Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

La diputada Reisch pide fuentes de trabajo para el departamento

La diputada  Nibia Reisch (Partido Colorado) reclamó  en el Parlamento que el gobierno nacional ejecute acciones concretas para generar trabajo en el departamento de Colonia.

Publicado

el

Diputada Nibia Reisch (PC)

“En los últimos años Ecolat dejó 400 trabajadores sin su fuente laboral; Schreiber Foods (donde trabajaban muchos colonienses) 200, FANAPEL 270, Los Rumbos 70 , Pressur  97, Dagelir 83, Líneas Platenses (Tsakos) 10;  Agolan casi 300, el Matadero Rosario 260 y la Cooperativa Textil Puerto Sauce 69, entre otros”, señaló.
“Estos cierres, sumados a otros de industrias, comercios y pequeños emprendimientos agropecuarios, han provocado que unos 1.500 trabajadores hayan perdido su empleo, sólo en la zona Este del departamento. Esta situación es gravísima, con una importante repercusión económica y social”, opinó la legisladora.
“Hoy -anunció la diputada- voy a pedir por los desempleados de mi departamento y voy a ser su voz. Voy a solicitar al Poder Ejecutivo que no sólo cumpla con las promesas que realizó en Juan Lacaze (la población de esa ciudad está esperando que finalmente puedan ver la creación de empleos efectivos), sino que también tenga en cuenta a todos los desempleados de Colonia y tome medidas concretas en el departamento para revertir esta situación tan problemática, ya que estamos muy por encima del 8,5 % de desocupación”
La diputada Reisch  solicitó audiencias con el ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, y con la ministra de Industria, Carolina Cosse, para entregarles un memorándum y que le informen  qué medidas piensan tomar para revertir esta situación.
También solicitará al Presidente de la República que incluya una delegación del departamento en las misiones oficiales que realice el gobierno, con la finalidad de promover las virtudes y el potencial del departamento de Colonia. “Somos un departamento con mano de obra muy calificada en diversos rubros, tres puertos, tres zonas francas, una red vial estratégica, y estamos frente a una provincia argentina con 17 millones de habitantes”, sostuvo.

Hay casi 40.000 uruguayos en seguro de paro

“Cuando empecé a estudiar este tema, leí un informe del Banco de Previsión Social (BPS), Prestaciones de Actividad del año 2017, donde se establece el número de beneficiarios del Seguro por Desempleo. En el año 2002, punto máximo de la peor crisis del país por factores exógenos, en promedio había 37.302 desempleados; en el año 2004, 14.140; en 2010, 25.456, y en 2016 año del último informe oficial, 39.173. Esto es en promedio”, explicó Reisch.
“En números reales, el 1 de marzo de 2000, en que el doctor Jorge Batlle asumió la Presidencia, había 28.950 desempleados en nuestro país. Cuando Batlle le colocó la banda presidencial a Tabaré Vázquez, esa cifra había bajado a 13.684. Cuando Tabaré Vázquez le colocó la banda presidencial a Mujica, había 24.463. Y cuando Mujica le colocó la banda presidencial nuevamente a Tabaré Vázquez, había 34.406 uruguayos desempleados”, expresó.
“Si analizamos cifras de Montevideo y del interior del país, también podemos comprobar que, a pesar de los últimos diez años de bonanza excepcional y un viento a favor como nunca, aumentó el número de desempleados”, finalizó la legisladora colorada.
Responsable del informe: Gabriel Gabiani (secretario de la diputada)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA13 horas atrás

Viera: Ambulancia en Tarariras “parece una solución bastante a medias”

En las últimas semanas creció la expectativa en la comunidad de Tarariras por el servicio que pasaría a prestar la...

POLÍTICA14 horas atrás

Carrera vertiginosa: lo nombraron funcionario en el Chuy pero ingresó al directorio del BROU

Entre los 134 funcionarios que ingresaron el 1 de agosto ingresaron a la Red, está Leonardo Dieste, con el número...

CULTURA17 horas atrás

Con cambios reabre el Archivo Histórico Regional en Colonia del Sacramento

Se reabre este miércoles 10, a las 17 horas, con importantes renovaciones, el  Archivo Histórico Regional, en el Barrio Histórico,...

SERVICIOS18 horas atrás

Furgones y minubús Hyundai en Uruguay

Las unidades para furgones de carga o traslado de pasajeros cuestan desde 37 mil dólares en el mercado uruguayo, con...

SOCIEDAD19 horas atrás

Se logró con éxito el traslado aéreo de órganos de Paysandú a Montevideo

Se efectuó el traslado de órganos a pedido de Instituto Nacional de Donación y Trasplante

SOCIEDAD23 horas atrás

¿Sufres miedo y ansiedad los domingos? 3 consejos para llegar mejor al lunes

El domingo es a menudo una oportunidad para ponerse al día con amigos, recuperar el sueño perdido y pasar la...

SOCIEDAD23 horas atrás

Cómo se organizó la entrega de celulares a jubilados

Si tiene de 65 años de edad en adelante, percibe hasta 25.820 pesos de jubilación y no recibió una tablet...

INTERNACIONAL24 horas atrás

El chivito uruguayo entre los manjares del mundo

Quedó entre los mejores platos el chivito uruguayo, de acuerdo a una lista elaborada por la cadena CNN.

SERVICIOS1 día atrás

Últimos días para obtener semillas gratis para huertas en Soriano

La Intendencia de Soriano abrió las inscripciones  a interesados en recibir las semillas de la temporada de primavera en el...

CULTURA1 día atrás

Ahora sí, Cortamambo

Este domingo 14 actuará en la Plazoleta Alberto Boerger, la banda Cortamambo. El espectáculo había sido programado para julio, pero...

MÁS LEÍDAS