Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

La marcha nacional  por el no cierre de Alur llega este sábado al departamento de Colonia

En reclamo al ´no cierre de Alur, no a la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo, en defensa de los Entes públicos, por la independencia energética´, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) lleva adelante una caravana que partió este viernes  de Bella Unión para llegar el martes 20 a Montevideo.

Publicado

el

La movilización por Alur (Foto STIQ)

Este sábado 17 arriba a Nueva Palmira. Será esperada a las 16.30 horas en el puente del Sauce y acompañada hasta en el Sindicato de la Química (frente a la Plaza Artigas). El grupo permanecerá hasta este domingo 18, ya que en la mañana partirá a recorrer otras ciudades del departamento de Colonia y San José para arribar a Canelones, y el martes de Canelones a Montevideo “y nos instalaremos en el Parlamento”, detalló a EL ECO uno de los integrantes de la comisión de interior de la gremial.

Fassanello habla del por qué de la movilización nacional

Diego Fassanello, miembro de la comisión de interior de la gremial, dijo a EL ECO que “la industria química viene sufriendo diversos problemas en los últimos tiempos, pero el caso puntual que nos convoca ahora, y que llevó a que el sindicato se declarara en pre conflicto, es la situación particular de Alur. Es una empresa del Estado, que tiene tres plantas, en Bella Unión, Paysandú y la que particularmente nos convoca que es Alur Capurro en Montevideo”.

Alur “se dedica entre otras cosas a la producción de biocombustible en la planta de Paysandú; transforma el sorgo y el maíz en bioetanol que es un producto que se le agrega a las gasolinas. Y en Capurro transforma la soja y la colsa en biodiesel, que luego se mezcla con el gasoil para la utilización en los vehículos”, explicó.

Pero “en estos días entró al Parlamento la Ley de Rendición de Cuentas, en la que hay articulados, y en uno de ellos en particular, que es el que más nos preocupa, elimina la obligatoriedad de Ancap de mezclar biodiesel en el gasoil. Al no ser obligatorio y no necesario, esto va a generar que la planta de Capurro, que produce biodiesel, pierda su objetivo y se cierre, y los compañeros que allí trabajan queden sin empleo”, indicó Fassanello.

“En Capurro trabajan directamente 40 personas, y en trabajos indirectos son más de 100 puestos de trabajos que se van a perder. Pero Alur es una empresa sola por lo que de afectarse a Alur Capurro, indirectamente se afecta a Paysandú y a Bella Unión. Entonces nuestra evaluación es que a corto o mediano plazo esas otras plantas se van a ver afectadas” y por ende los puestos de trabajo, “unos 4.000 entre empleos directos e indirectos”, subrayó.

La gremial está “teniendo contactos con diferentes actores políticos  para tratar de frenar este artículo que elimina la obligatoriedad de la mezcla del biodiesel en el gasoil”.

A la vez, “de modo de instalar más la situación en la opinión pública, estamos llevando adelante una marcha desde Bella Unión hasta Montevideo”. Tenía su inicio ayer viernes 16, coincidiendo con el aniversario del STIQ, y llegaría hasta Paysandú. Este sábado 17, sale desde Paysandú, recorre las ciudades del litoral hasta Nueva Palmira, donde estará llegando sobre las 17 horas. El domingo 18 sale de Palmira y recorre localidades de los departamentos de Colonia y San José para arribar a Canelones, y el martes de Canelones a Montevideo “y nos instalaremos en el Parlamento”, detalló Fassanello.

Uno de los pedidos al gobierno es “la conformación de una mesa de diálogo en donde estén representados todos los actores involucrados, desde los pequeños productores de colsa y de soja, los trabajadores de Alur, Pit-Cnt; sindicato de la química, poder Ejecutivo, legisladores, Ministerios de Industria, de Economía y de Ambiente para discutir, con las cartas arriba de la mesa, saber si el gobierno pretende privatizar, asociarse al privado, pretende el cierre completo de Alur.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES13 horas atrás

Veraneaban con motos robadas

Estaban en el Balneario Santa Ana. La policía en un patrullaje detectó dos motos robadas y los ocupantes quedaron de...

POLICIALES14 horas atrás

Vendió una garrafa y le robaron 19.800 pesos

Por Facebook una mujer del Real de San Carlos vendió una garrafa, el comprador era lisa y llanamente un estafador,...

CULTURA16 horas atrás

Si quieres hacer música, en el Grupo Sonantes Carmelo está tu lugar

El grupo de cuerdas Sonantes de Carmelo, abrió inscripciones para el aprendizaje de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

POLICIALES17 horas atrás

Motos robadas en Carmelo y otras ciudades, así comenzó marzo

Robaron siete motos, tres el día 1 de marzo y 4 el día 3. Veamos el informe de la Jefatura...

CULTURA18 horas atrás

Directora Irastorza recomendó presentar planteos en el Liceo

Comenzaron las clases para muchos alumnos, caso liceales de primer año (o séptimo). En el Liceo de Nueva Palmira se...

CULTURA18 horas atrás

Profesor Pablo Romero: La enseñanza, los alumnos y la familia

Cada año lectivo es un reacomodo de las rutinas. El docente de filosofía, Pablo Romero García*, fue consultado por EL...

SERVICIOS20 horas atrás

Trámite para solicitar exoneración de contribución inmobiliaria en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que hasta el 15 de marzo próximo, hay plazo para que jubilados-pensionistas, centros de enseñanza...

NECROLÓGICAS21 horas atrás

Necrológicas – Marzo 2024

† WILMA LEONI CHÁ DE GRANIOLATTI Q.E.P.D. Falleció este domingo 3 de marzo, en  Nueva Palmira Su esposo: Heberildo; sus...

SOCIEDAD2 días atrás

Ruptura de Andrés Lima y su esposa por “cuestiones partidarias”

Andrés Lima, intendente del departamento de Salto se separó de su esposa, Analía Fernández, porque –según trascendió a nivel de...

POLÍTICA2 días atrás

Ex ministra de Vivienda, Irene Moreira: “Si me equivoqué pido disculpas a todos”

Montevideo 1 de Marzo de 2024 Comunicado Oficial Dra. Irene Moreira Fernández Hoy se dio a conocer la resolución del...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480