POLÍTICA
Las razones sobre por qué se movilizan profesores de UTU
Comenzó el año lectivo 2023 y en las escuelas de la UTU comenzaron las movilizaciones. Fue con paro en Montevideo y reuniones en el resto del país. La pregunta es por qué comenzaron en el primer día del año lectivo.

Este nuevo año lectivo que comenzó en este marzo de 2023 “nos posiciona en un lugar de alerta y de conflicto como trabajadores de la educación”, dice el documento interno al que accedió EL ECO.
Y después recalcan que “si bien comenzar los cursos significa siempre una gran felicidad para nosotros, ya que nos reencontramos con nuestros estudiantes y recibimos a las nuevas generaciones, debemos colocar sobre la mesa una serie de elementos que nos permiten asegurar que no empezamos igual que siempre”.
Los docentes agremiados a la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) indican en el documento que este año lectivo 2023 se inicia bajo las siguientes condiciones generales:
1. Con un recorte presupuestal millonario que se traduce en menos horas docentes, menos cargos y grupos de clase. También precarización laboral para los docentes.
2. Con una reforma educativa impuesta, sin el apoyo del colectivo docente y un rechazo expresado en todos los ámbitos posibles de participación docente: Asambleas Técnico Docentes de todos los subsistemas, organizaciones sindicales y otros colectivos organizados.
3. Además se han instalado, amparadas en la LUC, prácticas de persecución sindical, a lo que se suman, según hechos de público conocimiento, el espionaje y la discriminación hacia trabajadores y estudiantes.
1. Recorte presupuestal.
La escandalosa disminución del presupuesto económico destinado a la Educación Pública repercute negativamente en el ejercicio del derecho a la educación de miles de estudiantes. La rebaja salarial de docentes y funcionarios, las carencias edilicias, la falta de adscriptos, psicólogos y asistentes sociales, auxiliares de servicio y administrativas entre otros, el desamparo que sienten muchos estudiantes que no tienen el apoyo necesario para sostener la trayectoria educativa y una larga lista de problemas, cuyo origen está en la falta de recursos económicos que este gobierno impone, no pueden ser visibilizados por ninguna campaña publicitaria ni por falsas promesas de transformaciones educativas ni por los anuncios incumplidos de construcción de nuevos locales escolares.
Para hacernos una cabal idea de cómo se presentará este nuevo año que estamos comenzando en cuanto al aspecto presupuestal, es importante conocer los precedentes. Durante los dos primeros años de esta administración, se llevó a cabo un recorte de 150 millones de dólares al presupuesto educativo. Los ejemplos en cuanto a la forma en que se ejecutó el mismo son muchos.
2. ¿Por qué nos oponemos a esta “transformación educativa”?
Porque entendemos que la Educación Básica Integrada (EBI) desdibuja los fines de la educación pública que defendemos, una educación para todos, emancipadora de la clase trabajadora.
Esta reforma reduce la calidad educativa, en tanto basa su modelo en dos elementos: pedagogía competencial y educación emocional. El primer elemento prioriza las competencias en detrimento de los contenidos académicos, es decir pone énfasis en el saber hacer, en perjuicio del saber. Las áreas más afectadas por este cambio de modelo son aquellas disciplinas que fomentan el pensamiento crítico, a las que se destinarán menos horas y un encare más superficial.
El otro elemento introducido como “innovador” por esta reforma es la educación emocional, desde una lógica que tiene como fin “domesticar” a las futuras generaciones en el manejo de las frustraciones y el conformismo como claves para un futuro laboral exitoso. Desde nuestra interpretación político- pedagógica esta reforma coloca a las instituciones educativas al servicio del capital y al proyecto neoliberal que busca producir mano de obra barata y sumisa a las exigencias de un mercado que solo favorece a los grandes capitalistas.
3. Persecución sindical y espionaje.
Estamos en condiciones de decir que tenemos la certeza de que este gobierno, así como las autoridades de la educación, utilizan los medios públicos para perseguir y hostigar trabajadores que no comparten la ideología política del gobierno de turno. No está de más mencionar lo ocurrido a los docentes de San José que fueron perseguidos y sancionados por adherir a la campaña contra la reforma sobre la seguridad policial impulsada por Larrañaga, acción definida por nuestra federación como colectivo organizado. Pese a las valoraciones que se puedan realizar al respecto del hecho, denunciamos que en todo el proceso administrativo que requirió esta situación, las autoridades condenaron a los funcionarios involucrados sancionándolos desde el principio del proceso con separación del cargo y retención de haberes.
-
SOCIEDAD3 días atrás
Los árboles de Punta Gorda no son postes para carteles
-
SOCIEDAD2 días atrás
El Hospital de Palmira quedo hecho una pinturita
-
POLÍTICA2 días atrás
Publicidad que te sonríe cuando te estás endeudando sin salida
-
SERVICIOS3 días atrás
Curso para manipuladores de alimentos en Ombúes de Lavalle
-
SOCIEDAD2 días atrás
No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado 3
-
NECROLÓGICAS1 día atrás
Necrológicas – Junio 2023
-
SOCIEDAD3 días atrás
Expectativa: Cuál es el alfajor más rico de Uruguay
-
SOCIEDAD1 día atrás
Por qué alumnos de ERCNA Carmelo aparecen registrados en Escuela Marítima de Montevideo