

Sin categoría7 horas atrás

Día de reflexión para brindarle lo mejor a los adultos mayores

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de la...

SOCIEDAD22 horas atrás

Informes exclusivos en la edición papel de EL ECO de este 15

La diferencia está en que es un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA “INTERNOS TOTALMENTE ALTERADOS” EN LA CÁRCEL...

POLICIALES1 día atrás

Desaparecieron dos “Yumbo” en Carmelo

Una Yumbo, modelo Max 50 cc fue hurtada de la vía pública en la ciudad de Carmelo, el pasado 12....

SOCIEDAD1 día atrás

Lomadas electrónicas dejarán en la historia lomos de burro en el departamento de Colonia

“En algunos países, como Brasil, ya “está prohibido por ley colocar lomos de burro. Lo que más se está haciendo...

SOCIEDAD1 día atrás

Ahora a esperar el veranillo de San Juan

El meteorólogo Nubel Cisneros anunció la despedida del veranillo que ha pasado por este otoño. Habrá que esperar el veranillo...

SOCIEDAD2 días atrás

Bicentenario: Florida lanza convocatoria para remodelar el predio donde en 1825 se declaró la independencia

La Intendencia de Florida lanzó el concurso nacional para la remodelación del Predio Histórico en Florida, en donde el 25...

SOCIEDAD2 días atrás

Pepe Guerra una leyenda que partió a otros escenarios

José Luis “Pepe” Guerra dejó de existir la noche de este jueves 13, al estar enfermo de un   cáncer irreversible....

SOCIEDAD2 días atrás

Con el psicólogo y terapeuta en adicciones Gonzalo Cuervas: Los caminos para superarlas

Las adicciones no respetan edades ni “adictógenos”. Desde las redes sociales, Netflix, el alcohol, el cigarrillo, o las drogas, todos...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480