POLÍTICA
Julio Basanta: El problema de la interna del Frente Amplio es que se agarran a trompadas
Para el edil del Partido Nacional, Julio Basanta, no existe un avasallamiento de poder por parte de la lista 904, ni dentro ni para afuera del Partido Nacional. El problema del Frente Amplio es interno, asegura, y dice que no hay una estrategia de judicializar las intervenciones del Frente Amplio. Asegura que las quejas dentro de la interna del Partido Nacional respecto a excesos de poder de parte de la Lista 904 “es un mito urbano”.
Con respecto al avasallamiento de la lista 904, “no. Porque la 904 es minoría dentro de la bancada, si fuera por eso los que no integramos la 904 somos más”, dijo el edil de la Lista 40 Julio Basanta.
En el tema del funcionamiento de la Junta con los temas de Márquez primero, ahora Pedro Leizagoyen pareciera que hay una decisión política de judicializar el accionar de la Junta Departamental, le planteó EL ECO, y “no, no” niega Basanta. “Márquez fue condenado por la justicia y la verdad que ha cambiado totalmente su forma de conducirse en la Junta, yo lo valoro mucho. Hemos tenido duros enfrentamientos con Márquez, pero siempre con respeto”, dijo.
La culpa es de Montaña
Ahondando en el problema que hoy presenta el funcionamiento de la Junta Basanta recordó su presencia en la Junta Departamental desde 2010, “había grandes discusiones en el primer período y se hacían con respeto. Recuerdo al edil Abel Vanni que era una persona muy dura, convencido de su ideología y teníamos discusiones, pero con respeto. Nunca hubo ningún inconveniente. En el período anterior cambia la cosa por el ingreso de Rodolfo Montaña”, dijo. “Montaña tenía un estilo agresivo, falta el respeto, no obedece a la Mesa y ahí empiezan las primeras complicaciones en el funcionamiento”.
Basanta recordó que “el Partido Nacional en un momento le pide que no ponga a Montaña como primer vicepresidente y lo ponen igual” y “a partir de ahí no se le dio más la primera vicepresidencia al Frente Amplio. En el inicio de este período se complica más la cosa, pero con la bancada del Frente Amplio”.
“El problema” es la interna del FA
El edil blanco dice que “el problema es en su interna. Se agarran a trompadas, no se hablan, los propios coordinadores no pueden coordinar, han renunciado a la coordinación. Hay un problema de relacionamiento personal con cuatro o cinco ediles de la bancada del Frente Amplio, que tienen un estilo de hacer las cosas que no tiene nada que ver con la libertad de expresión, sino con el trato”, dijo.
El pasado no
Cuando se le recuerda que antes hubo episodios de ediles nacionalistas borrachos en la junta, de ediles blancos que se agarran a trompadas en los pasillos, Basanta señaló “yo no le estoy hablando de antes, le estoy hablando de ahora. Ahora el mundo cambió, todo cambió, antiguamente la gente no sabía lo que pasaba en la Junta, ahora hay cuatro teléfonos filmando, transmiten en directo, antes no se enteraba”, dijo.
“Hay algunos ediles del Frente Amplio que tienen mal relacionamiento, de mala educación, que insultan, agreden”, afirmó el edil, “usted con respeto puede hablar todo lo que quiera, ahora, nadie me va a tratar de corrupto o de delincuente ninguno de estos”, dijo Basanta.
“Si a usted lo insultan reiteradamente va a llegar un momento que alguien va a reaccionar y nos vamos a terminar agarrando a trompadas en la Junta entre nosotros”, dijo. “A esto es lo que tenemos que parar antes. Usted diga todo lo que tiene que decir, pero con respeto”, enfatizó.
Poco trabajo de los ediles “no nos vamos a reunir para tomar mate”
Basanta asegura que no hubo ninguna decisión de sesionar solo con extraordinaria. “No, no hay ninguna decisión sobre eso”, dijo, y remarcó que no hay muchos asuntos que tratar. “El tema es qué asuntos hay para tratar, porque si la comisión y los ediles no generan asuntos, no hay tema para tratar, ¿nos vamos a reunir para tomar mate?”, preguntó el edil.
“¿Cuántos proyectos se presentan?”. Se pregunta y ante la consulta sobre si falta trabajo por parte de los ediles contesta rápidamente “si, por supuesto que sí”, dijo. “Yo creo que sí. Yo tengo la comisión de Legislación y nosotros tenemos un montón de trabajo, porque todas las cosas pasan por ahí, y reformamos los reglamentos y las cosas que bajan del Ejecutivo y tenemos que estudiar, entonces los que estamos en la comisión de Legislación trabajamos muy bien, dicho sea de paso, muy bien”, remarcó. “Somos cuatro del Partido Nacional y tres del Frente Amplio. La verdad que trabajamos muy bien, estamos permanentemente estudiando expedientes y sacando asuntos y modificando porque vienen de la intendencia ordenanzas de las direcciones que están mal redactadas, que no se entiende lo que quiere decir”, señala.
Leyenda Urbana
Sobre las quejas y planteos de parte de dirigentes del Partido Nacional, respecto a la actitud cuasi avasallante de la lista 904, asegura que “eso no existe, eso es una leyenda urbana”.
Y con rapidez dice que quien afirma eso es alguien que le quiere pegar a la 904 y por eso te puede decir eso, los demás pueden decir lo que quieran, pero eso no existe, eso no es así”, repitió.
Aparte, dijo “yo no conozco ninguno de los 17 ediles que diga nada de eso, porque se los atiende a todos, podremos tener discusiones con Moreira si gasta más o menos, cosa que Moreira es famoso por no gastar nada o es muy cuidadoso con los pesos. Entonces es un tipo que piensa dos veces antes de hacer un gasto, pero más que eso él en alguna cosa no puede imponer nada”, dice
Para Basanta “la 904 no puede imponer nada porque los demás somos mayoría y si mañana está enfrentado con el resto de los 13 ediles que no integran las 904 Moreira va a tener serios problemas” dijo.
Error político
“El cambio se hizo porque hubo un grave inconveniente con el ex secretario y del expresidente de la Junta Departamental”, señala Basanta, cuando le preguntamos si fue un error el hecho de haber designado una Secretaria política (Claudia Maciel) y recordó el caso del expresidente de la Junta Departamental, nos referimos al carmelitano Juan José González.
Basanta dijo que “fue engañado por este hombre que abusó de su condición por el conocimiento que tenía de la Junta”, dijo, y contó que “había un fondo para el retiro de los funcionarios públicos”, entonces Oyola le pidió a González que le adelantara la mitad del fondo, “prometiendo que se iba a retirar y después que nombró la mitad del fondo no se retiró”, cuenta. “Entonces González incurrió en un delito de Abuso de Funciones, pero en realidad lo hizo porque confió en esa persona. Entonces se decidió eso no fue un error. Es un cargo político como en la inmensa mayoría. Si mañana el Frente Amplio gana en Colonia podrá poner su Secretario General y si mañana traiciona la confianza de la junta lo puede destituir”, dice, aunque precisa la mayoría de los ediles que casualmente son del mismo partido, así que no es tan fácil, le recordamos.
-
CULTURA4 días atrás
Gran fiesta: recorrido por los 170 años de la Escuela 7 de Nueva Palmira
-
CULTURA4 días atrás
Alejandra Irastorza y “Aprender cantando” en Punta del Este
-
DEPORTE4 días atrás
Torneo Federado de Damas de Pelota Vasca en Palmira
-
CULTURA4 días atrás
Actúa el concertista internacional Álvaro Córdoba en Palmira
-
SOCIEDAD4 días atrás
Solo en EL ECO papel aparecen informes inéditos este sábado 30
-
SOCIEDAD15 horas atrás
El Aeropuerto de Carmelo se llena de color con la exposición del artista Gabriel Freire
-
POLÍTICA19 horas atrás
Senador Caggiani: “queremos llegar al 1º de marzo con acuerdos interpartidarios”.