Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Las ‘benditas’ encuestas

Publicado

el

Por William Marino. Al entrar, casi, en la recta final, comienzan a florecer las encuestas, es decir la encuestadoras. Las que no influyen, ni crean tendencias, pero si marcan la cancha. Son las que nadie sabe quien las solicita, es decir quién pone los pesos para que las mismas se lleven a cabo.

Pero hablando de pagar encuestas quien pone el dinero, porque eso no sale muy baratito que digamos.

Entre los políticos nadie cree en ellas, pero las esperan. Las encuestas son todas realizadas con ‘rigor científico’. Entonces la gran pregunta del millón es porque dos o más encuestas realizadas entre los mismos días una te dice el Frente Amplio tiene 32 % y otra que tiene 40%. ¿Por qué?

En Argentina, que muchos gustan decir que somos casi iguales, las encuestadoras le erraron, Vaya si le erraron, al igual que en Uruguay (2014), el Frente tenía ya las mayorías parlamentarias, pero igual seguían diciendo que no. Aquí la pregunta es: ¿trabajaban las encuestadoras para la derecha o sea el gran capital? Porque, siempre, se la juegan en beneficio del poderoso. El tema seria preguntarse porque se siguen autorizando. Bueno si se prohibieran se diría que no hay libertad de expresión. Eso si podemos seguir mintiendo, total como se comprueban algunas cosa, que me dijeron, pero no lo dijeron, aunque tal vez entendimos mal y lo explicamos peor o mejor todo es según con el cristal con que se mire.

El norte, pero no exactamente de Artigas, sino al norte del Río Bravo, nos están mirando.

El Frente ha salido a charlar con los vecinos, es decir está en plena campaña de cercanía en los barrios. El gran tema es que el Frente les sigue dando a sus enemigos políticos una gran ventaja en la propaganda tradicional. Para muestra basta un botón, dice el dicho popular, la misma se pudo ver en la Rural del Prado, más de una decena de puestos de los Rosados y asociado. En algunos días uno o dos puestos frentistas. Eso se puede llegar a pensar que es una debilidad propagandística de Frente, que junto al poco visitar en los asentamientos y barrios de clase media baja, en el correr de todo el periodo, nos puede ocasionar algún dolor de cabeza, aunque esperemos que eso no suceda, pues nos estamos movilizando lindo, faltaría un poco de más movimiento en la propaganda tradicional y ver más nuestra bandera con los colores Rojo, Azul y Blanco.

Otro tema que puede estar atado a las encuestas es dejarse llevar por el “triunfalismo”, creyendo que ya tenemos la elección ganada, cuando no es así, ni nada que se le parezca. La derecha, el neo liberalismo y el neo fascismo, siguen sus movimientos. Por eso apareció ‘Un solo Uruguay’, la movida de algunos productores rurales en el entorno del Palacio Legislativo, aunque también aparecen otras cositas, que casi nadie sabe a ciencia cierta,por qué y como aparecieron y no son salidos, precisamente de una galera de un mago, aún no se han unido pero… ¿Quien es Juan Sartori, Novick y Manini Ríos? Tres personajes bastantes siniestro y con un potencial de dinero tal vez nunca visto en el Uruguay, en el panorama electoral. Son millones de dólares que llevan gastado estos personajes, que en un momento determinado las encuestas los llevaban al pedestal.

La CIA y la USAID, a través de sus diversas agencias de “información y otros menesteres” ya poco y nada se dedican a los levantamientos militares violentos. Hoy han cambiado de métodos. Los grandes medios de comunicación son sus mejores aliados y son los que realizan el “trabajo hormiga” y junto a todos esos personajes nuevos, porque tampoco nos debemos de olvidar de algunas iglesias que ya tienen sus representantes en el parlamento. El combo se va cerrando, aunque Uruguay es un hueso duro de roer. Ellos lo saben la gran huelga general de 1973, producto del golpe de estado cívico-militar se los demostró, aquí hay conciencia cívica. Tal vez estamos en presencia, no sabes si ensayo, de la creación de un “Zunzuneo” electoral, vaya a saber con qué fines, es decir el fin final es “sacar al Frente Amplio”

Otros de los grandes temas que nos debemos de preguntar: ¿Por qué tanto valor en difundir una encuesta? ¿Por qué los grandes medios de comunicación le prestan tanta atención? Porque miren que se han equivocado, ¿o no se equivocaron y ese es su trabajo? Todo requiere un ablande para que duela menos.

Para finalizar diremos algo que quedo un poco suelto la USAID, rama no tan dependiente de la CIA y el departamento de estado de los EE.UU. es una de las tantas que trabaja con los comunicadores y compañía.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD32 min atrás

Militares armados circulan el centro de Carmelo

Ocurrió hoy a las cuatro de la tarde. Un camión del ejército, muy parecido a uno de los vehículos militares...

SOCIEDAD45 min atrás

Psicóloga Silvia Cardozo: “El ser humano puede sacar lo mejor de sí”

Nuestro país tiene un muy alto índice de depresión y esta situación de cuarentena hace que las personas con este...

COLUMNISTAS59 min atrás

El Carmelo que soñamos – Municipio 2020-2025

En la pasada edición dimos a conocer las líneas generales de nuestro programa de gobierno elaborado por los diversos grupos...

COLUMNISTAS3 horas atrás

Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió caso de Uruguay por desapariciones forzadas

Escribe Walter Caimí. PACTUM. Con fecha 24 de mayo de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante...

POLICIALES4 horas atrás

Un domingo inolvidable por los hechos de sangre

Un hombre mató a sus dos hijos una niña de 8 y un niño de 10 y se suicidó en...

SOCIEDAD9 horas atrás

Potenciarán Hidrovía del Río Uruguay más allá de Salto Grande

El Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Juan José Olaizola, destacó en Nueva Palmira el interés del gobierno...

Sin categoría22 horas atrás

Sin Covid-19 en el departamento de Colonia, hay casos en estudio

Los diez enfermos de coronavirus que tuvo el departamento de Colonia se recuperaron. Se siguen realizando test a casos sospechosos...

POLICIALES23 horas atrás

Duelo nacional por los tres jóvenes militares asesinados

Recibieron tiros en la cabeza y les robaron las armas. El presidente de la República Luis Lacalle Pou decretó duelo...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Mayo 2020

† ANA PINTOS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 30 de mayo de 2020, en Nueva Palmira Su...

SOCIEDAD3 días atrás

Así es la edición papel de este sábado 30

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 30 de agosto de 2020....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480