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Investigación en Florencio Sánchez: “Me contrató directamente Sánchez, me dijo que si yo lo votaba me daba trabajo”

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Por Sebastián Cáceres, periódico Centenario Cardona. [email protected]. El 29 de setiembre del 2021, un día después de que la Justicia Letrada de la ciudad de Rosario condenara al entonces Alcalde de Florencio Sánchez, el nacionalista Alfredo Sánchez, por liderar una “asociación para delinquir” que cometía delitos contra la administración pública y provocó la caída de tres de los cinco integrantes del anterior concejo municipal de la ciudad, la Intendencia de Colonia ordenó una investigación administrativa, que duró más de un año y reveló una serie de irregularidades cometidas por el ex Alcalde. Entre ellas figuran la aparición en las oficinas municipales de 17 libretas de monotributistas que trabajaban para el Municipio de Florencio Sánchez a cambio de votos. “Me contrató directamente Sánchez, me dijo que si yo lo votaba me daba trabajo”, señaló uno de los monotributistas contratados por Sánchez, según consta en la investigación administrativa a la cual tuvo acceso Centenario, después de hacer un pedido de acceso a la información que la Intendencia entregó tras comparecer en la Justicia.

La investigación

El informe elevado al Intendente Carlos Moreira el 21 de enero del 2022 y que hasta el momento de este pedido de informes no se había dado a la luz pública, señala que el período auditado fue desde enero del 2018 a setiembre del 2021 y que tuvo como cometido “indagar acerca de los hechos denunciados” y “determinar si las situaciones irregulares se produjeron por la no aplicación de controles” y de ser así “implementar nuevos controles por quien corresponda para evitar estas desviaciones”.

La auditoría permitió encontrar en la oficina del Municipio de Florencio Sánchez, 17 libretas de proveedores de la Intendencia, siendo 16 de empresas monotributistas y 1 de pequeña empresa, “debiendo esta documentación estar en poder de cada titular y no en la oficina municipal donde se encontraron”, narra el informe.

También se ubicaron “facturas de compra contado del Municipio donde se aprecia la adquisición de abonos para estudiantes, 25 a la empresa Nossar, que constaban de 20 a 40 viajes, y 4 abonos a la empresa Agencia Central de 30 a 40 viajes”.

Aparecieron además “órdenes de compra directa de artículos para donaciones como colchones y frazadas, no encontrándose documentación de quién fue el beneficiario”.

La auditoría permitió conocer que en la oficina municipal habían depositadas 38 canastas de alimentos enviados por la Dirección de Acción Social y en el galpón al costado del corralón, 46 canastas que corresponden al Plan Juntos para Ayudar. “Se realiza consulta a la funcionaria Daniela Tuya en cuanto a la entrega de las canastas de alimentos y materiales que hacía el Municipio, manifestando que era el señor Alcalde Sánchez el que se encargaba de determinar a quién entregarlas”.

Además aparecieron “10 libretas de traslado interdepartamental para funcionarios municipales. Según listado recibido de la sección Proveduría, se habían remitido al Municipio 17 libretas de 50 pasajes, desconociéndose el paradero de las 7 libretas restantes”.

Se encontraron “libretas de recibos comerciales y libros de cuenta corriente sin ser intervenidos, donde llevan un registro de ingresos y egresos, en los cuales aparecen aportes de dinero de empresas aparentemente para actividades en la localidad, por ejemplo la Semana de Florencio Sánchez. Los recibos de donaciones están a nombre del Municipio manejándose una contabilidad de forma interna, sin documentación y controles externos oficiales, siendo ésta una forma irregular y fuera de formalidades la de recibir estas donaciones y realizar pagos por fuera de las normas establecidas”.

Conclusiones de la investigación

La investigación en sus conclusiones salientes, da cuenta que “el procedimiento utilizado y generalizado para la compra de servicios, herramientas y materiales, es mediante la Compra Directa, y en la mayoría de estas no se realiza el llamado a precios ni se realizan publicaciones. El destino/obra como el trabajo contratado no es aclarado (…) Por lo que se puede apreciar los procedimientos para la contratación no cumplen con las normas del Tocaf en materia de buena gestión administrativa contable, dado lo reiterativo de la compra directa que pasa a ser la modalidad habitual, no contando con un procedimiento formal establecido (pedido de tres precios documentados y publicaciones) que brinde transparencia en cuanto a las mismas”.

Sobre las obras y proyectos presentados ante la OPP, el informe de investigación observa que mientras Sánchez figuraba como ordenador de gasto, dos concejales del Municipio, su hija y nuera (que también fueron condenadas por la Justicia y destituidas por Juicio Político del Senado) aparecían como fiscalizadoras de la tarea: “En cuanto a obras y proyectos presentados ante OPP, existen funcionarios designados como fiscalizadores que dan el visto a la distintas etapas ejecutadas y a la finalización satisfactoria en las fechas acordadas, en este punto surge una situación particular, pero a su vez cumpliendo con las normativas vigentes. En el ejercicio 2021 el señor Alcalde Alfredo Sánchez es ordenador de gasto en conjunto con dos concejales de los cuatro que conforman el municipio, una concejal era su hija (Luján Sánchez) y otra su nuera (Nancy López)”.

Trabajo por votos

En el informe de la Dra, Carolina Guigou, integrante de la Asesoría Legal de la Intendencia de Colonia, y que formó parte de la investigación administrativa, se detallan las declaraciones de varios particulares, monotributistas que trabajaban para el Municipio de Florencio Sánchez. Todos en concordancia manifiestan que el trabajo les fue concedido por Sánchez y algunos de ellos precisaron que la condición exigida por el ex Alcalde, era que lo votaran.

“Me contrató directamente Sánchez, me dijo que si yo lo votaba me daba trabajo. Fue él que nos dijo que esas boletas se las teníamos que dejar a él. Después que pasó todo esto me enteré que esas boletas las tendríamos que haber tenido nosotros, pero en realidad como fue él quien nos hizo hacer la empresa y casi ninguno de nosotros sabíamos mucho, le hicimos caso. Fue Sánchez quien me contrató porque yo fui a la Junta a preguntar y me dijeron que tenía que hacer una empresa de monotributo para poder trabajar. Yo no sabía cómo se manejaba esto, es la primera vez que trabajé así y como Sánchez me dijo que había que dejarlas (las boletas) ahí. El Alcalde nos dijo que las boletas tenían que quedar allí, pero no sé porqué yo no entiendo mucho de estas cosas, pero supongo que si sos una empresa unipersonal las boletas tenían que quedar en nuestro poder. Nunca firmé un recibo y nunca me dio un recibo para firmar, yo abrí la empresa porque Sánchez me pidió que lo hiciera y él nos dijo que dejáramos las libretas. Yo no siquiera hacía las facturas, las hacía él directamente. Yo veía el dinero depositado en mi cuenta nomás”.

Se encontraron “libretas de recibos comerciales y libros de cuenta corriente sin ser intervenidos, donde llevan un registro de ingresos y egresos, en los cuales aparecen aportes de dinero de empresas aparentemente para actividades en la localidad, por ejemplo la Semana de Florencio Sánchez” (Ver próxima nota sobre Guillermo Rodríguez)

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