Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Jorge Mota, dos en uno: director de Salud y pre candidato

Este sábado 25 de mayo el doctor Jorge Mota realizará el lanzamiento de su pre candidatura a la Intendencia de Colonia por el Frente Amplio*. Pero por qué lo hace si está muy cómodo en su sillón de autoridad de la salud. Ésta y otras preguntas, fueron las que respondió en la entrevista de EL ECO.

Publicado

el

Jorge Mota va por su tercera candidatura a intendente por el Frente Amplio

 

El doctor Jorge Mota es una de las pocas autoridades que ha estado en su cargo desde que el Uruguay es administrado por el Frente Amplio desde el 1 de marzo de 2005. Desde ese momento es director departamental de Salud y además, es bueno recordarlo, jamás ha sido acusado de fraudes, acomodos, de abuso de poder o de manejarse en forma autoritaria.
Médico deportólogo y pediatra, Jorge Mota está al frente de la salud de los colonienses desde hace 14 años. Vale recordar que “primero hablaron con el doctor Gustavo Lima, pero no aceptó. Y como yo había trabajado con el Sindicato Médico y con el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Cadesic) 2003 – 2004, para proponer un nuevo modelo de salud, me llamó la ministra y acepté”, recordó el doctor Jorge Mota.

 

Algunos de los pasos dados

Para ocupar ese cargo debió cerrar la clínica de niños y adolescentes “que funcionaba muy bien, con diez años de antigüedad, que ganaba muy bien, con tres funcionarios y una pediatra”. Su cargo no tiene fines económicos, y el doctor Mota lo tiene muy claro, cuando afirmó que “estoy convencido que estos cambios que ha tenido el país han sido a partir de un proceso en el cual yo he acompañado para lograr una sociedad mejor y que algún día otro tomará la posta”. Pero hasta ahora, en cada gobierno que se inicia “me llaman el ministro y el presidente para proponerme el cargo, lo que significa que las cosas tan mal no las habré hecho, y es una satisfacción”.

Luego el candidato

Pero su vocación y su compromiso lo han llevado a estar al frente del cambio sustancial y de la incuestionable mejoría de la atención de la salud en nuestro país. Sin embargo el doctor Jorge Mota no se ha quedado en su sillón de director y por su compromiso con su fuerza política, se ha candidateado a la Intendencia de Colonia por el Frente Amplio. Lo que significa una tarea muy difícil, en un departamento de Colonia que ha sido históricamente del Partido Nacional.
Por todos esos motivos EL ECO continúa con la entrevista a Jorge Mota, uno de los cuatro precandidatos que el Frente Amplio presenta para las elecciones internas de junio. A continuación su palabra.

– ¿Es la tercera vez que lo proponen a la pre o candidatura como intendente?
– Sí, es la tercera vez que tengo el honor de que desde diversos sectores y comités del FA, me hayan propuesto ser pre, y, eventualmente, luego candidato a la Intendencia de Colonia.

– ¿Qué lo llevó a postularse como pre candidato en estas internas 2019?
– Primero, aclarar que no me “postulo”, sino que acepto la propuesta de postularme de parte de sectores y de comités de todo el departamento. La diferencia es importante, porque esta herramienta que utilizamos en Colonia, es única si la comparamos con los demás partidos. Incluso única dentro mismo del FA. En lugar de elegir al candidato o candidata a la Intendencia a través de acuerdos sectoriales, el FA de Colonia ha resuelto aprovechar las elecciones internas nacionales, para que la población elija de forma democráticamente abierta a quien quiera postular a la Intendencia. De todos los pre candidatos, quedan los dos más votados y son quienes irán a la elección del año próximo. Acepté postularme en el entendido que Colonia es un departamento con un inmenso potencial, y una preciosa oportunidad de avanzar rumbo a una sociedad de mejor calidad de vida para su gente.

¿Bajo qué listas en lo departamental y en lo nacional irá la pre candidatura de Jorge Mota?
– La pre candidatura tiene el respaldo de los sectores Casa Grande (3311), el IR, la 567, la 738, el Partido Socialista, MPP, Partido Comunista, Vertiente Artiguista, la 711, Asamblea Uruguay, entre otros.

¿Por qué lo hace?
– Colonia es un departamento que se encuentra desaprovechado en todo el potencial humano y natural que contiene. Somos 130 mil habitantes y quienes viven en el este, no conocen lo que necesitan y motiva a quienes habitan en el oeste. Desde el litoral, tampoco se tiene contacto con la gente que vive en el sur – este. Colonia ofrece una oportunidad única de avanzar en modelos de cadenas de valor que vayan desde, por ejemplo, la producción de granja, huerto y tambo en una zona, al procesado y envasado en otra y a la comercialización interna y externa en una tercera zona. Todo generando trabajo sin requerir de capital extranjero. La cultura de cada región es también diferente y, a la vez, complementaria. Colonia tendrá, en este nuevo ejercicio, 12 Municipios. El tercer nivel de Gobierno es otra ventana de oportunidad desaprovechada. En una localidad pequeña, como las nuestras, pueden desarrollarse experiencias de Democracia Participativa para que las personas sean protagonistas de aquellas decisiones que afectan y mejoran sus vidas y las de su barrio. En Colonia nacen 1700 niños y niñas por año. Esto lleva a que haya unas 17 mil personas entre 18 y 28 años que van a decidir qué opción votar en mayo de 2020. Más que propuestas emanadas desde un despacho por adultos, hay una enorme oportunidad de convocar a ideas y proyectos que hagan una mejor comunidad desde el enfoque de las generaciones emergentes. El 52% de la población de Colonia son mujeres. Un Gobierno departamental debe abrir espacios de participación y de gestión directa, como mínimo, de forma paritaria. Seguro que la política guiada durante toda la historia por varones, se verá enriquecida con el aporte de las mujeres. Hay una serie de medidas recogidas en el Plan Departamental para una mejor Colonia, que iremos compartiendo en reuniones vecinales a lo largo de estos meses, que dan la respuesta a las razones por las que acepté nuevamente esta candidatura.

– ¿Crees que el FA tiene posibilidades de ganar la Intendencia?
– El FA tiene tantas oportunidades como cualquiera de los demás partidos. Lo que importa es que la población se identifique con nuestras propuestas y se apropie de las mismas. La dimensión de esa oportunidad de acceder al gobierno departamental, depende de lo que nuestros vecinos y vecinas decidan. Sólo –y nada menos- que eso.

¿Por qué hasta ahora no lo ha logrado?
– Porque, hasta ahora, una parte de quienes han votado al Frente Amplio en las elecciones nacionales de octubre y noviembre, luego no lo hacen en la de mayo a la Intendencia. Sin dudas que una parte de la responsabilidad es nuestra, por no haber podido convencer en la senda propuesta. Razones pueden haber muchas, pero, en algún momento la premisa de Einstein cala hondo y se cumple. Me refiero a aquella en que el mayor sabio del siglo XX dice algo tan simple y profundo como esto: “Si quieres cambiar algo, no hagas siempre lo mismo”.

¿Cómo está el clima en la interna frenteamplista?
– Hay un clima de respeto mutuo y de trabajo colectivo. Uno ve y escucha los tironeos de otros partidos y resulta un alivio estar dentro del FA.

¿Por qué los ciudadanos colonienses tienen que votar al FA?
– Porque contamos con una propuesta inclusiva y participativa que no tienen los demás partidos. Porque le abrimos el espacio a los jóvenes. Porque las mujeres irán accediendo a espacios de gestión tanto como los varones. Porque consideramos urgente el cuidado y el desarrollo ambiental. Porque desde Colonia podemos generar una usina de calidad de vida que luego sea modelo para otras regiones del país. Porque ya hay madurez comunitaria como para avanzar. Porque, como dijo Victor Hugo, el pensador francés: “No hay fuerza más potente que una idea a la que le ha llegado su tiempo”.

¿Cuáles serían las primeras tres medidas que tomaría como intendente de Colonia?
– La primera es lo que cualquier persona o colectivo debe hacer cuando toma el relevo de una gestión anterior: una Auditoría financiera, de infraestructura y de Recursos Humanos.
La segunda es agrupar al equipo de gestión junto al de los trabajadores y trabajadoras de cada área para acordar un plan de trabajo en condiciones adecuadas y con objetivos claros y monitoreables.
La tercera convocar a los Municipios con sus Alcaldes, Alcaldesas y Consejales a incorporarse a un sistema de gestión participativa. Acordar con el tercer nivel de gobierno recorridas periódicas del ejecutivo departamental por cada localidad, en las que abriremos el espacio a la participación de los vecinos con propuestas concretas que serán llevadas adelante en grupos de trabajo tri partitos: Intendencia-Municipio-Comunidad.

¿Por qué razones el FA ganará las elecciones nacionales en el mes de octubre?
– Hay muchas cosas que podemos criticarle al FA. De eso se trata cuando pretendemos avanzar como sociedad, pero hay tantos logros que permean hasta cualquiera de los ciudadanos, que estoy convencido que no se olvidan fácilmente en la vida de cada uno de nosotros.
El FA ganará las elecciones en octubre porque la población tiene muy clara la diferencia de resultados en estos quince años de gobierno, frente a lo que realizaron los gobiernos colorados y blancos desde la dictadura hasta el 2004. El FA será gobierno nuevamente porque fue el único partido capaz de llevar adelante la regulación del trabajo rural, la regulación del trabajo doméstico, la reinstalación de los consejos de salarios, mantener el salario y la jubilación 14 años por encima de la inflación, promulgar la Ley de matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la reducción de la mortalidad infantil a la mitad de lo que era en 2004, la inserción internacional como jamás habíamos tenido, la accesibilidad a los servicios de Salud, la accesibilidad a la informática, la descentralización a través de los Municipios y…podríamos seguir, pero los uruguayos podemos mirar nuestra vida personal antes y después de 2005. Podemos, también, observar la región y ver en el espejo de Argentina o de Brasil, lo que sucede cuando los partidos neo liberales acceden al poder. No creo que nuestros compatriotas elijan perder lo que hemos logrado, en lugar de defenderlo y empujarlo hacia adelante.

 

El lanzamiento

Dicho acto se realizará hoy sábado 25 de mayo a las 18.30 en la sede del Club Plaza de la ciudad de Colonia.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de 2022,...

COLUMNISTAS10 horas atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD11 horas atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

SOCIEDAD1 día atrás

Baile en el Club de los Abuelos de Nueva Palmira

Este sábado 6 el Club de los Abuelos de Nueva Palmira realizará el baile aniversario. Será en su sede social,...

POLICIALES1 día atrás

Le robaron la moto a una estudiante en la UTU Palmira

De la UTU robaron una moto Baccio PX 125 color negra. El ciclomotor pertenecía a una alumna de la institución....

SOCIEDAD1 día atrás

Teatro en Agraciada: “El baile de los zapatos”

El grupo ´AnimArte teatro Agraciada´ estrenará este fin de semana ´El baile de los zapatos’, en el marco del Día...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelantos de la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 6 de agosto de 2022:...

SOCIEDAD2 días atrás

El diputado Mario Colman dio detalles sobre ASSE en Conchillas, Rosario y Juan Lacaze. Vea el vídeo.

El Diputado Mario Colman estuvo en el estudio de EL ECO Tv y habló sobre los logros para Conchillas en...

MÁS LEÍDAS