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POLÍTICA

La Ley de Publicidad Oficial no fue aprobada en el Senado

La Directiva de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), gremial que integra EL ECO, efectuó una declaración ante la no aprobación de la ley de distribución del 30% de publicidad oficial en los medios del interior del país.

Publicado

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Cámara de Senadores

En la Cámara de Diputados el proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad, ingresó al Senado, la comisión lo aprobó, pasó a la Cámara y fue rechazado. Quienes pusieron objeción fueron algunos senadores nacionalistas y colorados. Como se necesitaban los votos de los dos tercios de senadores (21), el tema volvió a comisión. Quedará para el año entrante.

Declaración

La Organización de la Prensa del Interior (OPI) lamenta y ve con gran preocupación que el Senado de la República no haya aprobado en su sesión del martes 10 de setiembre el proyecto de Ley de Publicidad Oficial, que ya había sido aprobado en Diputados y también, unos días antes, en la comisión senaturial responsable de su tratamiento.

 La decisión se tomó ante la falta de consenso interpartidario en el Senado, aunque el proyecto original fue apoyado por el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente, tanto en su presentación inicial como en su tratamiento.

 El Senado entrará en receso el próximo 15 de setiembre a causa de la campaña electoral, y el proyecto volverá a comisión para buscar nuevos acuerdos. A pesar de la voluntad expresada por algunos legisladores para que el proyecto pueda ser votado antes de fin de año, esto es improbable, ya que difícilmente el Senado pueda obtener el quórum necesario para ello, en tiempos electorales.

 La OPI, junto a otras instituciones, ha trabajado por años impulsando esta ley, que promueve la transparencia en la publicidad oficial y un manejo racional y cuidadoso de los dineros del Estado, que son de todos los uruguayos. Esto sería posible mediante el uso de mediciones de audiencia y lectoría por parte del Estado para la asignación de la publicidad, y la transparencia en la información sobre el uso de los recursos, aspectos contemplados en el proyecto. Otras gremiales de medios de comunicación del interior, radiales y televisivas, apoyan también esta ley.

 Históricamente existe un brutal desbalance en la publicidad oficial, con más del 90% de los recursos estatales en el rubro destinados a medios de comunicación capitalinos, a pesar de que prácticamente la mitad de la población se informa a través de medios televisivos, radiales y escritos del interior. Este proyecto de ley busca corregir al menos en parte este desbalance, destinando al menos el 30% de esos recursos a medios de comunicación del interior.

 La Organización de la Prensa del Interior continuará en su lucha porque se legisle en este aspecto, y exhorta a todos los partidos políticos para que el proyecto sea finalmente aprobado. Es imprescindible que el país cuente con un marco regulatorio en este sentido, también para evitar que la publicidad oficial sea utilizada para castigar o premiar a diferentes medios, por parte de cualquier gobierno, más allá de su signo.

 Consejo Directivo

Montevideo, 12 de setiembre de 2019


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