Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

La citrícola Caputto con problemas de clima, de plantas, deudas, rentabilidad, y pago a trabajadores

La firma Citrícola Salteña SA, del grupo Caputto, como informamos hace unos días se presentó a concurso de acreedores y debe en total 43 millones de dólares a los bancos, el principal acreedor es el Banco República.

Publicado

el

Los  nombres de las firmas CaputtoAzucitrus son conocidos en el departamento de Colonia, ya que fueron éstas las que compraron numerosos predios en las inmediaciones de la terminal portuaria de Nueva Palmira y construyeron depósitos para las exportaciones de la fruta por la terminal portuaria local. A través de los años se ah ido reconvirtiendo y sumando a nuevos negocios, entre ellos el de exportación de celulosa en la multinacional Ontur.
La firma Caputto adulce baja rentabilidad, atraso cambiario, mercados internacionales con bajos precios, problemas gremiales, a lo que se suman los problemas climáticos y el atraso en la renovación de las plantas de citrus.
También la empresa Azucitrus, vinculada al mismo grupo, señaló tener problemas económicos. A su vez, se afincan empresas extranjeras en las históricas producciones citrícolas de Salto y Paysandú.
Caputto comunicó que arrastra problemas económicos y financieros desde 2012, y que se ha visto afectada por “la derogación del sistema de preferencias arancelarias” por parte de la Unión Europea (UE), la “pérdida de competitividad por atraso cambiario”, el incremento “de los costos laborales sobre la inflación”, el aumento de las tarifas públicas y el impacto de “eventos climáticos extraordinarios”, a lo que sumó “la incomprensión del aparato sindical”, de acuerdo a lo publicado por el periódico ‘La Diaria’.
Citrícola Salteña vendió uno de sus predios de producción ‘El Espinillar’ a la empresa peruana Camposol SA., con el fin de bajar sus deudas.
Otro de los problemas de Caputto es la falta de renovación varietal de acuerdo a las exigencias del mercado internacional, y “problemas gremiales”, y sobre este último punto anunció que no acudirá este miércoles 6 a la reunión de consejos de salarios.

Lo que no se entiende desde sectores contables cómo Caputto se presenta a concurso de acreedores por problemas financieros, mientras por otro lado vienen empresas extranjeras a afincarse a Uruguay en el rubro citrícola.

La venida de extranjeros

Además de Caputto, otra empresa citrícola que estuvo en dificultades es la sanducera Azucitrus SA, que el año pasado se atrasó en el pago de salarios. En Paysandú también está Forbel, que produce arándanos. Otra es Samifrut Uruguay SA, filial de la multinacional de capitales argentinos San Miguel, que en Uruguay produce fundamentalmente mandarinas, y el año pasado se instaló la peruana Camposol, que adquirió las 1.000 hectáreas de El Espinilar, con árboles que pertenecían a Caputto. Si bien la empresa productora es Camposol, Caputto realiza el empacado de la fruta, por un acuerdo que hicieron ambas firmas.
Desde estas empresas extranjeras también se habla de problemas de rentabilidad, sobre todo por la caída de los precios internacionales y el tipo de cambio, pero no piensan retirarse de tierras uruguayas. El punto de la rentabilidad se basa en que Uruguay no fija precios sino los mercados internacionales, en el libre juego del precio y la demanda.

 

Los trabajadores

Según informe gremial, en el  2016 Caputto se atrasó en el pago de salarios. En el 2017 los trabajadores de la planta de empaque  de Caputto se declararon en conflicto por el incumplimiento en el pago de 450 licencias de 2015 y cerca de 50 salarios vacacionales de 2016 que tenían más de 45 días de atraso. Además, la empresa debía dos meses de antigüedad en el 2016, y 60 liquidaciones. A mitad de 2017 hubo otro conflicto por atrasos en el pago de aguinaldos. Los atrasos se reiteraron al final de la zafra 2017 y los reclamos de los trabajadores se extendieron durante todo el verano. Ahora está la incertidumbre de frente a la próxima cosecha.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 min atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD7 horas atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

SOCIEDAD7 horas atrás

Denuncian que “de contrabando” pretenden desarticular Sistema Integrado de Salud en Rendición de Cuentas. Vea el vídeo.

El integrante y ex presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada Néstor Gurruchaga le dijo...

SOCIEDAD7 horas atrás

Feria Vecinal de Carmelo: presente y futuro. Vea el vídeo.

Presente y futuro de la Feria Vecinal de Carmelo. No te pierdas esta nota. Mirá el vídeo.

POLÍTICA7 horas atrás

Andrés Lima: “hoy tenemos presencia en los 19 departamentos del país”. Vea los videos.

El intendente de Salto Andrés Lima estuvo en la inauguración del Anexo del Comité 25 de Agosto de Carmelo y...

SOCIEDAD7 horas atrás

Recogen residuos domiciliarios en bicicleta y te devuelven compost. Mirá esta experiencia inédita en este vídeo.

Se llevan los residuos orgánicos de tu casa y te dejan compost para las plantas. No te lo pierdas esta...

DEPORTE7 horas atrás

Más de 450 ciclistas en la “Gran Carrera de la Leche”

En octubre próximo se disputará la segunda edición de la “Gran Carrera de la Leche”, con el apoyo de Conaprole,...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS11 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS11 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

MÁS LEÍDAS