Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

José Mujica: “Siento angustia de no poder convencer a la sociedad en la que vivo”

El ex presidente dijo que conviene ayudar a las mujeres de bajos recursos que tienen hijos, ya que “no es regalar la plata sino cultivar futuro”, y por eso regresará al Parlamento.

Publicado

el

Mujica en el bar (foto La Diaria)

Pasaban las 19 de ayer (4 de setiembre) y se alborotó el avispero cuando llegó el ex presidente José Mujica junto al diputado Alejandro Sánchez, a un bar en Montevideo.  Mujica se acodó a la barra, pidió un coñac y empezó a conversar con los parroquianos que se le acercaban (…)

Mujica dijo que le “duele” el “egoísmo” de la sociedad, porque “estamos mucho más ricos que antes” pero “no miramos a los gurises que no tienen agua ni luz”, y es ahí donde “el Uruguay crece más”, porque las mujeres tienen “cuatro o cinco hijos”. “¿Por qué las mujeres jóvenes tienen hijos? Eso no lo investigan los sociólogos. Porque una gurisa de 14 o 15 años cuando pare un hijo es una madre, tiene otra categoría y autoestima. Tenemos que entender eso, y Uruguay crece ahí, no en las clases medias”, señaló. Agregó que a esas madres jóvenes hay que atenderlas “por lo que viene después”, ya que “es muy distinto un gurí bien nutrido”.

“Me siento derrotado, siento angustia de no poder convencer a la sociedad en la que vivo. Esas mujeres jamás van a poder hacer una vivienda que tenga agua, electricidad y que no se llueva. Nos conviene ayudarlas, que no es regalar la plata sino cultivar futuro; por eso voy a ir de vuelta al Parlamento, a pelear por esto, porque tenemos que ser revolucionarios”, dijo, y se ganó varios aplausos, incluido el de la señora que le había ofrecido una silla, que se puso de pie.

Luego, el ex presidente se refirió a los economistas, que hablan “con lenguaje raro” y hacen énfasis en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Subrayó que a él le preocupa “si la gente vive feliz o no vive feliz”, ya que “no alcanza con el PIB”. “Si nos vamos a pasar toda la vida pagando cuentas y corriendo la felicidad de atrás, la quedamos”.

“No hago apología de la pobreza sino de que todo el mundo tiene que laburar, y el que no labura está viviendo de garrón. Hay que laburar con ganas, pero hay que dejarse un cacho de la vida para los afectos”.

A mí me queda poco rollo, pero voy a ir al Parlamento para decir estas cosas, y otras”, señaló.

Más adelante, Mujica se refirió a los recientes dichos del candidato de Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que generaron polémica. El lunes 2, en una actividad organizada por el Comité Central Israelita del Uruguay, el candidato blanco dijo que es “esencial y sano” para las democracias “la alternancia en el poder”, y que “lo otro es dictadura”. Mujica subrayó que el Partido Colorado gobernó “90 años al hilo”, y que en la década de 1950 “ganó todas las intendencias” y el gobierno nacional, pero “cinco años después se fue al carajo, perdió todo y le quedó la Intendencia de Artigas”, porque los precios internacionales de la carne y de la lana “se habían derrumbado”, pero luego Europa se recuperó.

Por último, Mujica dijo que él sabe que el Frente Amplio (FA) “no es perfecto” porque es “una construcción humana”, pero “hay cosas que no son casuales”. “Tuvo que venir el FA para acordarse de que las sirvientas tienen derecho a jubilarse y para acordarse de que los peones rurales, que son más de 100.000, existen, y hay que reconocerles las ocho horas”, finalizó.

Fuente diario La Diaria

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD42 min atrás

Municipio de Juan Lacaze reinstaló figura del sábalo al ingreso de la planta urbana 

La figura del sábalo que da la bienvenida a la planta urbana de la ciudad de Juan Lacaze fue reinstalada...

SOCIEDAD48 min atrás

Por 9 minutos, Carmelo no tendrá línea de ómnibus local

Cincuenta boletos por catorce pesos por más de mil becas entre marzo y noviembre. Esa es la cuenta del negocio,...

CULTURA6 horas atrás

‘Renacer’ de Cufré ganó en danzas en la Fiesta Nacional del Mate

Alegría para Cufré en especial y para el departamento de Colonia al haber ganado en danzas infantiles el Grupo Renacer...

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2020

† MARGARITA BARREIRO FERREYRA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de febrero de 2020, en Carmelo Sus...

POLÍTICA7 horas atrás

El Directorio de Partido Nacional pasó nuevamente el caso Moreira a la Comisión de Ética

Sobre las 13 horas, de este lunes 17, tras finalizar la reunión del Directorio del Partido Nacional, Pablo Abdala fue...

POLÍTICA11 horas atrás

El Frente Amplio pide el desarchivo de la causa contra Moreira

La Bancada de Ediles del Frente Amplio de Colonia se presenta ante el Juzgado de Colonia del Sacramento, para solicitar...

POLÍTICA12 horas atrás

Pérez: El Comité Ejecutivo Colorado abordará irregularidades de Moreira

Hay desacuerdo con la Fiscal Elina Travers, con Carlos Moreira y con la edila María J. Garcia, así lo manifestó...

POLÍTICA13 horas atrás

El comportamiento no “ético” de Moreira en la mesa del Directorio del Partido Nacional

Beatriz Argimón, la futura vicepresidenta de la República anunció que el partido está haciendo “consultas jurídicas” sobre las denuncias contra...

POLÍTICA14 horas atrás

Moreira “desprestigia la política” y Bianchi “está solo”, dice la colorada Nibia Reisch

La diputada Nibia Reisch que asumió su banca el pasado 15, habló con EL ECO sobre Carlos Moreira y Daniel...

SOCIEDAD1 día atrás

Chaparrón produce anegamiento en calles y agua se mete en varias casas

Esquina de Rivera y 12 de Febrero se puede ver un proceso de anegamiento del agua que baja sobre una...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480