POLÍTICA
Las muertes en números ¿Nos están “matando como moscas”?
La diputada coloniense Nibia Reisch (PC) en una de sus notas de opinión que hizo llegar a EL ECO, bajo el título de “Más inseguros que nunca”, refiriéndose al tema delincuencia, indicó en uno de sus párrafos que en Uruguay “nos están matando como moscas” (homicidios).
Esa expresión me impactó. Comencé entonces a buscar datos y a consultar sobre las muertes en Uruguay. Los números dicen otra cosa. Veamos:
-Homicidios: De enero al 23 de abril de 2018, según el Ministerio del Interior (MI) se han producido 134 homicidios, aunque de acuerdo a la Fundación Propuestas (Fundapro), vinculada al Partido Colorado, que lleva su registro cuatrimestral, los datos son de “147” en los cuatro primeros meses del año (13 más que los datos oficiales).
Durante el 2016 los homicidios fueron en total 268 y en el 2017 exactamente 283 (fuente MI).
Nadie descarta que los delitos van en aumento.
-Suicidios: No hay datos de 2017 ni oficiales ni extraoficiales difundidos. Los últimos conocidos son de 2016, año en el que se quitaron la vida en Uruguay 709 personas (ver nota en la pág. 2 de EL ECO de Colonia del 23/6/2018).
-Siniestros: El presidente de la Unasev, Ferando Longo, consultado por el semanario por los casos fatales, informó que del 1 de enero al 26 de junio de 2018 se contabilizaron 262 personas fallecidas en siniestros de tránsito (datos a EL ECO por el director de la Unasev, Fernando Longo).
Durante el 2017 fallecieron 467 personas en rutas y plantas urbanas
-Femicidios: La Red contra la violencia doméstica expresó que en el 2017 hubo 30 muertes.
Del 1 de enero al 13 de abril de 2018 se registraron 20 femicidios.
Todo va en aumento
Los siniestros de tránsito, los hurtos, los suicidios, los homicidios, los femicidios, van en aumento, aunque por lejos el suicidio es el peor flagelo de todos. No escapa ningún modo de violencia. No se trata de justificar nada sino de ordenar el horizonte, fijar la mirada en la realidad. Y como dice una amiga: ‘más vale cuidarse de uno mismo y de un conductor imprudente, que de un asesino desconocido’.
Hay que tener presente que ni siquiera una sola persona debería morir por causas evitables. No hay muerte justificable fuera de los procesos biológicos o los accidentes imprevistos.
No se puede mirar hacia los costados y comenzar a hacer cuentas, y presentar estadísticas señalando a los demás. Hay que mirar hacia adentro de la familia, hacia adentro de cada uno de nosotros. Y si queda más claro, el punto está en mirarme y analizar cómo actúo, qué tan fiel soy a mis principios, a la natural búsqueda del bien común, a la solidaridad básica de la comunidad.
No se pueden tirar bombas de humo o ser alarmistas. Con Nibia nos conocemos desde hace muchos años, por eso pienso que fue un error de expresión o un apasionamiento partidario.
Nancy Banchero
-
NECROLÓGICAS21 horas atrás
Necrológicas – Noviembre 2024
-
POLICIALES2 días atrás
Se prendió fuego ella y a su hijo
-
SOCIEDAD3 días atrás
Gran bicicleteada en unas hermosa mañana
-
SOCIEDAD4 días atrás
Este domingo 3, florecen las rosas en Agraciada
-
SERVICIOS2 días atrás
Cuánto ingresó y salió económicamente por la Fiesta de la Primavera de Nueva Palmira
-
POLICIALES2 días atrás
Le robaron abultada suma de la cuenta bancaria
-
Sin categoría4 días atrás
Mujeres rurales sesionaron en La Agraciada
-
POLÍTICA4 días atrás
Bicicletas para el patrullaje veraniego