Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Juan Lacaze rinde homenaje a Julio Picca

Julio Picca fue un hombre político respetado por sus compañeros y por sus adversarios. Su aporte a la Junta Departamental de Colonia fue invaluable.

Publicado

el

Foto: invitación al homenaje este sábado

En homenaje al luchador social, político y dirigente sindical Julio Picca, se realizará un acto este  sábado 24 de febrero a las 11:30 horas junto a la calle que ahora lleva su nombre en Av. Artigas esq José Salvo, ciudad de Juan Lacaze.

Según la reseña que aportaron los compañeros de Juan Lacaze, Julio César Picca, cristiano comprometido, militante y dirigente sindical y del Partido Demócrata Cristiano en Juan Lacaze.

Nieto e hijo de inmigrantes italianos, fue el quinto de ocho hermanos y el primero que nació en Juan Lacaze. Padre de tres hijos (poco antes de su fallecimiento la vida le permitió conocer su primer nieto). Joven obrero, integró la JOC (Juventud Obrera Católica) con un compromiso de fe que impregnó luego toda su vida.

Preso político en los años 70 y exiliado en Dinamarca entre 1981 y 1987, regresó para lidiar -junto a sus compañeros de la Agremiación Obrera Textil- con el el inexorable fin de la empresa Campomar (que él mismo vaticinó).

Artista plástico, trabajó con inspirada dedicación el noble metal que en sus manos adquiría bellas formas, las que solo el artista es capaz de conseguir. Otra forma de trascender de Julio. Son muchas sus obras, entre ellas una que todos podemos admirar en el Templo Parroquial: las puertas del Sagrario fueron repujadas por él.

Tolerante, virtuoso, sencillo, humilde, honesto, sincero, amigo y con mucho carácter, así podría definírselo.

Y para finalizar una frase suya, publicada en la Voz de la Arena en mayo de 2003 “No tengo nada de qué arrepentirme, ni nada para reclamar”.

Esta reseña está extraída de la página del instituto Juan Pablo Terra

Julio fue un líder indiscutido del movimiento sindical, querido y admirado por sus compañeros, y respetado por sus adversarios, luchador incansable en lo que hace a la reivindicación de todos y cada uno de los derechos de los trabajadores.

Referente y compañero del Grupo Scout Gral. Artigas de Juan L. Lacaze.

Un fiel militante y exponente de la Democracia Cristiana uruguaya, fundador del Frente Amplio y de la Alianza Progresista. Siempre vio en la juventud una oportunidad, generoso como pocos en política, de esos que saben ver a un compañero más capacitado, aunque en realidad no lo hubiera. Generador de oportunidades, soñador y apasionado.

Recordamos las palabras del compañero Héctor Lescano en la Cámara de Senadores en honor a Julio Picca.

“Fue militante y dirigente del Partido Demócrata Cristiano. En ese carácter fue integrante de casi todos sus organismos y Presidente de su Comisión Departamental e integrante de la Junta Nacional. En varias ocasiones, además, fue Edil en la Junta Departamental de Colonia, donde se desempeñaba en este momento como suplente de su compañero Luis Cisneros, y donde realizó una muy fecunda actividad, en gran cercanía con la gente.

Padeció de forma muy dura los años de la dictadura. El 30 de junio de 1972, apenas unos días después de que en un cuartel de Treinta y Tres muriera Luis Carlos Batalla -obrero de la construcción, demócrata cristiano, primer muerto por tortura en este país, que inauguraba la que después sería, lamentablemente, una larga lista-, fue detenido Julio Picca, que definió como un verdadero infierno lo que debió pasar en aquellos años, por el “delito” -entre comillas, desde luego- de ser fiel y consecuente con las ideas que había defendido toda la vida y con su profunda fe democrática.

Pasó su exilio en Copenhague, ayudando también a la lucha de tantos compatriotas, de todos los partidos políticos uruguayos, que desde el exterior expresaron, de diversas formas, su solidaridad con los exiliados y su lucha por los derechos humanos y los valores democráticos.
Y naturalmente, más que un dirigente político, fue ante todo un formidable dirigente social, líder y Secretario del Sindicato de Obreros de Campomar. Cuando esta empresa cierra, en el marco de las difíciles circunstancias conocidas, trabajó en una gran cantidad de iniciativas junto con la Corporación Nacional para el Desarrollo y con la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze para poder seguir manteniendo viva una fuente de trabajo y una política de solidaridad.

Por eso, si Juan Lacaze son sus fábricas, sus obreros, su pueblo de lucha y de sacrificio, si es el Sabalero y tantos otros, Juan Lacaze también es Julio Picca, un gran referente hacia quien sentimos la responsabilidad y el deber de rendirle un tributo de homenaje, que seguramente será endosado como una deuda de gratitud, no solo por sus coterráneos, sino por tantos en este país al que tanto quiso.”

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS10 min atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD6 horas atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS10 horas atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD11 horas atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

SOCIEDAD1 día atrás

Baile en el Club de los Abuelos de Nueva Palmira

Este sábado 6 el Club de los Abuelos de Nueva Palmira realizará el baile aniversario. Será en su sede social,...

POLICIALES1 día atrás

Le robaron la moto a una estudiante en la UTU Palmira

De la UTU robaron una moto Baccio PX 125 color negra. El ciclomotor pertenecía a una alumna de la institución....

SOCIEDAD1 día atrás

Teatro en Agraciada: “El baile de los zapatos”

El grupo ´AnimArte teatro Agraciada´ estrenará este fin de semana ´El baile de los zapatos’, en el marco del Día...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelantos de la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 6 de agosto de 2022:...

SOCIEDAD2 días atrás

El diputado Mario Colman dio detalles sobre ASSE en Conchillas, Rosario y Juan Lacaze. Vea el vídeo.

El Diputado Mario Colman estuvo en el estudio de EL ECO Tv y habló sobre los logros para Conchillas en...

MÁS LEÍDAS