Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Intendencias con parientes adentro

Varias son las Intendencias que tienen parientes en su plantilla, pero no ha logrado saberse si sucede lo mismo en la Intendencia de Colonia, lo que sí existe aquí es el ingreso de funcionarios a dedo.

Publicado

el

Intendente de Artigas Pablo Caram

Desde comienzos de año, las designaciones y contrataciones directas de familiares tanto en intendencias como en la Administración Central han estado en el tapete.
Los medios capitalinos le han dedicado mucho espacio al tema de los familiares dentro de las intendencias. Por ejemplo, Pablo Caram,  intendente de Artigas (Partido Nacional), tenía siete familiares entre sus cargos de confianza.
El diario capitalino El Observador publicó  un informe sobre otros familiares en cargos de confianza que tienen:  Fernando Echeferría, intendente de Flores (Partido Nacional);  Adriana Peña, intendenta de Lavalleja (Partido Nacional; Enrique Antía, intendente de Maldonado (Partido Nacional); Guillermo Caraballo, intendente de Paysandú (Frente Amplio); Andrés Lima, intendente de Salto (Frente Amplio); y Agustín Basco,u intendente de Soriano (Partido Nacional).
El semanario Búsqueda  detectó designaciones familiares en otras intendencias. En Durazno, la exesposa del intendente Carmelo Vidalín (Partido Nacional), María Isabel Ramos, se desempeña como coordinadora general de la intendencia y su hijo Nicolás Vidalín trabaja en el área de Recreación. El intendente dijo al citado semanario que su exesposa ingresó en la administración anterior, gobernada por un correligionario del propio Vidalín, y que su desempeño “había sido de excelencia“. Con respecto a su hijo, sostuvo que es “un contrato a término por tres meses“ porque su actividad culmina con el verano. “Mi hijo trabaja junto a 40 personas y es el único recibido del profesorado de Educación Física”. Vidalín dijo no tener “cola de paja”. “Los familiares de los políticos no pueden tener el estigma de crecer“, afirmó.
Por otra parte, el intendente de Flores, Fernando Echeverría, tiene como coordinador general a su hermano Leopoldo, según publicó  El Observador. A su vez, Laura Burgoa, exesposa de Leopoldo, es directora administrativa e ingresó durante la administración del padre del actual intendente Walter Echeverría, según fuentes consultadas. Además, la actual pareja de Leopoldo Echeverría, Mariana Guerra, se desempeña como encargada del área Rehabilitación Urbana. Fuentes municipales dijeron que Eugenio Bidondo Echeverría, primo del intendente, se desempeña como asesor del departamento de Promoción y Desarrollo de la intendencia.  El semanario capitalino intentó comunicarse con el intendente para consultarle los motivos de las designaciones, pero no obtuvo respuesta.
Eber da Rosa , el intendente de Tacuarembó (Partido Nacional), declaró  al diario El Observador que no hay en la comuna directores de altas jerarquías que sean parientes suyos, pero agregó que “puede haber uno en algunos cargos inferiores de carrera”, aunque se negó a dar detalles. Sin embargo, según se pudo saber y confirmó el propio Da Rosa, la Intendencia emplea a varios de sus parientes.
Su esposa, Rosario de León, ingresó hace 10 años (en la administración del también blanco Wilson Ezquerra) y posteriormente fue designada directora general del Área Social. Durante la campaña de 2015 renunció a esa dirección y volvió a su anterior puesto de secretaria administrativa, donde se desempeña hasta la actualidad.
Asimismo, un primo segundo del jefe comunal, Sergio da Rosa (Partido Nacional), fue contratado por la comuna en calidad de asesor, siendo el nexo con organismos públicos y la intendencia capitalina. Otra designación directa en ese departamento fue la de Simona Furtado, una contadora que, según Da Rosa, está relacionada con la familia de su señora. Al igual que en el caso de su primo, el jefe comunal puntualizó que no es funcionaria de confianza, pero aceptó que Furtado no accedió al cargo por concurso.
En Soriano, un primo hermano del intendente Agustín Bascou Gil, Jorge Giúdice Gil, es coordinador de Obras de la intendencia. Según declaró el intendente , Giúdice ingresó de manera directa al comienzo de su administración. (Fuente semanario Búsqueda)

En Colonia

El diario El Observador dijo el pasado 7 que intentó comunicarse con el intendente de Colonia y no lo logró, por lo tanto se desconoce si tiene o no familiares en su plantilla.
En la pasada administración coloniense, la compañera del hoy exintendente Walter Zimmer (Partido Nacional),  Maren Greising,  cumplía la labor de Directora de  Cooperación Internacional y fue cuestionada  por falta de información sobre el destino que tuvieron presuntamente determinados fondos que ingresaron del exterior.
Lo que rompe los ojos en la Intendencia de Colonia, en el período de Carlos Moreira, es el ingreso de funcionarios a dedo y algunos con sobresueldos bajo el nombre de compensación por tareas ‘insalubres’, cuando cumplen funciones en oficinas. El pago de insalubre corresponde a trabajadores de cementerios, y de recolección de residuos, entre otros. También se detectaron  horas extras que beneficiaban a cierto grupo de funcionarios (datos del Tribunal de Cuentas).

En el gobierno nacional

“El  presidente Tabaré Vázquez tiene a su hermano en el Ministerio del Interior y en ningún momento surgió que estaba acomodando a su hermano; porque es una de las personas de más confianza que tiene”, señaló  el director de la consultora Factum, Óscar Bottinelli, ante la polémica generada a partir de la contratación de familiares en cargos políticos de las intendencias.

Y otro detalle no menor, es que diputados y senadores tienen como secretarios a familiares directos y  los salarios que ganan esos secretarios quedan en manos de la familia del legislador o legisladora.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS17 horas atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD18 horas atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

SOCIEDAD18 horas atrás

¿Qué sucederá si a la harina importada le bajan los aranceles?

Siete molinos y una aceitera recurrieron a la baja de aranceles; junto con empleados, advierten riesgo de “desaparición” de su...

SERVICIOS1 día atrás

El asesino serial Gonzálvez se podrá ver desde la semana próxima

La historia del primer asesino serial de Uruguay, Pablo Goncálvez, será narrada en el podcast Frente al asesino. La audioserie...

COLUMNISTAS1 día atrás

Dale que va

Por la escritora Ada Vega – Cuando sonó el despertador hacía rato que Antonio estaba despierto. Corrían los años noventa...

SOCIEDAD1 día atrás

Denuncian a futbolistas por embarazar a adolescente siendo menor de edad

El padre de la joven que quedó embarazada denunció que todo sucedió cuando la chica tenía 17 años, y responsabilizó...

CULTURA1 día atrás

Por Fernando Amado: “La máscara de la diversidad…”

Fernando Amado, actual Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y autor de varios libros, presenta en Colonia su...

SOCIEDAD1 día atrás

Cinco bebés murieron y otros ocho presentaron riesgo en un hospital de Córdoba, y no por casualidad

Fueron separados de sus cargos 23 funcionarios y la directora del Hospital Matero Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, en la ciudad...

SOCIEDAD1 día atrás

Cuáles son los grandes eventos que se realizarán y fueron declarados de interés departamental

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, declaró de interés departamental la conmemoración de los 50 años de la tragedia de...

MÁS LEÍDAS