Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

La salud pública de paro es jueves 13 porque “invertir en salud no es un gasto”

La Federación de Trabajadores de Salud Pública (FTSP) está de paro por 24 horas este jueves 13 en todo el país, reclamando mayor presupuesto para la atención en los centros de salud pública y mejoras salariales.

Publicado

el

Sala de espera del Hospital de Nueva Palmira

Habrá asambleas en todos los hospitales que se adhieren, entre ellos los del departamento de Colonia. Habrá únicamente guardia de urgencias en las distintas áreas, y a nivel Montevideo se realizará una marcha dando comienzo a las 9.30 horas desde la Intendencia hasta Torre Ejecutiva.

Frente al presupuesto del gobierno nacional donde están marcados recortes en todas las áreas, los funcionarios de la salud discrepan con la reducción de gastos en la salud máxime cuando hay más de 100.000 personas que si no son retomadas por las patronales, quedarán sin poder continuar en mutualistas e ingresarán a la salud pública, lo que implicará la atención de más usuarios y por ende más gasto de funcionamiento.
Asimismo reclaman mejoras salariales de acuerdo al aumento del costo de vida.

Los reclamos

La plataforma reivindicativa consta de varios puntos, reafirmando en cada uno de ellos que “invertir en salud no es un gasto”
-Potenciar el laboratorio Dorrego.
-No a las 8 horas de trabajo. Señala la FTSP que es esclavizar más a los trabajadores que cumplen tareas en 2 o 3 lugares diferentes para mejorar sus ingresos.
-Ingreso único a ASSE. Asegurar un ingreso único a la función en los centros de ASSE y no como en la actualidad que los suplentes que trabajan con un contrato precario y a la hora del acceso a cargos de ingreso no cuentan con la prioridad merecida. Debe existir un único ingreso de dependiendo del desempeño realizado.
-Destercerización de ASSE. Continuar en este rumbo de la destercerización, si bien saben que es ardo el camino los funcionarios están convenidos que es el correcto.
-No a la privatización de la salud mental. No al cierre de Vilardebó y CEREMOS. Solicitan equipos de salud mental en todos los centros de salud e incorporar la atención en adicciones. No dejan en manos de privados la salud mental.
-Estructura escalafonaria. Carrera funcional, Estatuto de ASSE. La construcción de una carrera dentro de ASSE asegurará un crecimiento dentro de la institución y un reconocimiento a años de labor y experiencia en cada lugar de trabajo. Especialización de los trabajadores.
-Antiguedad. Mejora salarial del 4% por antigüedad y no del 2% como se aplica ahora.
-Presupuestación. La salud necesita más trabajadores con contratos que aseguren su permanencia y calidad en el trabajo. La labor técnica y profesional debe ser reconocida con un vínculo contractual genuino y de calidad.
-Mejoras en el tiempo de descanso de los trabajadores, avanzar en el acuerdo sobre violencia de género y aumentar el tiempo de licencia por lactancia. Y defender los derechos conquistados durante años de lucha gremial.
-Insalubridad. En tiempos de Covid 19 los trabajadores de la salud están expuestos a contagios, se pide un tratamiento diferenciado para su cuidado.
-Aumento de salario por encima del Índice de Precio al Consumo (IPC).

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Señalan irresponsabilidad de edil al violar protocolo de la Junta Departamental

Una edil no puede volver a su casa porque su mamá de noventa años vive con ella. Otro edil no...

SOCIEDAD5 horas atrás

Confirman que edil de Carmelo con síntomas respiratorios concurrió a la Junta. Esperan resultado de hisopado

En un comunicado difundido hace minutos, que reproducimos, la Dirección Departamental de Salud confirma información de EL ECO de este...

SOCIEDAD6 horas atrás

Ediles departamentales entraron en cuarentena por 48 horas por posible contagio. Estudian a edil blanco de Carmelo.

Los ediles de la Junta Departamental de Colonia, funcionarios y todos los que participaron ayer de la sesión ordinaria de...

SOCIEDAD6 horas atrás

Denuncian terrible precariedad laboral en Radio Colonia y FM Mágica

Trabajadora de Radio Colonia denuncia la terrible situación que atraviesan en esa empresa. En una carta pública difundida a través...

SOCIEDAD9 horas atrás

16 casos de Covid-19 en el departamento de Colonia

En Carmelo, Ombúes de Lavalle, y este 30 dos en Nueva Helvecia, conforman la mayoría de los 16 casos activos...

SOCIEDAD9 horas atrás

Responsables de salones de fiestas esperan protocolo para bodas y quinceañeras

El próximo lunes 5 los responsables de salones de fiesta esperan hablar nuevamente con el gobierno para ampliar sus servicios...

SOCIEDAD10 horas atrás

Justificación de no voto en forma online o presencial

La Corte Electoral habilitó en su página la forma online de tramitar la justificación de no haber concurrido a votar....

SOCIEDAD10 horas atrás

Lo dijo el candidato a alcalde por Nueva Helvecia: los desaparecidos “están en el agua” o “en otros países”

Qué revelador  tuit escribió Mario Bertino Ferrari, quien fuera candidato a alcalde por Cabildo Abierto, dentro del Partido Nacional, en...

SOCIEDAD11 horas atrás

60 años uniendo ciudades

La empresa de transporte de pasajeros Berrutti y Cía. cumple este 1 de octubre 60 años de actividad ininterrumpida.

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2020

† JUANA VICTORIA ECHENIQUE AGUIAR DE MARR Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 30 de setiembre de 2020,...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480