Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Las 16 propuestas del ex presidente Mujica son ‘brasas calientes’, ¿quién las agarrará?

El ex presidente de la República, José Mujica presentó 16 proyectos de ley para “recuperar la confianza política”, los que fueron tomados por legisladores y jóvenes del Espacio 609 Los temas van contra los intereses de los que pugnan por estar en cargos de poder.

Publicado

el

José 'Pepe' Mujica

En su columna radial, Mujica presentó un proyecto “en defensa de la política”. La iniciativa abarca 16 proyectos de ley con el fin de “recuperar la confianza política y promover la transparencia en el Estado y la función pública”. Las iniciativas fueron presentadas por “legisladores y jóvenes del Espacio 609”, sector que lidera el propio Mujica.
La finalidad de las propuestas es “enaltecer la tarea política, en la reconstrucción de la frontera ética para blindar de legitimidad el sistema político y ayudar al próximo gobierno en este contexto mundial más que complejo”.
Mujica entiende que es fundamental “preservar la democracia para poder mejorarla” y señaló que la democracia representativa “necesita confianza política” porque “si desconfiamos de la función de la política, hipotecamos la única herramienta que tenemos para poder andar”.
Señaló que muchas de las iniciativas presentadas “son aplicables ya y que van a necesitar dese luego una tácita colaboración con el gobierno que viene, cualquiera sea”.
La visión “en defender la imagen de la política como actividad de hombres y mujeres que son servidores públicos y no están ni para pasarla bien ni para enriquecerse. Se trata de incluir a todas las corrientes que participan en la política nacional, crear condiciones de basamentos de confianza para poder asumir después discusiones en problemas que pueden ser duros”.

Propuestas concretas

Reducir costos económicos y fortalecer el acceso a cargos presupuestados por concurso.
-Establecer una ley general de sueldos para que “ningún sueldo pueda superar en la administración pública al del presidente de la República”.
Creación de un impuesto a los cargos políticos y de particular confianza, que se volcaría a fondo de vivienda, y topear el número de asesores y secretarios por ministro.
Prohibir pases en comisión de funcionarios que desempeñan algunos roles clave en el estado, como maestros y médicos y policías “porque los precisamos en sus puestos de trabajo”.
Los excedentes del Fonasa en los cargos políticos y de particular confianza se deriven al Fondo Nacional de Recursos para ampliar las prestaciones.
Eliminar los viáticos dentro del territorio nacional.
Reducir los viáticos de viajes al extranjero en un 50%.
-Eliminar partidas de prensa para destinar esos recursos al Plan Ceibal.
-La residencia presidencial de Suárez y Reyes se propone transformarla en una escuela de UTU “porque ahora existe la Torre Ejecutiva para funcionar Presidencia con todo su aparataje que antes no existía”.
Devolver al Jardín Botánico el padrón que se usó para agrandar la residencia presidencial.
“Establecer un régimen especial, distinto para las donaciones que hacen las empresas. Se pretende establecer un fondo que va a ser distribuido por el Parlamento cada vez que discute el Presupuesto o las rendiciones de cuenta por el conjunto de organizaciones sociales que aquí o allá piden apoyo”.
Fijar por ley que las ganancias que enrudecen las empresas publicas se dividan en tres partes: una que vaya para Rentas Generales, otra para re-inversión y otra parte para vuelva “a sus propietarios: los usuarios”.
Informar en cada instancia presupuestal, en las rendiciones de cuenta, “los estados contables de las personas públicas no estatales”.
Las fincas e inmuebles vacíos que tiene la administración central, entes autónomos y servicios descentralizados, que “pasen lo más rápido que se pueda a componer una cartera de tierras y viviendas del ministerio de Vivienda”.
Obligatoriedad que los cargos políticos y de particular confianza “deben presentar declaración y certificado de la DGI y el BSP en cuanto están al día de sus obligaciones tributarias”.
Levantamiento “y sin excepciones”, del secreto bancario a políticos y cargos de particular confianza, y Reducción de los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD7 min atrás

Se advierte que continúan las estafas utilizando como carnada al BROU

Siguen las estafas por Hotmail o gmail o adinet. La metodología es solicitar que el usuario ingrese a un portal...

COLUMNISTAS32 min atrás

Aves de zonas acuáticas con vegetación flotante

En soledad o en pareja se puede ver la Polla pintada que se encuentran en zonas de agua dulce donde...

SERVICIOS48 min atrás

Los católicos celebran el Día de San Roque en la histórica Capilla de Colonia Estrella

Este martes 16 de agosto se celebrará la fiesta de San Roque en la Capilla de Colonia Estrella con la...

CULTURA58 min atrás

La música hará la “La Ruta de los Templos” en el departamento de Colonia

Un ciclo de conciertos realizará el Trío Aulós en nueve instituciones religiosas del departamento de Colonia, en lo que se...

SOCIEDAD13 horas atrás

Continúan asfaltando calles en Agraciada

Son unas 14 las cuadras son intervenidas en Agraciada por parte de la Intendencia de Soriano. “En la actualidad las...

COLUMNISTAS13 horas atrás

Ocho meses de gobierno de la nueva normalidad

Por el diputado de Soriano Martín Melazzi, (Ciudadanos – Partido Colorado) Iniciamos en la Cámara de Diputados, el tratamiento de...

DEPORTE14 horas atrás

El remero mundial Felipe Kluver fue homenajeado por el presidente Lacalle y el intendente Besozzi

Este lunes llegó al país, el campeón mundial de remo, en Vanesa (Italia), Felipe Kluver y fue homenajeado en la...

POLICIALES17 horas atrás

Walter Trigo: “Estoy tranquilo con mi negrito chico, porque hice todo lo que pude por él”

Desde aquel 17 de agosto de 1998, desde ese día, todo cambió en la ciudad de Colonia del Sacramento. Supimos...

SOCIEDAD18 horas atrás

El Muelle ilegal en Punta Gorda y el MTOP

Como primer paso deberá hacer frente a una multa el empresario que inició la construcción de un muelle privado en...

SOCIEDAD18 horas atrás

Milton Bertolloti el duende de la pelota

Recordamos al palmirense Milton Bertolloti, un grande del fútbol que falleció el pasado 7 de agosto. Después de su pasaje...

MÁS LEÍDAS