Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

La diputada Reisch propone que UPM exporte por el puerto de Nueva Palmira

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado – Ciudadanos Colonienses) planteó en la Cámara la posibilidad de que la empresa finlandesa UPM saque la producción de su segunda planta de fabricación de pasta de celulosa por el puerto de Nueva Palmira, en lugar de hacerlo por el puerto de Montevideo.

Publicado

el

Puerto de Nueva Palmira

Navios SA había realizado un estudio sobre este tema, y había arrojado que era más económico trasladar la celulosa a Nueva Palmira que a Montevideo, pero las autoridades nacionales, y los propios inversores finlandeses, no lo consideraron conveniente.
La diputada Reisch expuso que las condiciones son favorables para su salida por Nueva Palmira, entendiendo que “el costo operativo sería para el país sensiblemente inferior al que demandaría la salida de la producción de la segunda planta -que se emplazará en el departamento de Durazno, sobre el Río Negro, posiblemente en las inmediaciones de Paso de los Toros- por la terminal montevideana.
Argumento que en noviembre de 2017 “el gobierno y UPM firmaron el contrato de inversión para la construcción de una segunda planta de celulosa en el centro del país” y que “en el marco de esta mega obra, Uruguay asume a su vez una serie de compromisos. Según el resumen del contrato dado a conocer (no conocemos el contrato en sí), Uruguay admite la necesidad de UPM de una conexión ferroviaria de la planta de celulosa a un puerto de calado suficiente, por lo cual promoverá la concesión de una terminal especializada en el puerto de Montevideo para asegurar una salida confiable y competitiva a los mercados de exportación”.
Según la diputada le solicitó autorización al ex ministro colorado de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, para citar el estudio realizado por él para fundamentar la propuesta: “La simulación de un plan económico-financiero de un hipotético inversor interesado en construir y mantener durante 20 años una vía férrea que transporte 2:000.000 de toneladas por años de celulosa, determina que el estudio de factibilidad arroja números que no harían viable la alternativa Paso de los Toros/Puerto de Montevideo. Esto porque las obras a realizar para la reconstrucción de las vías férreas serían de 760 millones de dólares. En ello consideramos los costos que demandaría la reconstrucción de la vía férrea desde Montevideo a Paso de los Toros (300 millones de dólares); más otra suma similar que demandarían los 75 pasos a nivel entre Montevideo y Canelones y los 20 entre Florida y Durazno; más el costo de locomotoras nuevas de 2.000 hp y 22,5 toneladas por eje, lo que implicaría una inversión de 60 millones de dólares adicionales sin contar los costos de expropiaciones, entre otros”, explicó Reisch citando a Cáceres.
“Por eso planteamos la propuesta que se considere como alternativa el Puerto de Nueva Palmira, que es hoy el principal puerto granelero del país, con acceso fluvio-marítimo y por carretera”. Agregó que si bien el puerto no tiene “acceso ferroviario, ha desarrollado un muelle de carga” por donde se embarca celulosa, dijo refiriéndose a Ontur, en Nueva Palmira.
“Si bien reconocemos como elementos en contra la necesidad de hacer una nueva vía de Cardona a Nueva Palmira y que en lugar de unos 290 km se recorrerían 322 km, la aplicación de una matriz FODA nos permitirá ver la conveniencia de otras opciones”, argumentó.
“Por un lado permitiría atender una demanda adicional a otra ya existente, la interferencia con los centros poblados sería menor comparándola con una vía hacia Montevideo, las inversiones en pasos a nivel serían sustancialmente más bajas y las expropiaciones necesarias a costo más bajo. El ferrocarril a Montevideo podría seguir operativo, y por lo tanto el servicio de pasajeros (no rentable pero socialmente útil) podría seguir funcionando, así como el transporte para otras cargas (sobre todo en el tramo final a Montevideo)”, señaló.
“A ello podría sumarse la utilidad de esta vía para Montes del Plata (desde Conchillas) cuya planta quedaría a unos 50 km de la vía”, y pueden seguir enumerándose “las ventajas citadas en el estudio: el granel agrícola tendría otra alternativa de transporte, no ya sólo el carretero, y demás está decir lo que esto representaría en alivio para los pavimentos en rutas y caminos”, continuó Reisch.
“Sin dudas esta posibilidad generaría mucho trabajo en la zona oeste de nuestro departamento, la cual actualmente sufre el impacto de la baja de la operativa del puerto palmirense y donde muchas familias han visto menguados sus ingresos. En su momento el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el de Canelones, Yamandú Orsi, se reunieron con el presidente Tabaré Vázquez para manifestarle su preocupación por el trazado hasta el puerto de Montevideo, dado que impactaría negativamente en las ciudades, e incluso le presentaron un proyecto alternativo”, explicó la parlamentaria colorada.
“En nuestro caso, también le presentamos un proyecto alternativo al gobierno, que contempla potenciar el puerto de Nueva Palmira, con todo lo que conlleva en cuanto a la generación de trabajo para la zona oeste del departamento y, a su vez, evitar los grandes inconvenientes que ocasiona en Montevideo y Canelones el proyectado trazado de la vía por esos dos departamentos”, según Reisch.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS10 min atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

CULTURA39 min atrás

Las Llamadas se reúnen en Colonia para la fiesta 2023

Para este miércoles 7 de diciembre está fijada una reunión de cara a Las Llamadas a realizarse en la ciudad...

SOCIEDAD48 min atrás

Productores no le encuentran explicación: “Más cosecha de la esperada”

La lluvia se resistía en frecuencia e intensidad y tenía extremadamente preocupado al sector agrícola. Comenzó la trilla y los...

CULTURA55 min atrás

Aborigen vuelve a los escenarios con “Empezar de Nuevo” en el Uamá

Han pasado cuatro años desde la última vez que la banda de rock carmelitana Aborigen se presentó en el Teatro...

POLÍTICA18 horas atrás

Edil Gabbiani propuso convocar a organismos involucrados para puesta en valor del Club CYSSA

Secretaría del edil departamental Gabriel Gabbiani (PC). A tan sólo días de haber abogado por el mantenimiento del Colegio Don...

SOCIEDAD19 horas atrás

Millonaria subasta en Paso Antolín. La ganancia será para herederos sociales

Un enorme remate se realizará el próximo sábado 10 de diciembre en Paso Antolín por cuenta y orden de los...

SOCIEDAD19 horas atrás

Vecinos del Balneario Punta Gorda reclaman fibra óptica

Los vecinos de Punta Gorda con el apoyo del Municipio, del Pit-Cnt y de emprendimientos privados de la zona, enviaron...

SOCIEDAD20 horas atrás

Ayrton necesita de todos para continuar su recuperación

Ayrton ´Poti´ Olivera Luján, el joven que tras recibir la vacuna de Pfizer quedó con serias dificultades de salud, está...

NECROLÓGICAS20 horas atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† JORGE WILLIAM MEDERO RODRÍGUEZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 4 de diciembre de 2022, en Carmelo...

COLUMNISTAS20 horas atrás

El “charlatán”

La compañía americana Vertical Skies tiene su sede en Boca Ratón (USA), pero está dirigida por uruguayos. La Vice presidenta...

MÁS LEÍDAS