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POLÍTICA

Jóvenes concursaron para el Brou, recibieron el cargo pero no los dejan ingresar

La Asociación de Empleados Bancario del Uruguay (Aebu) alzó la voz: denuncia la creciente privatización bancaria, el no ingreso de jóvenes que aprobaron concurso, y además faltan cubrir más vacantes. Pasa esto cuando se acerca el momento electoral que traba todo.

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El gremio remitió los reclamos al Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Dr. Alberto Scavarelli. Su contenido no tiene una línea de desperdicio, y sorprende la cadena de irregularidades.

“En el año 2017, el Consejo de la Banca Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) lideró un extenso conflicto respecto a los constantes procesos de privatización sufridos por el Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou). Estas privatizaciones generan precarización del empleo, pasando tareas del personal genuino del Brou a empleados privados, subcontratados por empresas que facturan más dinero que el que costaría el llenado de vacantes, pero pagan sueldos muy por debajo de lo que percibe el personal de ingreso al Banco. El proceso privatizador, en muchos casos, es fundamentado por la falta de personal, por lo que el ingreso de trabajadores al Brou, fue una de las reivindicaciones del conflicto.

Los hechos denunciados, así como el inminente proceso de disminución de personal, -ante el arribo a causal jubilatoria de aproximadamente 900 funcionarios entre 2018 y 2020-, sumado a la proximidad del período preelectoral (2019) que, como es de su conocimiento, inhibe la posibilidad de realizar ingresos de funcionarios, lo que postergaría hasta 2021, como mínimo, contar con el personal imprescindible para el normal funcionamiento de la institución, resume la urgencia de ingreso de personal al Banco República.

Como cierre del conflicto mencionado, el Directorio firmó, el 27 de diciembre de 2017, un acuerdo con el sindicato, en el cual se comprometía al ingreso de 200 nuevos funcionarios en 2018, lo cual serviría para paliar, en parte, todo lo que referenciamos en los párrafos precedentes.

Es de nuestro conocimiento, que con fecha 24 de abril del corriente fueron designados 49 nuevos funcionarios para ingresar en la institución, los cuales ya eligieron destino y recibieron la inducción pertinente previa a ese ingreso, pero a la fecha (casi 5 meses después) aún no se ha concretado.

También es de nuestro conocimiento que con fecha 20 de julio del corriente, 97 nuevos funcionarios fueron designados y eligieron destino, aunque aún no han recibido la inducción correspondiente, en virtud de que la primera tanda de 49 nuevos funcionarios aún no han podido ingresar, cuestión por la cual el Banco no ha podido completar la preparación previa.

Resta todavía la designación de 56 nuevos funcionarios, para completar el cupo acordado con la administración en diciembre del año pasado. Según nos informa el Brou, las dos designaciones mencionadas se encuentran en trámite en el organismo que usted preside, el cual a la fecha no se habría expedido, de manera de poder concretar el efectivo ingreso de los funcionarios.

Este hecho ha generado una serie de inconvenientes que pasamos a detallar:

1) El atraso en la designación de los 56 funcionarios que restan para completar el cupo acordado se pone en riesgo, por la cercanía de la fecha última habilitante, de acuerdo a los plazos previos al inicio del periodo de veda.

2) La atención brindada a los usuarios del Banco se ve resentida. En virtud de los inminentes ingresos proyectados, este año el Brou está realizando una serie de concursos internos, también acordados, ante la no ocupación de vacantes generadas por años y denunciadas por el sindicato, que han determinado una serie de movimientos en la estructura. Por un lado tenemos la falta de personal (que se debería cubrir con los nuevos ingresos), y por otro lado, dificultades de los funcionarios que salvaron los concursos para poder asumir los nuevos cargos y realizar las tareas correspondientes, ya que peligra la calidad y posibilidad del servicio que brinda el organismo a sus clientes y usuarios. También, a partir de la aprobación de un protocolo de traslados, son decenas de trabajadores que aguardan los nuevos ingresos para poder obtener un traslado, en un Banco con presencia en todo el país.

3) En tercer y último lugar, y no por ello menos importante, están en juego las expectativas de estos jóvenes, y con ellos, las de cientos de familias uruguayas, de acceder a un trabajo genuino, que sin dudas generará mejoras en su calidad de vida y la de sus familias. Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a usted se sirva informarnos si efectivamente el problema se encuentra radicado en vuestra Institución, de ser así, cuáles son las dificultades, y el tiempo en que usted considera que la situación tendrá solución. Sin otro particular, a la espera de una pronta comunicación o resolución, lo saludo con mi más distinguida consideración”.

Lorena Lavecchia, Presidente Comisión Representativa Brou

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