Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Las muertes en números ¿Nos están “matando como moscas”?

La diputada coloniense Nibia Reisch (PC) en una de sus notas de opinión que hizo llegar a EL ECO, bajo el título de “Más inseguros que nunca”, refiriéndose al tema delincuencia, indicó en uno de sus párrafos que en Uruguay “nos están matando como moscas” (homicidios).

Publicado

el

Nibia Reisch

Esa expresión me impactó. Comencé entonces a buscar datos y a consultar sobre las muertes en Uruguay. Los números dicen otra cosa. Veamos:

-Homicidios: De enero al 23 de abril de 2018, según el Ministerio del Interior (MI) se han producido 134 homicidios, aunque de acuerdo a la Fundación Propuestas (Fundapro), vinculada al Partido Colorado, que lleva su registro cuatrimestral, los datos son de “147” en los cuatro primeros meses del año (13 más que los datos oficiales).
Durante el 2016 los homicidios fueron en total 268 y en el 2017 exactamente 283 (fuente MI).
Nadie descarta que los delitos van en aumento.

-Suicidios: No hay datos de 2017 ni oficiales ni extraoficiales difundidos. Los últimos conocidos son de 2016, año en el que se quitaron la vida en Uruguay 709 personas (ver nota en la pág. 2 de EL ECO de Colonia del 23/6/2018).

-Siniestros: El presidente de la Unasev, Ferando Longo, consultado por el semanario por los casos fatales, informó que del 1 de enero al 26 de junio de 2018 se contabilizaron 262 personas fallecidas en siniestros de tránsito (datos a EL ECO por el director de la Unasev, Fernando Longo).
Durante el 2017 fallecieron 467 personas en rutas y plantas urbanas

-Femicidios: La Red contra la violencia doméstica expresó que en el 2017 hubo 30 muertes.
Del 1 de enero al 13 de abril de 2018 se registraron 20 femicidios.

Todo va en aumento

Los siniestros de tránsito, los hurtos, los suicidios, los homicidios, los femicidios, van en aumento, aunque por lejos el suicidio es el peor flagelo de todos. No escapa ningún modo de violencia. No se trata de justificar nada sino de ordenar el horizonte, fijar la mirada en la realidad. Y como dice una amiga: ‘más vale cuidarse de uno mismo y de un conductor imprudente, que de un asesino desconocido’.
Hay que tener presente que ni siquiera una sola persona debería morir por causas evitables. No hay muerte justificable fuera de los procesos biológicos o los accidentes imprevistos.
No se puede mirar hacia los costados y comenzar a hacer cuentas, y presentar estadísticas señalando a los demás. Hay que mirar hacia adentro de la familia, hacia adentro de cada uno de nosotros. Y si queda más claro, el punto está en mirarme y analizar cómo actúo, qué tan fiel soy a mis principios, a la natural búsqueda del bien común, a la solidaridad básica de la comunidad.
No se pueden tirar bombas de humo o ser alarmistas. Con Nibia nos conocemos desde hace muchos años, por eso pienso que fue un error de expresión o un apasionamiento partidario.
Nancy Banchero

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE19 horas atrás

Le ganó 1 a 0 Camelo y Palmira fue un justo campeón departamental 2022

En un partido fuerte, jugado con mucha fuerza y hasta por momentos con demasiada vehemencia, la selección palmirense se coronó...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† DANIEL MARCOVICH MURRO Q.E.P.D. Falleció  en la Paz del Señor el 2 de diciembre de 2022, en Carmelo Su ...

SOCIEDAD2 días atrás

Informes exclusivos en la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 3 de diciembre TEMA DE TAPA TODOS INVOLUCRADOS: LOS CASOS DE CÁNCER EN EL...

POLICIALES2 días atrás

Falleció Daniel Marcovich, una gran pérdida para los medios

En la tarde de este viernes 2 falleció nuestro colega periodista Daniel Marcovich de la emisora Radio Lugares. Su deceso...

DEPORTE3 días atrás

Eliminado de Catar: Uruguay regaló dos partidos y medio

El 2 a 0 de Arrascaeta no alcanzó y la selección uruguaya quedó fuera de la fase de grupo del...

COLUMNISTAS3 días atrás

El Presidente bajo sospecha.

A esta altura de los acontecimientos, hasta el uruguayo más crédulo, no puede ignorar -por la notoriedad y gravedad que...

DEPORTE3 días atrás

En breve instantes Uruguay se enfrenta a Ghana, y ¡qué ganas de ganar! (vea el video desde el estadio)

La Celeste se encuentra última en el grupo H con un solo punto y sin goles a favor, por lo...

POLÍTICA3 días atrás

Denuncia gremial: “Millonaria evasión” en el transporte de carga

El sindicato de trasporte de carga y logística (SUTCRA) recorre el país informando sobre “la millonaria evasión que tenemos en...

SOCIEDAD3 días atrás

Desfile de Modas con modelos de todas las edades. Vea el vídeo.

Este sábado Turkkana presenta su nueva colección con un desfile de Modas en D’Tertulia Café. Natalia Chargoñia nos cuenta el...

SOCIEDAD4 días atrás

Moldeando el Futuro cierra año lectivo entregando certificados a alumnos y docentes. Vea el vídeo

La Asociación Civil Moldeando el Futuro realizó este miércoles el acto de entrega de certificados a alumnos y profesores que...

MÁS LEÍDAS