POLÍTICA
La citrícola Caputto con problemas de clima, de plantas, deudas, rentabilidad, y pago a trabajadores
La firma Citrícola Salteña SA, del grupo Caputto, como informamos hace unos días se presentó a concurso de acreedores y debe en total 43 millones de dólares a los bancos, el principal acreedor es el Banco República.

Los nombres de las firmas Caputto y Azucitrus son conocidos en el departamento de Colonia, ya que fueron éstas las que compraron numerosos predios en las inmediaciones de la terminal portuaria de Nueva Palmira y construyeron depósitos para las exportaciones de la fruta por la terminal portuaria local. A través de los años se ah ido reconvirtiendo y sumando a nuevos negocios, entre ellos el de exportación de celulosa en la multinacional Ontur.
La firma Caputto adulce baja rentabilidad, atraso cambiario, mercados internacionales con bajos precios, problemas gremiales, a lo que se suman los problemas climáticos y el atraso en la renovación de las plantas de citrus.
También la empresa Azucitrus, vinculada al mismo grupo, señaló tener problemas económicos. A su vez, se afincan empresas extranjeras en las históricas producciones citrícolas de Salto y Paysandú.
Caputto comunicó que arrastra problemas económicos y financieros desde 2012, y que se ha visto afectada por “la derogación del sistema de preferencias arancelarias” por parte de la Unión Europea (UE), la “pérdida de competitividad por atraso cambiario”, el incremento “de los costos laborales sobre la inflación”, el aumento de las tarifas públicas y el impacto de “eventos climáticos extraordinarios”, a lo que sumó “la incomprensión del aparato sindical”, de acuerdo a lo publicado por el periódico ‘La Diaria’.
Citrícola Salteña vendió uno de sus predios de producción ‘El Espinillar’ a la empresa peruana Camposol SA., con el fin de bajar sus deudas.
Otro de los problemas de Caputto es la falta de renovación varietal de acuerdo a las exigencias del mercado internacional, y “problemas gremiales”, y sobre este último punto anunció que no acudirá este miércoles 6 a la reunión de consejos de salarios.
Lo que no se entiende desde sectores contables cómo Caputto se presenta a concurso de acreedores por problemas financieros, mientras por otro lado vienen empresas extranjeras a afincarse a Uruguay en el rubro citrícola.
La venida de extranjeros
Además de Caputto, otra empresa citrícola que estuvo en dificultades es la sanducera Azucitrus SA, que el año pasado se atrasó en el pago de salarios. En Paysandú también está Forbel, que produce arándanos. Otra es Samifrut Uruguay SA, filial de la multinacional de capitales argentinos San Miguel, que en Uruguay produce fundamentalmente mandarinas, y el año pasado se instaló la peruana Camposol, que adquirió las 1.000 hectáreas de El Espinilar, con árboles que pertenecían a Caputto. Si bien la empresa productora es Camposol, Caputto realiza el empacado de la fruta, por un acuerdo que hicieron ambas firmas.
Desde estas empresas extranjeras también se habla de problemas de rentabilidad, sobre todo por la caída de los precios internacionales y el tipo de cambio, pero no piensan retirarse de tierras uruguayas. El punto de la rentabilidad se basa en que Uruguay no fija precios sino los mercados internacionales, en el libre juego del precio y la demanda.
Los trabajadores
Según informe gremial, en el 2016 Caputto se atrasó en el pago de salarios. En el 2017 los trabajadores de la planta de empaque de Caputto se declararon en conflicto por el incumplimiento en el pago de 450 licencias de 2015 y cerca de 50 salarios vacacionales de 2016 que tenían más de 45 días de atraso. Además, la empresa debía dos meses de antigüedad en el 2016, y 60 liquidaciones. A mitad de 2017 hubo otro conflicto por atrasos en el pago de aguinaldos. Los atrasos se reiteraron al final de la zafra 2017 y los reclamos de los trabajadores se extendieron durante todo el verano. Ahora está la incertidumbre de frente a la próxima cosecha.

-
SOCIEDAD2 días atrás
La palmirense Maruja festejó su cumpleaños número 100
-
POLÍTICA15 horas atrás
De atribuciones personalistas: una explicación acerca de la gestión de la “cosa pública”
-
CULTURA16 horas atrás
Insultos: cuando la IA y el absurdo conquistan las redes
-
POLICIALES15 horas atrás
Se hizo el malo en Colonia y terminó preso
-
CULTURA2 días atrás
Los electos: paisanitas y gauchito 2025 en eventos criollos
-
SOCIEDAD2 días atrás
Se inaugura centro de fisioterapia en el Hospital de Carmelo
-
SERVICIOS2 días atrás
La Biblioteca “Jacinto Laguna” aclara a al población
-
COLUMNISTAS15 horas atrás
Una “madraza” al rescate