Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Liceales palmirenses le llevan 2 años de ventaja al senador Juan Sartori

“No más colillas de cigarrillos” es el proyecto que presentó el senador nacionalista, Juan Sartori, proponiendo instalar “ceniceros” en la vía pública. Y ese programa se está llevando a cabo en Nueva Palmira desde noviembre de 2020 por iniciativa de estudiantes del Liceo “Dr. Medulio Pérez Fontana.

Publicado

el

Los contenedores de cigarrillos instalados en la vía pública en Nueva Palmira

En el 2020, alumnos del Liceo “Dr. Medulio Pérez Fontana” del Programa Uruguay Estudia* (PUE), coordinados por docentes, solicitaron colaboración a empresas de la ciudad y colocaron 28 contenedores-ceniceros en columnas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad (lugares públicos de mucha concurrencia). Cada recipiente costó 590 pesos, en aquel entonces.

La iniciativa local –como las existentes en otros puntos del país- tiene dos objetivos: cuidar el medio ambiente y aportar al reciclado.

En el 2020, cuando se realizó el lanzamiento de los contenedores, los estudiantes indicaron a EL ECO (Edición del 17/10/2020) que “a través de una técnica especial de reciclado, se logra obtener un plástico uniforme y resistente, que puede ser utilizado para la fabricación de productos de uso cotidiano”, caso armazones de lentes.

El grupo medioambiental que recoge las colillas de los contenedores es “Teko” (Montevideo), le saca el papel, el plástico, y utiliza los materiales, entre otras cosas, para fabricar armazones plásticos de lentes, planchas de acetato y creo que también ingredientes para pinturas”, señaló la profesora Ana Tojo, al ser consultada por EL ECO, porque acompañó a los alumnos en el proyecto, junto a otros docentes: “Florencia Fernández, Victoria Suárez, Marité Boné, Maximiliano Villalba, y Mayra Buenahora”.

Tojo contó que “dos de los contendores fueron arrancados, los encontramos tirados, y Maximiliano los llevó al Club Independiente, que fue la institución que los solicitó”.

Juan Sartori propone

El senador blanco e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Juan Sartori, presentó un proyecto de ley, en base al movimiento “No más colillas Uruguay”, por lo que pretende que se instalen, ceniceros (contendedores) en lugares públicos, caso hospitales, boliches, y restaurantes, y si hay incumplimiento aplicar multas de 1 a 10 Unidades Reajustables (UR) a los particulares, y de 10 a 100 UR a locales públicos.

La toma de conciencia de cuidar el medioambiente “no se logrará únicamente a través de la aprobación de la norma que se propone, sino que requerirá del trabajo conjunto con los Gobiernos Departamentales (en todos los niveles), y de la generación de conciencia ambiental en la sociedad, pero es una señal de impulso desde el Poder Legislativo”, argumentó el senador.

5 millones de colillas por día

De acuerdo a los datos de la última encuesta de hogares del INE, 20% de la población adulta de Uruguay consume tabaco. Esto representa aproximadamente 500.000 personas que se identifican como fumadoras, con las consecuencias sanitarias y ambientales que ello implica. De acuerdo a una evaluación, si un fumador promedio consume hasta diez cigarrillos diarios, se generan 5.000.000 de residuos de colillas por día en Uruguay, de las cuales dos de cada tres, son tiradas por los fumadores.
*Personas que cursan el ciclo básico en un año, fundamentalmente adultos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Los temas de la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 10 de diciembre TEMA DE TAPA TODAS LAS PUNTAS DE LA CRISIS DE COLONIA...

SERVICIOS7 horas atrás

Ya lo dijo Nubel Cisneros, el verano se adelantó y rabioso

Nubel Cisneros en diálogo con EL ECO dijo en octubre que el verano se adelantaba y que las temperaturas iban...

SERVICIOS12 horas atrás

Recomendaciones del MSP para no ser vencido por la ola de calor

El Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para actuar frente a...

COLUMNISTAS16 horas atrás

Pesadilla de una noche de verano

Por la escritora Ada Vega. Todo ocurrió durante las fiestas de fin de año. Creo yo. El 15 de diciembre,...

COLUMNISTAS16 horas atrás

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción 1. A casi tres...

POLÍTICA16 horas atrás

Quema de restos humanos por parte de la Intendencia de Colonia pasó a la Justicia

La intendencia de Colonia está procediendo a realizar la cremación de unos dos mil quinientos restos óseos de cementerios del...

CULTURA1 día atrás

Festival de Navidad con 200 voces en la Plaza de Toros

Se llevará a cabo un gran festival musical de Navidad, organizado por la Intendencia de Colonia, el próximo 17 a...

CULTURA2 días atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD2 días atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS