Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

La diputada Reisch pide fuentes de trabajo para el departamento

La diputada  Nibia Reisch (Partido Colorado) reclamó  en el Parlamento que el gobierno nacional ejecute acciones concretas para generar trabajo en el departamento de Colonia.

Publicado

el

Diputada Nibia Reisch (PC)

“En los últimos años Ecolat dejó 400 trabajadores sin su fuente laboral; Schreiber Foods (donde trabajaban muchos colonienses) 200, FANAPEL 270, Los Rumbos 70 , Pressur  97, Dagelir 83, Líneas Platenses (Tsakos) 10;  Agolan casi 300, el Matadero Rosario 260 y la Cooperativa Textil Puerto Sauce 69, entre otros”, señaló.
“Estos cierres, sumados a otros de industrias, comercios y pequeños emprendimientos agropecuarios, han provocado que unos 1.500 trabajadores hayan perdido su empleo, sólo en la zona Este del departamento. Esta situación es gravísima, con una importante repercusión económica y social”, opinó la legisladora.
“Hoy -anunció la diputada- voy a pedir por los desempleados de mi departamento y voy a ser su voz. Voy a solicitar al Poder Ejecutivo que no sólo cumpla con las promesas que realizó en Juan Lacaze (la población de esa ciudad está esperando que finalmente puedan ver la creación de empleos efectivos), sino que también tenga en cuenta a todos los desempleados de Colonia y tome medidas concretas en el departamento para revertir esta situación tan problemática, ya que estamos muy por encima del 8,5 % de desocupación”
La diputada Reisch  solicitó audiencias con el ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, y con la ministra de Industria, Carolina Cosse, para entregarles un memorándum y que le informen  qué medidas piensan tomar para revertir esta situación.
También solicitará al Presidente de la República que incluya una delegación del departamento en las misiones oficiales que realice el gobierno, con la finalidad de promover las virtudes y el potencial del departamento de Colonia. “Somos un departamento con mano de obra muy calificada en diversos rubros, tres puertos, tres zonas francas, una red vial estratégica, y estamos frente a una provincia argentina con 17 millones de habitantes”, sostuvo.

Hay casi 40.000 uruguayos en seguro de paro

“Cuando empecé a estudiar este tema, leí un informe del Banco de Previsión Social (BPS), Prestaciones de Actividad del año 2017, donde se establece el número de beneficiarios del Seguro por Desempleo. En el año 2002, punto máximo de la peor crisis del país por factores exógenos, en promedio había 37.302 desempleados; en el año 2004, 14.140; en 2010, 25.456, y en 2016 año del último informe oficial, 39.173. Esto es en promedio”, explicó Reisch.
“En números reales, el 1 de marzo de 2000, en que el doctor Jorge Batlle asumió la Presidencia, había 28.950 desempleados en nuestro país. Cuando Batlle le colocó la banda presidencial a Tabaré Vázquez, esa cifra había bajado a 13.684. Cuando Tabaré Vázquez le colocó la banda presidencial a Mujica, había 24.463. Y cuando Mujica le colocó la banda presidencial nuevamente a Tabaré Vázquez, había 34.406 uruguayos desempleados”, expresó.
“Si analizamos cifras de Montevideo y del interior del país, también podemos comprobar que, a pesar de los últimos diez años de bonanza excepcional y un viento a favor como nunca, aumentó el número de desempleados”, finalizó la legisladora colorada.
Responsable del informe: Gabriel Gabiani (secretario de la diputada)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE19 horas atrás

Le ganó 1 a 0 Camelo y Palmira fue un justo campeón departamental 2022

En un partido fuerte, jugado con mucha fuerza y hasta por momentos con demasiada vehemencia, la selección palmirense se coronó...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† DANIEL MARCOVICH MURRO Q.E.P.D. Falleció  en la Paz del Señor el 2 de diciembre de 2022, en Carmelo Su ...

SOCIEDAD2 días atrás

Informes exclusivos en la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 3 de diciembre TEMA DE TAPA TODOS INVOLUCRADOS: LOS CASOS DE CÁNCER EN EL...

POLICIALES2 días atrás

Falleció Daniel Marcovich, una gran pérdida para los medios

En la tarde de este viernes 2 falleció nuestro colega periodista Daniel Marcovich de la emisora Radio Lugares. Su deceso...

DEPORTE3 días atrás

Eliminado de Catar: Uruguay regaló dos partidos y medio

El 2 a 0 de Arrascaeta no alcanzó y la selección uruguaya quedó fuera de la fase de grupo del...

COLUMNISTAS3 días atrás

El Presidente bajo sospecha.

A esta altura de los acontecimientos, hasta el uruguayo más crédulo, no puede ignorar -por la notoriedad y gravedad que...

DEPORTE3 días atrás

En breve instantes Uruguay se enfrenta a Ghana, y ¡qué ganas de ganar! (vea el video desde el estadio)

La Celeste se encuentra última en el grupo H con un solo punto y sin goles a favor, por lo...

POLÍTICA3 días atrás

Denuncia gremial: “Millonaria evasión” en el transporte de carga

El sindicato de trasporte de carga y logística (SUTCRA) recorre el país informando sobre “la millonaria evasión que tenemos en...

SOCIEDAD3 días atrás

Desfile de Modas con modelos de todas las edades. Vea el vídeo.

Este sábado Turkkana presenta su nueva colección con un desfile de Modas en D’Tertulia Café. Natalia Chargoñia nos cuenta el...

SOCIEDAD4 días atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

MÁS LEÍDAS