Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

La concentración de la riqueza medida en los depósitos bancarios. Y no es casualidad

Publicado

el

Azucena Arbeleche (semanario Brecha)

Por Samuel Blixen, semanario Brecha* – El look delicado, elegante, serio y discreto, casi monacal, que gasta la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y que solo a veces es desmentido por un rictus duro, implacable, podría complementarse con gestos de satisfacción por el deber cumplido.

Su currículo anotará que en los primeros seis meses del año logró que la concentración de la riqueza se incrementara en 2.850 millones de dólares, medida en depósitos bancarios, casi el mismo incremento registrado en todo 2020.

Todo un récord para la ministra: el aumento de esa riqueza, concentrada en pocas manos, significó en un año y medio un guarismo similar al 10 por ciento del producto bruto interno (PBI).

Las cifras fueron reveladas en un editorial de la publicación oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) y, no por casualidad, difundidas en vísperas del paro convocado por el PIT-CNT, el mismo que algunos voceros oficiales –en particular el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado– pretendieron minimizar, calificándolo de «ejercicio político de fuerza».

Probablemente, ninguno de los manifestantes que se concentraron en la plaza Primero de Mayo el miércoles sobre el mediodía aplican para los registros de depósitos de la AEBU.

Quienes se beneficiaron con el aumento de la concentración de la riqueza son el 2 por ciento de los clientes de los bancos, que en el último semestre depositaron más de 100 mil dólares en sus cuentas, o el 0,7, que pusieron 250 mil dólares a engordar, es decir, unas 19 mil empresas y personas.

A este panorama «local» la AEBU le agrega la realidad de los depósitos de uruguayos en el exterior, que al cierre de marzo trepaban a 8.711 millones de dólares, monto equivalente al 16 por ciento del PBI.

Medido en términos de depósitos bancarios, el resultado confirma una máxima: las crisis económicas se abaten sobre amplias capas de la sociedad, pero esas crisis son, además, una oportunidad para que unos pocos se enriquezcan más. De hecho, las cifras también confirman que el peso económico de la pandemia se descargó sobre los asalariados, los jubilados y los sectores empresariales dependientes del mercado interno. La indeclinable negativa de Arbeleche –refrendada por el presidente– a imponer una contribución de sacrificio a los ricos es, por tanto, una contribución a la concentración de la riqueza. Y por esa especial sensibilidad hacia los privilegiados será oportunamente recompensada.

*Más información y  sobre la situación del país en la edición de este viernes 17 del semanario Brecha

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Podrían impugnar legalmente obra de baños de Playa Seré: presupuestaron 300 mil y terminará costando 890 mil.

El Concejal Luis Pablo Parodi anunció que se negará a firmar la obra de reforma de los baños de Playa...

SOCIEDAD5 horas atrás

Suspenden actos culturales por aumentos de casos de Covid 19 en el departamento.

Suspendieron los espectáculos públicos en el departamento de Colonia. Recién cancelaron actuación de Así Estamos en el Teatro Uamá. De...

POLÍTICA8 horas atrás

La fiscal de Río Branco se pasó de la raya incumpliendo sus funciones

La fiscal de Río Branco es acusada de haberse quedado con mercadería incautada, de usar auto oficial para campaña nacionalista,...

SOCIEDAD9 horas atrás

Luz roja, el Covid superó los 200 casos diarios en el país

Desde el 29 de julio no se habían registrado tantos nuevos casos de coronavirus en el país. Las cifras reportadas...

POLICIALES10 horas atrás

Robo de televisores y daños en escuela de Dolores

Cuando ingresó el personal de la Escuela nª 99 ‘Grito de Asencio’ de Dolores, a dar comienzo a la jornada...

SOCIEDAD10 horas atrás

Diputado Nicolás Viera se reunió con autoridades de Florencio Sánchez “para respaldar la institucionalidad”

El Diputado Nicolás Viera visitó la ciudad de Florencio Sánchez donde mantuvo una reunión con la Alcaldesa Angie Figueredo y...

SOCIEDAD18 horas atrás

Jueza de Carmelo pasó a Rosario. A Carmelo llegó el Dr. Marcelo Silva.

La Suprema Corte de Justicia dispuso nuevas designaciones de ascensos y traslados de magistrados para desempeñar sus cargos en sedes...

SOCIEDAD20 horas atrás

Encadenado en Plaza de Florencio Sánchez. Reclama a la justicia que le devuelva su casa para él y sus dos hijos. Vea el vídeo.

Camilo Bordón se encandenó en la tarde de hoy en la Plaza de Florencio Sánchez reclamandole a la justicia que...

TECNOLOGÍA2 días atrás

Se pondera en Argentina minibús de Uruguay para el traslado privado de pasajeros

Parece que los argentinos están muy contentos con la propuesta de viajes privados con unidades Ford Transit Minibús que se...

Sin categoría2 días atrás

Con fecha de caducidad

Todos hemos oído hablar de Stanford y de Princeton y de Cornell, tres de las universidades más prestigiosas de Estados...

MÁS LEÍDAS