Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Irresponsables declaraciones del abogado Ojeda en el caso FRIPUR

“Lo que le pase estando preso es responsabilidad de las autoridades judiciales y carcelarias porque no está en condiciones de salud para estar preso”, palabras del Dr. Andrés Ojeda a la salida del juzgado tras la comparecencia de su cliente Alberto Fernández.

Publicado

el

Dr. Ojeda (foto Montevideo Portal)

Escribe Walter Caimí. PACTUM – Andrés Ojeda y Fernando Posada son los defensores del dueño de FRIPUR, que como se sabe, fue procesado con prisión. El sujeto y predicado de su procesamiento para ubicarnos en el tema, es el ofrecimiento de garantías al Banco de la República y al Banco de Previsión Social por determinado monto de dólares sin tener la mercancía para ejecutarla. Dicho esto, cabe consignar que el señor Alberto Fernández de 75 años de edad, cambió de representación legal.

Veamos: tras su procesamiento y el pedido de los abogados que no sea recluido en un establecimiento penitenciario por su estado de salud y sí cumpla condena en su domicilio, el mediático abogado Ojeda tiró de la cadena del wáter (quizás solo oprimió un botón) y salpicó con sus dichos irresponsables a la justicia y a la fiscalía. El contexto del Dr. Ojeda es que tras su salida en el canal privado VTV haciendo gala de su sapiencia jurisprudencial en el noticiero central de ese canal, elevó el rango de popularidad. Es más, su reciente casamiento fue a todas luces mediático. No me corresponde juzgar la vida personal de nadie, que quede claro. Sí me corresponde trasmitir al lector cómo un abogado le gusta el circo, los flashes, y estar en la palestra. Con su actitud lo que hace es desvirtuar los hechos y crear un ambiente hostil que el mismo se encarga de generar cuando las cosas no le van bien. Recuérdese, que antes, fue abogado del ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, que lo catapultó a la fama de la televisión. Es un hombre joven y por consecuencia arremete.

Regresemos a los hechos del entorno de FRIPUR. Hay una cantidad de trabajadores que se han visto perjudicados por la actitud empresarial irresponsable del Sr. Fernández, pero eso parecería ser desapercibido, no cuenta. Ni que hablar de su engaño al Banco República y al BPS. En este contexto informativo que engendró el propio dueño de FRIPUR y que no tiene a José Mujica para respaldarlo pues se llamó a silencio, el doctor Ojeda salió al cruce en conferencia de prensa diciendo que “Fernández está en una situación crítica de salud con problemas siquiátricos y oncológicos”, esto se probará mediante el Instituto Técnico Forense que es auxiliar de la justicia o en su defecto, estudios particulares, eso lo dispondrá el juez si ya no lo hizo. Al Dr. Ojeda le importa dónde será el establecimiento de reclusión y el estado de salud de su defendido y está bien que así sea para eso cobra honorarios, este no es el tema central. Incluso, como estamos en Feria Judicial Mayor, se pidió la habilitación de feria a todos estos efectos.

Cuando un profesional pierde las coordenadas a las que se debe, algo anda mal; y se me viene a la memoria, los 10 mandamientos del ilustre Dr. Eduardo J. Couture. Estudia, Piensa, Trabaja, Sé Leal, Tolera, Ten Paciencia, Ten Fe, Olvida, y Ama a tú Profesión. Tras escucharlo por televisión y leer una y otra vez los dichos de Ojeda, corroboré con mi fuente que en el expediente en curso no hay ningún pedido formal de lo vertido públicamente ante los medios de comunicación. Eso se llama ser irresponsable y poner en jaque a las autoridades en especial a la fiscal del caso Dra. Gabriela Fossati. Fueron gritos para la tribuna. Fueron gritos para el televidente para que diga “mira este Dr. lo que dice …”. Me consta, que tanto la doctora Fossati como el juez, trabajaron responsablemente. No se está cuestionando el estado de salud del Sr. Fernández, sino el proceder de su representante legal que a los ponchazos quiere imponer su criterio. Es evidente que Ojeda nunca leyó los diez mandamientos del abogado. Y no es el único, ya esto aconteció con temas de derechos humanos, y otro tanto acontece en el Departamento de San José con dos hermanos abogados que gustan de la prensa y estar en el tapete.

Hay veces que trabajar en silencio reditúa mejores dividendos; otras veces, sí hay que atender a los medios de comunicación pero no irse de boca con exabruptos y mal tejiendo circunstancias que no plasmó en el expediente. Tanto fue el manoseo de este tema, que los hijos de Fernández en todo su derecho salieron al cruce con una carta pública en defensa de su padre; ese es otro costal de harina.

Un profesional que se aprecie de tal, debe tener un perfil moderado; con su actitud Ojeda está arengando a los abogados jóvenes que esto reditúa. Se equivoca de cabo a rabo. Por último, el mencionado profesional jugó su rol políticamente dentro del Partido Colorado, legítimamente obvio, pero para que el lector tenga todos los elementos, es mi obligación escribirlo. Nadie es independiente, nadie actúa porque sí, solo hay que saber tener el equilibrio necesario y equidistante a la hora de ejercer la abogacía.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA1 hora atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA2 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría6 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA9 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS9 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA9 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA11 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD1 día atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS