Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Jóvenes concursaron para el Brou, recibieron el cargo pero no los dejan ingresar

La Asociación de Empleados Bancario del Uruguay (Aebu) alzó la voz: denuncia la creciente privatización bancaria, el no ingreso de jóvenes que aprobaron concurso, y además faltan cubrir más vacantes. Pasa esto cuando se acerca el momento electoral que traba todo.

Publicado

el

El gremio remitió los reclamos al Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Dr. Alberto Scavarelli. Su contenido no tiene una línea de desperdicio, y sorprende la cadena de irregularidades.

“En el año 2017, el Consejo de la Banca Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) lideró un extenso conflicto respecto a los constantes procesos de privatización sufridos por el Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou). Estas privatizaciones generan precarización del empleo, pasando tareas del personal genuino del Brou a empleados privados, subcontratados por empresas que facturan más dinero que el que costaría el llenado de vacantes, pero pagan sueldos muy por debajo de lo que percibe el personal de ingreso al Banco. El proceso privatizador, en muchos casos, es fundamentado por la falta de personal, por lo que el ingreso de trabajadores al Brou, fue una de las reivindicaciones del conflicto.

Los hechos denunciados, así como el inminente proceso de disminución de personal, -ante el arribo a causal jubilatoria de aproximadamente 900 funcionarios entre 2018 y 2020-, sumado a la proximidad del período preelectoral (2019) que, como es de su conocimiento, inhibe la posibilidad de realizar ingresos de funcionarios, lo que postergaría hasta 2021, como mínimo, contar con el personal imprescindible para el normal funcionamiento de la institución, resume la urgencia de ingreso de personal al Banco República.

Como cierre del conflicto mencionado, el Directorio firmó, el 27 de diciembre de 2017, un acuerdo con el sindicato, en el cual se comprometía al ingreso de 200 nuevos funcionarios en 2018, lo cual serviría para paliar, en parte, todo lo que referenciamos en los párrafos precedentes.

Es de nuestro conocimiento, que con fecha 24 de abril del corriente fueron designados 49 nuevos funcionarios para ingresar en la institución, los cuales ya eligieron destino y recibieron la inducción pertinente previa a ese ingreso, pero a la fecha (casi 5 meses después) aún no se ha concretado.

También es de nuestro conocimiento que con fecha 20 de julio del corriente, 97 nuevos funcionarios fueron designados y eligieron destino, aunque aún no han recibido la inducción correspondiente, en virtud de que la primera tanda de 49 nuevos funcionarios aún no han podido ingresar, cuestión por la cual el Banco no ha podido completar la preparación previa.

Resta todavía la designación de 56 nuevos funcionarios, para completar el cupo acordado con la administración en diciembre del año pasado. Según nos informa el Brou, las dos designaciones mencionadas se encuentran en trámite en el organismo que usted preside, el cual a la fecha no se habría expedido, de manera de poder concretar el efectivo ingreso de los funcionarios.

Este hecho ha generado una serie de inconvenientes que pasamos a detallar:

1) El atraso en la designación de los 56 funcionarios que restan para completar el cupo acordado se pone en riesgo, por la cercanía de la fecha última habilitante, de acuerdo a los plazos previos al inicio del periodo de veda.

2) La atención brindada a los usuarios del Banco se ve resentida. En virtud de los inminentes ingresos proyectados, este año el Brou está realizando una serie de concursos internos, también acordados, ante la no ocupación de vacantes generadas por años y denunciadas por el sindicato, que han determinado una serie de movimientos en la estructura. Por un lado tenemos la falta de personal (que se debería cubrir con los nuevos ingresos), y por otro lado, dificultades de los funcionarios que salvaron los concursos para poder asumir los nuevos cargos y realizar las tareas correspondientes, ya que peligra la calidad y posibilidad del servicio que brinda el organismo a sus clientes y usuarios. También, a partir de la aprobación de un protocolo de traslados, son decenas de trabajadores que aguardan los nuevos ingresos para poder obtener un traslado, en un Banco con presencia en todo el país.

3) En tercer y último lugar, y no por ello menos importante, están en juego las expectativas de estos jóvenes, y con ellos, las de cientos de familias uruguayas, de acceder a un trabajo genuino, que sin dudas generará mejoras en su calidad de vida y la de sus familias. Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a usted se sirva informarnos si efectivamente el problema se encuentra radicado en vuestra Institución, de ser así, cuáles son las dificultades, y el tiempo en que usted considera que la situación tendrá solución. Sin otro particular, a la espera de una pronta comunicación o resolución, lo saludo con mi más distinguida consideración”.

Lorena Lavecchia, Presidente Comisión Representativa Brou

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS2 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD2 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD2 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS3 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD3 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

NECROLÓGICAS3 días atrás

Necrológicas – Julio 2024

† CLETO VELASQUEZ SCHNEIDER Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de julio de 2024, en  Carmelo Sus...

SERVICIOS3 días atrás

Vacune a su mascota contra la rabia

La Oficina de Bienestar Animal, ante la aparición de un caso de rabia en un gato en Salto, la Intendencia...

INTERNACIONAL3 días atrás

Caminó 3 horas en una cuerda floja cruzando un estrecho en Italia

Jaan Roose, un deportista de Estonia, cumplió el pasado miércoles 10 el desafío de caminar sobre una cuerda floja sobre...

POLICIALES4 días atrás

Requisa en Piedra de los Indios. Incautaron celulares, cortes y “escabio”

En la jornada de hoy se llevó a cabo la cuarta requisa general en cárceles, centrada esta vez en la...

COLUMNISTAS4 días atrás

Homicidios: la epidemia que no cesa

Fernando Gil Díaz. Tras el “ruido” de las elecciones internas el país retoma su ritmo habitual pese a la ola...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480