Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

La respuesta de Romani cuando el presidente dijo que hay gente que se dedica a ‘caranchear’

El presidente de la República, Luis Lacalle, dijo a la prensa en Artigas que antes que de “muertes evitables” prefería hablar de “casos evitables”. Remarcó que es presidente de todos los uruguayos, aún de los que que se dedican a ‘caranchear’. Sus palabras del viernes 11, generó la reacción del psicólogo, dipomático y expresidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, le respondió a través de su cuenta de facebook:

Publicado

el

Milton Romani (foto archivo presidencia)

Caranchos

Sr. Presidente
UD. no puede insultar a la disidencia política, social, científica y cultural con ese insulto ofensivo de que somos ‘CARANCHOS’.

Indigna. Genera grieta. Esa que Ud. dice evitar. No colabora con un clima de diálogo, que Ud. nunca aceptó y ahora dice defender.

¿Se puede o no debatir lo de muertes evitables?

Todo es debatible en democracia republicana. Sin arrogancia. Con firmeza de gobernante pero aceptando la disidencia. Ud. dijo en reportaje que sus decisiones no tenían dilema ético.

Como bien afirma Emiliano Molinari: ¨En la entrevista de Blanca Rodríguez con el Presidente de la República, al finalizar, y en el medio del contexto de la pandemia le pregunta: ¿Tiene Dilemas Éticos cada Día? Y nuestro Presidente da la siguiente respuesta; “tengo dilemas de todo tipo, pero dilemas éticos no (…) ¨El hecho de que para nuestro Presidente sus acciones no signifiquen dilemas éticos, implica que seguramente él entienda que sus decisiones como gobernante no generan consecuencias, que el aumento de los casos son parte de una realidad inevitable y que cualquier acción que tome no aportará a ello, no va a frenar en nada las víctimas que hoy existen, negando por completo la realidad¨

https://www.uypress.net/Columnas/Emiliano-Molinari-uc113242

¿Qué es reducir la movilidad social?

Sencillamente es lograr por ciertos períodos acotados y evaluables, que la gente, todos nosotros no nos movamos de nuestros hogares, reducir al máximo nuestras movimientos. Sin lesionar ninguna garantía. Si se invoca la libertad responsable para una opción, porque sugerir el uso de la fuerza para otras opciones de tan o mayor responsabilidad social

Para garantizar la inmovilidad, todos deben contar con un derecho básico: la sobrevivencia alimentaria de su familia.

Un apoyo económico para quien tiene que salir todos los días a ganarse el jornal diario en mil y unas tareas que no pueden hacerse a distancia. Es tan claro y sencillo, que no se puede entender que se niegue con tanto dogmatismo y arrogancia.

Ese laburante que se cruza en la calle (¿?) con el Sr. Presidente y le agradece la libertad de seguir trabajando, haciendo changas no es un caso evitable?

Tiene esa libertad y una más funesta: la de asumir el riesgo de del contagio. Es seguro, que muchos de nosotros, con el pragmatismo y a sabiendas que nunca el gobierno se va a hacer cargo de ese apoyo, aceptemos como inevitable ese destino.

Eso son, a mi entender, costos evitables. Cuyos riesgos llevan en un porcentaje grande a arriesgar la vida, a perderla por vía del contagio y las complicaciones ulteriores. En suma: muertes evitables.

A fuer de ridiculizar opiniones diferentes, las del SMU, FEMI y 36 sociedades médicas, incluidas las recomendaciones del GACH, se ha instalado un clima de intolerancia que no necesita de medidas punitivas especiales.

Tampoco se aceptan las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y las de CEPAL. Es un fundamentalismo nada liberal.

Acusar, al pasar, de caranchismo, que como aves rapaces nos gusta comer cadáveres, no es una actitud de republicanismo liberal. Es una cobardía. No colabora con el intercambio de ideas, con el debate ni con el respeto mutuo que nos debemos como ciudadanos y ciudadanas.

Está a tono con el grado de odio y violencia que lanzó al ruedo público un senador del Partido Nacional contra el Dr. Julio Trotchansky. No es de extrañarse las amenazas que recibió luego su familia. Esos son tambien costos evitables. Paremos la mano.

Queremos creer, como dijo Marcos Carámbulo que estamos a tiempo. Aunque este insulto es un nuevo portazo en la cara y en los dedos.

Mientras tanto, a la disidencia política, social y cultural, lo que nos queda es canalizar la protesta, la bronca y exigir el pleno goce y garantías de derechos humanos fundamentales. Que estén siendo vulnerados con saña, por el Sr. Presidente y su gobierno.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD30 min atrás

El municipio de Palmira cambió versión sobre la rambla en su Facebook

La resolución que por mayoría tomó el Municipio de bajar la zona non edificandi sobre la costa de 50 a...

SOCIEDAD23 horas atrás

Falleció por Covid el actor y gran humorista Gino Renni

Este domingo dejó de existir el argentino Gino Renni, uno de los grandes actores del humor de Argentina.

JUDICIALES24 horas atrás

Homicidas de Vladimir Roslik: indignos para los cargos pero no para ir a la Justicia

Mientras el general Daniel Castellá era destituido del Tribunal Militar por el ministro de Defensa Jvier García bajo la argumentación...

INTERNACIONAL1 día atrás

Argentina: expectativa por reapertura de fronteras motiva al sector turístico

Según las proyecciones técnicas realizadas por el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), a medida que incrementa el...

SOCIEDAD1 día atrás

Cocinamos con la Escuela del Hogar: ‘Torrijas dulces de zapallo’

La Escuela del Hogar ´Norma Elena Bachini Veiro´ de Nueva Palmira, nos invita a elaborar otra nueva y exquisita receta....

POLÍTICA1 día atrás

Por la alta morosidad se refinanciará la contribución inmobiliaria urbana y suburbana

Una alta morosidad en el tributo de la contribución inmobiliaria urbana y suburbana y sus adicionales lleva a que el...

POLÍTICA1 día atrás

Peaje en puerta en el departamento de Colonia

El ministro interino del MTOP, Juan José Olaizola, en su visita a Nueva Palmira el pasado 29 dijo que se...

POLÍTICA2 días atrás

La propuesta de Manini Ríos para bajar el costo de la canasta básica

El senador Guido Manini Ríos considera que hay que aplicar controles “como ya hubo en otras épocas en Uruguay” ¿Cómo...

SOCIEDAD2 días atrás

Ningún departamento en rojo, sigue retrocediendo el Covid

Flores, Soriano, Durazno y Lavalleja, tienen un índice menor a 1 caso de Covid cada 100.000 habitantes en un promedio...

SOCIEDAD2 días atrás

Los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 31 de julio de 2021...

MÁS LEÍDAS