Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

La razón de los demás.

Publicado

el

Los caminos que la izquierda ha recorrido en el Uruguay han tenido diferencias importantes con la mayoría de las izquierdas del continente.

La experiencia del Frente Amplio tiene particularidades que no tienen otras, fundamentalmente porque luego de 50 años se mantiene como una fuerza unida, que soportó el asedio de la dictadura, que estuvo 15 años en el gobierno y pretende volver, con muchas posibilidades. ¿Qué lo hace diferente? Obviamente que la respuesta no es sencilla, ni hay una única razón para que las demás izquierdas de América no logren mantenerse unidas y la izquierda uruguaya (o al menos gran parte de ella), haya logrado permanecer formando una única coalición.

Pero tal vez uno de los elementos principales haya sido y siga siendo, que la inmensa mayoría de quienes integramos el FA hemos asumido que mantenernos unidos es lo que nos mantiene vivos.

La unidad de la izquierda es su seguro de vida y por eso nuestros adversarios políticos periódicamente tratan de generarnos divisiones internas. Y a veces encuentran dentro del FA quien los ayude.

Dentro de esa gran coalición y movimiento que es el FA, han habido y siguen coexistiendo una variada gama de grupos que provienen de muy diferentes orígenes, todos ellos con objetivos comunes que nos mantienen muy cerca de los movimientos sociales. Aceptar esas diferencias ha sido nuestra principal carta de triunfo.

Aceptar que el otro puede tener diferentes ideas, que no necesariamente han de coincidir con las mías. Pero durante cinco décadas hemos logrado superar esas diferencias, aprender de ellas y convertimos en suma lo que en principio podía parecer una resta.

Muchas veces dentro de nuestro Frente Amplio tenemos compañeros que no entienden esto, que no apuestan al intercambio con respeto, que no hacen el esfuerzo de llegar al consenso ni mucho menos tratan de entender la razón de los demás.

Ese tipo de personas son las que dividieron a las izquierdas del continente: son los que ven un enemigo mortal en cada adversario y no dudan en calificar como traidor a cualquier compañero que converse con alguien que no sea del FA.

Tenemos algunos pocos compañeros que no han entendido que dañar la unidad del FA es dañar la herramienta que supimos construir para seguir conquistando derechos.

Son solo tres o cuatro iluminados que creen ser dueños de la verdad, que gritan mucho y escuchan poco, que tienen actitudes violentas y también machistas, porque de eso no nos salvamos tampoco nosotros.

Afortunadamente una inmensa mayoría de grupos y personas del FA, pertenecemos a una izquierda profunda y convencidamente democrática, creemos en la discusión franca y respetuosa y en seguir construyendo unión en la diversidad.

Esa construcción democrática de la izquierda uruguaya es la que se inspira en el General Seregni y en aquellos fundadores del FA que supieron mirar hacia adelante, sin mezquindades ni personalismos, respetando a todos los compañeros y también -y muy especialmente en estos momentos- a todas las mujeres, sean o no compañeras.

Las y los socialistas ponemos todos los días un granito de arena, al igual que casi todos los grupos y personas que conforman este gran movimiento de la izquierda democrática uruguaya, para que esta construcción colectiva crezca y se fortalezca.

A quienes nos golpean les responderemos con más unidad que nunca, a quienes no escuchan les devolveremos motivos y razones.

Y a quienes creen que se puede avanzar a los gritos y atropellando gente, les decimos que aquí vamos a estar, más frenteamplistas que siempre, construyendo unidad en democracia, escuchando a todos sin distinciones.

José Luis Pittamiglio Secretario de Comunicación Partido Socialista Colonia

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS6 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD7 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD7 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD18 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD19 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD21 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS1 día atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD1 día atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS