Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Lo que dejaron las internas 2024: Ripoll, el FA., y la derecha moderna que se consolida

Publicado

el

Por Daniel Roselli. Damos un repaso a los hechos más salientes que se registraron durante el día y la noche del domingo 30 de junio, en el marco de las elecciones internas de los partidos políticos uruguayos. La consolidación de la derecha moderna entre blancos y colorados y un Frente Amplio fortalecido, son los principales destaques acontecidos, más allá de la proclama de Valeria Ripoll, ex comunista y sindicalista, como candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional.

Tranquilidad y participación. Un domingo atípico, con ambiente electoral alrededor de los circuitos, enmarcados en ciudades tranquilas. Casi el 37% de votación es un porcentaje muy bueno de participación, más si se lo compara a nivel internacional.

Sin obligatoriedad. Cabe recordar que las elecciones internas no son obligatorias. En casi todo el mundo es así. Obligatoriedad se aplica en América del Sur en Argentina, con las PASO.

La demora. La que se tomó Álvaro Delgado para poner paños tibios a una decisión que traería consecuencias, (realmente así sucedió), al definir la integrante de la fórmula presidencial. Cuando Delgado aún estaba reunido, ya el nombre de Ripoll había volado por los grupos de WhatsApp.

Ripoll, la sorpresa. Que el candidato blanco, Álvaro Delgado, haya elegido a Valeria Ripoll como integrante de la fórmula presidencial que presentará en las elecciones de octubre, es una verdadera sorpresa.

Ripoll, la sorpresa 2. Parecería que lo importante para el candidato Álvaro Delgado y su comando electoral, es ganar las elecciones. Y si lo hace -porque tiene muchas posibilidades-, la vicepresidenta y presidenta alternativa, será Valeria Ripoll. Digamos que por lo menos es sorprendente.

El MPP. El triunfo en la interna frenteamplista de Yamandú Orsi tiene varias explicaciones. Una de ellas y quizás la más fuerte, es el apoyo irrestricto del Movimiento de Participación Popular (MPP). En el departamento de Colonia, esto se consolidó también en la figura de Nicolás Viera, quien resultó el candidato más votado y líder frenteamplista. Es verdad que estuvo presente el discurso de José Mujica y toda su impronta. Hoy el Movimiento de Participación Popular es la principal fuerza del Frente Amplio, que a su vez es la principal fuerza política del país.

Raffo. Cuando Laura Raffo lanzó su candidaura el año pasado, consideraba que en las elecciones internas de junio iba a tener una buena votación y consolidaría un bloque alternativo dentro del Partido Nacional. Nada de ello pasó, su magra votación del 18% de los votos, la dejó relegada y las decisiones en poder exclusivamente de Álvaro Delgado y el Lacallismo. De cualquier manera, con cara larga y sonrisa congelada, se mantuvo firme alrededor de la mesa del Honorable Directorio del Partido Nacional, mientras veía pasar las definiciones.

Fortalecido. Con una muy buena votación, el Frente Amplio salió fortalecido en estas elecciones internas. 410282 votos lo posicionan como la primera fuerza política del país. Por una mayoría inobjetable, los frenteamplistas eligieron en primer lugar a Yamandú Orsi, que tiene un espíritu y discurso más conciliador, en lugar de a Carolina Cosse, que aparece con un rigor más profesional y reivindicativo de las banderas históricas de la izquierda uruguaya.

¿Colorado o coalición? ¿Qué será preponderante para Andrés Ojeda, en una escala que mida sus más caros intereses?: 1) Que el Partido Colorado aumente su votación. 2) Que el Frente Amplio pierda el gobierno. 3) Que Álvaro Delgado sea presidente de la República

Orsi. El pre candidato más votado del Frente Amplio fue Yamandú Orsi. Con 242625 votos es el candidato elegido. Su discurso, luego de conocido el resultado, fue dirigido a los frenteamplistas, con la intención de salir ya a buscar el voto de todos los uruguayos.

Sin despeinarse. En el departamento de Colonia el triunfo, sin dejar lugar a dudas, se los llevaron las listas que apoyaron a Guillermo Rodríguez, actual secretario general de la Intendencia de Colonia, uno de los herederos políticos del actual intendente Carlos Moreira.

De derechas. Con Álvaro Delgado en el lacallismo o herrerismo y Álvaro Ojeda como líder del Partido Colorado, nuestro país asiste a la aparición de la nueva derecha, fenómeno que recorre el mundo. Las opciones batllistas dentro del Partido Colorado o wilsonistas en el Partido Nacional, quedaron relegadas a expresiones ideológicas o históricas y no cuentan con la adhesión ciudadana.

Las candidatas. Carolina Cosse, Carolina Ache y Laura Raffo, no obtuvieron las adhesiones necesarias para que nuestro país tuviera una candidata mujer en las elecciones nacionales de octubre. Sin duda Cosse se mantuvo en los guarismos que daban las encuestas y no quedó afectada su imagen política. Cuidó muy bien el espacio ganado. No se puede decir lo mismo de Raffo y Ache, que resultaron maltrechas políticamente.

Colorados. El Partido Colorado obtuvo la votación más baja de su historia, desde que se realizan las elecciones internas. La conducción del partido histórico uruguayo ha equivocado sus caminos y haberse convertido en el “hermano menor” del Partido Nacional, lo ha dejado muy lejos de ser una opción de poder. Su líder actual, emergido de las urnas este 30 de junio, Álvaro Ojeda, opina que encarna la “renovación del partido”, pero que su objetivo “es que pierda el Frente Amplio”. No parece un discurso del otrora partido de José Batlle.

Coalición o partidos. Las divisas se diluyen a pesar de los discursos. Blancos, colorados, cabildantes o independientes, competirán entre sí en las elecciones de octubre, pero haciéndose guiños pensando en el balotaje de noviembre y en las departamentales de mayo, donde triunfa el Frente Amplio. Con ello se desdibujan las divisas y se reafirman, aunque muchos lo nieguen, las ideologías. No será una opción la derecha de Cabildo Abierto con su pasado tenebroso en la dictadura militar, tampoco los centristas de Pablo Mieres y su Partido Independiente. La derecha moderna, de la mano de Álvaro Delgado y Andrés Ojeda, se preparan como opción de los uruguayos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Coendu exige “suspensión inmediata de UPM” por derrame de líquidos contaminantes

UPM provocó por segunda vez en 15 meses de operación, la contaminación del Arroyo Sauce (Río Negro) al filtrarse residuos...

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ÁNGEL IRURUETA ALDAYA “Lolo” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 20 de julio de 2024, en Carmelo...

CULTURA8 horas atrás

Histórica estancia Narbona: Un paso hacia adelante y otro para atrás

Se recupera un espacio de acceso al público en el casco de la estancia y capilla de Juan de Narbona,...

SOCIEDAD8 horas atrás

Comienza la movida por los 250 años de la ciudad de Rosario

La Comisión Pro Festejos de los 250 años de la ciudad de Rosario, hará la presentación oficial del logo conmemorativo....

POLICIALES1 día atrás

La ola de estafas nombrando a automotoras

Transfirió 3 mil dólares acordando la compra de una camioneta. En realidad, la automotora no existe y fue una estafa....

CULTURA2 días atrás

Cambio de directora en la Escuela del Hogar de Nueva Palmira

La profesora de vestimenta, Mary Luz Rossi, asumió la dirección efectiva de la Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma...

SERVICIOS2 días atrás

Llamado para feria de emprendedores en AFE

Este sábado 20 se realizará una feria de emprendedores por parte de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia....

POLÍTICA2 días atrás

La jubilación no es atractiva

Casi el “70%” de los trabajadores se jubila a los 65 años, aunque “tres de cada cuatro uruguayos creen que...

SERVICIOS2 días atrás

Se prorroga el llamado a licitación del Frontón del Real de San Carlos

La Intendencia de Colonia prorroga la licitación pública para la rehabilitación del histórico Frontón de Pelota del Real de San...

Sin categoría2 días atrás

Curso de cafetería en Colonia del Sacramento

El 5 de agosto se brindará un curso teórico-práctico de cafetería a cargo del Instituto de Hotelería y Gastronomía de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480