Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

López Mena fue asesor de Zimmer, ¿por qué ahora lo niega?

El empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, hace gala de sus nuevas inversiones, y dice que “nunca” estuvo en política. ¿Se olvidó que fue “asesor” de Walter Zimmer en su primer mandato como intendente de Colonia?

Publicado

el

López Mena, foto EL ECO en una de sus recorridas junto a Zimmer en el 2005

El exitoso argentino, radicado en Uruguay, propietario la empresa de barcos de pasajeros que une Uruguay con Argentina, contó a la revista ‘Búsqueda’   que incorporará una unidad a gas. “El barco que voy a traer va a tener a unas 500 personas en Australia trabajando durante dos años y medio”.
El buque costará 120 millones de dólares, y “comenzará a navegar entre Buenos Aires y Colonia”, con capacidad para “2 mil personas”. El más grande hasta ahora es el “Francisco” que tiene capacidad para 950 pasajeros. A su vez, según “el emprendedor” afectará un “80% menos” el medio ambiente, porque “el 99% será a gas y un 1% a gasoil”.
Al barco se suma la ampliación de su terminal de buques en Buenos Aires, con “200 personas” trabajando en la obra, que tendrá un costo en torno a los “50 millones de dólares”. El llamado “Complejo Turístico Buquebus”, una vez finalizado ocupará “cerca de 1.500 personas”.
La obra a iniciarse implicará la intervención del edificio contiguo a la actual terminal y la construcción desde cero de otro en un predio ubicado enfrente.
Mientras tanto, mantiene en espera su iniciativa de hacer una terminal de pasajeros en Montevideo, la que es objeto de polémica, con voces a favor y otras en contra. El empresario no se baja del proyecto, lo mantiene en suspenso, por ahora y hasta que las aguas se aquieten.
De lo que no habla López Mena, el hombre de 76 años que se autodefine como “emprendedor”, es de que tiene en estado de abandono varias manzanas con construcciones patrimoniales en el casco histórico de Colonia del Sacramento. Prometió obras y nunca las ejecutó, y en el quinquenio pasado, previo a una visita de la Unesco, puso en cada edificio un cartelito que decía “obra en reconstrucción”. Fue una deliberada mentira apañada por el gobierno de Walter Zimmer. Ni el exintendente, ni Carlos Moreira, que ya va en su tercer período como intendente, lo han citado al empresario para que se haga cargo de la preservación de los edificios.

Progresa como nunca antes
“Yo nunca progresé tanto como en estos últimos años”, dijo López Mena. “Hoy lo que se ve de Buquebus es la punta del iceberg. En dos o tres años puede ser dos o tres veces más grande”. Por eso también dice de sí mismo que es el “mayor desarrollador turístico que tiene Uruguay en la historia”, con la venta de “180 mil camas por año” en Uruguay por sus viajes turísticos.
Efectivamente su operativa naviera tendrá una gran movida este verano, si se concreta lo que presagió en Buenos Aires la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, al decir que 2017 será mejor que el pasado año “con una cifra cercana a los 4 millones” de turistas, de los cuales más de la mitad serán argentinos.
Nuevamente este año Uruguay esperará a los visitantes con beneficios fiscales, los que se extenderán hasta abril de 2018: IVA cero en hoteles, devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes, devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles y régimen de Tax Free, indicó la ministra.

La amnesia del “emprendedor”
Cuando el periodista de Búsqueda le preguntó: “¿Alguna vez pensó o alguien le propuso meterse en política?” El líder de los barcos, borrando su pasado reciente, respondió: “No. Yo soy emprendedor (…) No perdería un segundo de vida en la política”. Omitió la verdad: fue la mano derecha del exintendente Walter Zimmer, lo acompañaba a todos lados y llegó a tener una oficina en el propio palacio municipal.
Cuando Zimmer asumió la intendencia en el 2005 (su primer período) López Mena ocupó el cargo de “asesor en inversiones” de la intendencia de Colonia y andaba de codo pegado con Zimmer en todas las recorridas que hacía. Su menudo cuerpo, su ralo cabello blanco y su raro vestir en tonos oscuro y con grandes bufandas rodeando su cuello, llamaban la atención de todos, más aún por su jerarquía, tanto que Zimmer, pese a ser el intendente, en ocasiones quedaba en un segundo plano iba con el “emprendedor”.
El periodista coloniense Luis Carro, informó en la ‘Red 21’ que en el 2006 se produjo el “sorpresivo alejamiento del ámbito municipal de López Mena”. Y el exintendente Zimmer tuvo que dar alguna explicación sobre por qué había dejado de ser su asesor. Los motivos del alejamiento de López Mena “fueron las nuevas responsabilidades en el campo diplomático, que recayeron sobre el empresario” (fue designado representante del gobierno de Marruecos en nuestro país), lo que “no le deja tiempo suficiente como para atender las otras actividades en la Intendencia”, explicó Zimmer a Carro.

Nada es chico
No sólo es un hombre de barcos para transportar pasajeros, sino que tiene uno para su uso exclusivo. Se trata del velero más grande construido en el continente americano en carbono, y se puede ver en el puerto de Punta del Este, bajo el nombre de ‘Doña Francisca’.
El velero construido en Uruguay -de casco negro- mide 52,55 metros de largo, 8,60 metros de ancho, es para uso deportivo y de placer, y está valuado en varios millones de dólares. Cuenta con un camarote principal de grandes dimensiones, tres camarotes para invitados, cada uno con baño privado, y una sala de estar y comer. En otro extremo hay otros dos camarotes más pequeños para la tripulación y una cocina, entre otras comodidades.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE13 horas atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA14 horas atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría16 horas atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría16 horas atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría16 horas atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA16 horas atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

SOCIEDAD1 día atrás

Escándalo en el Liceo 2 de Carmelo: Investigan a profesor y alumna que habrían sido sorprendidos en el baño.

Una situación de presunto contacto extra profesional entre el un profesor y una alumna menor  de edad se habría producido...

SOCIEDAD1 día atrás

Para informarse más y mejor este sábado lea la edición papel de…

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 1 de octubre de 2022...

SOCIEDAD1 día atrás

Los tres primeros beneficiados con la rifa del Hospital de Nueva Palmira

El pasado lunes 26 de setiembre se realizó el primer sorteo de la Grande del Hospital de Nueva Palmira y...

POLÍTICA2 días atrás

Otros tres pesos baja la nafta en Uruguay

Nuevamente vuelve a descender el precio de la nafta en nuestro país, su valor a la baja es de 3...

MÁS LEÍDAS