Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

La nota que censuró facebook: Tierrita ¿poca?

Publicado

el

Tierra del Instituto de Colonización

Por David. Rabinovich. La Sra. QF Celeste Ceretta reside en Montevideo y es propietaria de una fracción de campo (76A2) en la Colonia Dr. Horacio Ros de Oger (Paysandú). Compró ese campo en 1999, cuando la venta de tierras estaba dentro de las políticas de Colonización. Ahora la venta es una rara excepción; se arrienda, se selecciona al colono por su perfil y hay una voluntad expresa de recuperar, para sus fines específicos, todos los predios de Colonización mal adjudicados que sea posible. Es notorio que desde 2005 el INC ajusta su actuación al espíritu de la ley, mucho más y mucho mejor que durante las décadas anteriores.
Celeste es madre del Veterinario Álvaro Luis Delgado Ceretta que tiene un posgrado en Gerencia Agroindustrial en Escuela de Gerencia y Estudios Internacionales de la ORT. Electo por la (Corriente Gremial Universitaria – CGU), Delgado representó al orden estudiantil en el Claustro de la Facultad de Veterinaria, 1987–1989. Después integró el Consejo de la Facultad y el Colegio Directivo Central. Fue diputado de 2005 hasta 2015 y es senador (2015-2020) por el Partido Nacional.
Delgado participó de la formación del grupo «Aire fresco» junto a Luis Lacalle Pou. Inspector de Trabajo (1/3/2000 al 15/12/2004), integró y/o fue presidente de importantes comisiones en áreas como salud ocupacional, trabajo infantil, cooperativismo, etc.
El intendente de Rocha, Anibal Pereyra, denunció (Montevideo.com) que “el senador, siendo secretario de un ministro, consiguió tierras que se tienen que destinar a los productores y trabajadores rurales. Pereyra se basa en una ficha, que está en su poder, en la que consta la fecha, marzo de 1994, y la referencia: “Secretario del Ministro de Transporte”.
Por su parte Álvaro Delgado argumenta que “En el 97 yo trabajaba de veterinario, en Paysandú, en Tacuarembó. Me presenté a una transferencia de un predio de 339 hectáreas que estaba abandonado. Lo aceptaron, me pidieron un plan de explotación, pagué el equivalente a seis años de renta. Lo hicimos de la nada con mi señora el campo, desde las instalaciones, luz, agua, galpones, alambrados. Vendí un auto y saqué un préstamo para poblarlo y hacer el alambrado perimetral. Estuve dos años como provisorio y desde ahí a la fecha construimos eso, lo trabajamos, y tenemos gente que trabaja con nosotros”.
Los cierto es que son causales para la rescisión del contrato de arrendamiento: no residir en el predio, no explotarlo en forma directa, la posesión de otras tierras por fuera de las arrendadas al INC y desempeñar actividades en desmedro de la dedicación a la explotación del campo cedido. Según declaraciones de la presidenta del Instituto, ingeniera agrónoma Ana Gómez, las rentas que cobra Colonización por los predios, rondan el 50% del valor del mercado. Delgado paga, de acuerdo con los registros del Instituto de Colonización y desde hace pocos años, una renta diferencial por explotar un inmueble de 339 hectáreas en la colonia Horacio Ros de Oger, en Paysandú. (El País). Un sencillo cálculo permite suponer que quienes pagan el 70% de recargo igual tienen un subsidio de un 15% aproximadamente.
Álvaro Luis Delgado Ceretta es arrendatario de la fracción 66 pero explota, además, otras dos. La 76A2 de 472has, propiedad de su madre. En esa fracción hay 75has. en “aparcería forestal” con UPM, sin la autorización de Colonización. Además Delgado también explota la fracción lindera, 76A1, propiedad del Sr. Oscar Roth (661has). Allí realiza el pastoreo de sus animales y en la parte apta para agricultura se hace “medianería”. Cultivos de invierno que sobre fines de abril estaban próximos a ser cosechados. Son, en total, 1500has en la Colonia Horacio Ros de Oger, que trabajan un capataz y un peón, bajo la dirección de Álvaro Delgado. Para el Directorio del INC las violaciones a la ley son varias y evidentes. La nota discordante la da Rodrigo Herrero, director blanco, que aparece apoyando situaciones que son inconvenientes si de los fines del INC hablamos. Para Herrero, con la renta diferencial alcanza para subsanar todas las contradicciones con la ley. Para la mayoría del Directorio, Delgado no tiene perfil de colono ni necesita que se le arrienden tierras en una Colonia del Instituto.
En las notas de prensa que revisé para recopilar estos datos no encontré referencia alguna a los dos predios, 76A1 y 76A2, que Álvaro Delgado explota en la Colonia Horacio Ross, además del que arrienda.

Nota: Cuando el periodista subió esta nota en facebook, la red social la eliminó argumentando: “no respeta los códigos”. El autor desconoce a qué “códigos” hace referencia facebook.

 

Delgado se resiste a entregar la tierra

El Instituto Nacional de Colonización (INC) intimó al senador Álvaro Delgado la devolución de 339 hectáreas que obran en su poder, y que pertenecen al INC.
El tiempo transcurrido indica que no hay aceptación de la resolución por parte del intimado, de no llegarse a un acuerdo el paso que dará el organismo será la instancia judicial, como aplica en casos así, de acuerdo a lo informado por el INC a EL ECO, este miércoles 20.
La instancia judicial dependerá del juez actuante, por lo que se desconoce cuándo el INC podrá tener en su poder nuevamente esas tierras ubicadas en la ‘Colonia Doctor Horacio Ros de Oger’, en el departamento de Paysandú.
Una vez que el INC vuelva a contar con el predio se ofrecerá en arrendamiento a los aspirantes a colonos que deben tener como particularidad ser familias de escasos recursos del medio rural o peones rurales.
Cuando se abordó el tema por última vez en abril de este año, de los cinco miembros del directorio cuatro votaron a favor de rescindirle el contrato a Delgado y sólo uno votó en contra, específicamente el nacionalista Rodrigo Herrero (información pública en www.colonizacion.com.uy acta 5404 del 25 de abril de 2018).

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA4 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD4 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE5 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES9 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA21 horas atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS22 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA1 día atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS