Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Juan Lacaze rinde homenaje a Julio Picca

Julio Picca fue un hombre político respetado por sus compañeros y por sus adversarios. Su aporte a la Junta Departamental de Colonia fue invaluable.

Publicado

el

Foto: invitación al homenaje este sábado

En homenaje al luchador social, político y dirigente sindical Julio Picca, se realizará un acto este  sábado 24 de febrero a las 11:30 horas junto a la calle que ahora lleva su nombre en Av. Artigas esq José Salvo, ciudad de Juan Lacaze.

Según la reseña que aportaron los compañeros de Juan Lacaze, Julio César Picca, cristiano comprometido, militante y dirigente sindical y del Partido Demócrata Cristiano en Juan Lacaze.

Nieto e hijo de inmigrantes italianos, fue el quinto de ocho hermanos y el primero que nació en Juan Lacaze. Padre de tres hijos (poco antes de su fallecimiento la vida le permitió conocer su primer nieto). Joven obrero, integró la JOC (Juventud Obrera Católica) con un compromiso de fe que impregnó luego toda su vida.

Preso político en los años 70 y exiliado en Dinamarca entre 1981 y 1987, regresó para lidiar -junto a sus compañeros de la Agremiación Obrera Textil- con el el inexorable fin de la empresa Campomar (que él mismo vaticinó).

Artista plástico, trabajó con inspirada dedicación el noble metal que en sus manos adquiría bellas formas, las que solo el artista es capaz de conseguir. Otra forma de trascender de Julio. Son muchas sus obras, entre ellas una que todos podemos admirar en el Templo Parroquial: las puertas del Sagrario fueron repujadas por él.

Tolerante, virtuoso, sencillo, humilde, honesto, sincero, amigo y con mucho carácter, así podría definírselo.

Y para finalizar una frase suya, publicada en la Voz de la Arena en mayo de 2003 “No tengo nada de qué arrepentirme, ni nada para reclamar”.

Esta reseña está extraída de la página del instituto Juan Pablo Terra

Julio fue un líder indiscutido del movimiento sindical, querido y admirado por sus compañeros, y respetado por sus adversarios, luchador incansable en lo que hace a la reivindicación de todos y cada uno de los derechos de los trabajadores.

Referente y compañero del Grupo Scout Gral. Artigas de Juan L. Lacaze.

Un fiel militante y exponente de la Democracia Cristiana uruguaya, fundador del Frente Amplio y de la Alianza Progresista. Siempre vio en la juventud una oportunidad, generoso como pocos en política, de esos que saben ver a un compañero más capacitado, aunque en realidad no lo hubiera. Generador de oportunidades, soñador y apasionado.

Recordamos las palabras del compañero Héctor Lescano en la Cámara de Senadores en honor a Julio Picca.

“Fue militante y dirigente del Partido Demócrata Cristiano. En ese carácter fue integrante de casi todos sus organismos y Presidente de su Comisión Departamental e integrante de la Junta Nacional. En varias ocasiones, además, fue Edil en la Junta Departamental de Colonia, donde se desempeñaba en este momento como suplente de su compañero Luis Cisneros, y donde realizó una muy fecunda actividad, en gran cercanía con la gente.

Padeció de forma muy dura los años de la dictadura. El 30 de junio de 1972, apenas unos días después de que en un cuartel de Treinta y Tres muriera Luis Carlos Batalla -obrero de la construcción, demócrata cristiano, primer muerto por tortura en este país, que inauguraba la que después sería, lamentablemente, una larga lista-, fue detenido Julio Picca, que definió como un verdadero infierno lo que debió pasar en aquellos años, por el “delito” -entre comillas, desde luego- de ser fiel y consecuente con las ideas que había defendido toda la vida y con su profunda fe democrática.

Pasó su exilio en Copenhague, ayudando también a la lucha de tantos compatriotas, de todos los partidos políticos uruguayos, que desde el exterior expresaron, de diversas formas, su solidaridad con los exiliados y su lucha por los derechos humanos y los valores democráticos.
Y naturalmente, más que un dirigente político, fue ante todo un formidable dirigente social, líder y Secretario del Sindicato de Obreros de Campomar. Cuando esta empresa cierra, en el marco de las difíciles circunstancias conocidas, trabajó en una gran cantidad de iniciativas junto con la Corporación Nacional para el Desarrollo y con la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze para poder seguir manteniendo viva una fuente de trabajo y una política de solidaridad.

Por eso, si Juan Lacaze son sus fábricas, sus obreros, su pueblo de lucha y de sacrificio, si es el Sabalero y tantos otros, Juan Lacaze también es Julio Picca, un gran referente hacia quien sentimos la responsabilidad y el deber de rendirle un tributo de homenaje, que seguramente será endosado como una deuda de gratitud, no solo por sus coterráneos, sino por tantos en este país al que tanto quiso.”

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS6 horas atrás

Atención: En zona urbana tramo de Ruta 12 cortada próximo a la ANP

Por tareas de reparación, la Ruta 12 está cortada desde el limitador de tránsito hasta el portón de la Administración...

SOCIEDAD6 horas atrás

Dolor: Niño se ahogó en el arroyo Cufré cuando iba con su papá en moto

Al cruzar en moto un padre con su pequeño hijo de 5 años en la “Picada de los Cuervos”, arroyo...

Sin categoría7 horas atrás

Día de reflexión para brindarle lo mejor a los adultos mayores

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de la...

SOCIEDAD22 horas atrás

Informes exclusivos en la edición papel de EL ECO de este 15

La diferencia está en que es un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA “INTERNOS TOTALMENTE ALTERADOS” EN LA CÁRCEL...

POLICIALES1 día atrás

Desaparecieron dos “Yumbo” en Carmelo

Una Yumbo, modelo Max 50 cc fue hurtada de la vía pública en la ciudad de Carmelo, el pasado 12....

SOCIEDAD1 día atrás

Lomadas electrónicas dejarán en la historia lomos de burro en el departamento de Colonia

“En algunos países, como Brasil, ya “está prohibido por ley colocar lomos de burro. Lo que más se está haciendo...

SOCIEDAD1 día atrás

Ahora a esperar el veranillo de San Juan

El meteorólogo Nubel Cisneros anunció la despedida del veranillo que ha pasado por este otoño. Habrá que esperar el veranillo...

SOCIEDAD2 días atrás

Bicentenario: Florida lanza convocatoria para remodelar el predio donde en 1825 se declaró la independencia

La Intendencia de Florida lanzó el concurso nacional para la remodelación del Predio Histórico en Florida, en donde el 25...

SOCIEDAD2 días atrás

Pepe Guerra una leyenda que partió a otros escenarios

José Luis “Pepe” Guerra dejó de existir la noche de este jueves 13, al estar enfermo de un   cáncer irreversible....

SOCIEDAD2 días atrás

Con el psicólogo y terapeuta en adicciones Gonzalo Cuervas: Los caminos para superarlas

Las adicciones no respetan edades ni “adictógenos”. Desde las redes sociales, Netflix, el alcohol, el cigarrillo, o las drogas, todos...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480