Conéctese con Nosotros

POLÍTICA

Los derechos humanos partidizados y eso no hace bien a la sociedad uruguaya

La Asamblea General votó los nuevos miembros del Consejo Directivo de la INDDHH y Defensoría del Pueblo y las organizaciones sociales presentaron una acción de nulidad alegando faltas en el procedimiento de elección de las personas propuestas para integrar la Comisión Directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos

Publicado

el

Hablando Elena Zaffaroni, Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Foto APU)

La acción de nulidad fue aceptada por el TCA y notificó al Poder Legislativo, quien cuenta con 30 días para responder por qué entiende que no hay motivos para declarar nulo el acto administrativo que las organizaciones sociales presentaron. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, (TCA), es el máximo órgano jurisdiccional en materia administrativa, como lo es la Suprema Corte de Justicia, en otras materias.

Las organizaciones sociales esperan una sentencia que declare nulo el acto administrativo de la comisión especial y de ser ese el resultado también sería nula la propia elección de la nueva Comisión Directiva. La solicitud de nulidad se fundamenta, según surge de la acción promovida, en virtud de que el acto administrativo impugnado atenta contra los principios de autonomía e independencia que exige la ley, al habilitar la postulación de candidatos desde el sistema político, cuando solo debería aceptar la postulación de candidatos propuestos desde la sociedad civil organizada reconocida por la INDDHH. Tampoco se valoró la experiencia y formación en Derechos Humanos entre quienes integran dicha lista.

Más allá de las organizaciones sociales, la legitimidad de la conformación del Consejo Directivo de la INDDHH es una cuestión que importa y afecta a la sociedad toda, en tanto refiere a la calidad democrática del país y a la tutela efectiva de los Derechos Humanos

En un manto de dudas, lentamente, se pone en funcionamiento una directiva que puede ser declarada nula

El nuevo directorio de la INDDHH, votado  es el siguiente:

– Marcos Israel (121 votos), Comité Central Israelita, P. Nacional

– Gimena Fernández Bonelli (120 votos) P. Colorado

– Carmen Rodríguez Nuñez (120 votos), P Nacional

– Bernardo Legnani (68 votos), Cabildo Abierto

– Wilder Tayler (66 votos), reelecto para la Comisión Directiva de la INDHH

“Todo este proceso, mal llevado por el Poder Legislativo, tiene aún posibilidades de ser enmendado, pero eso depende de la sentencia del TCA y del mismo Poder Legislativo, quien puede solucionarlo antes y contribuir a que la INDDHH no esté en esta posición de sombras” expresa Antonio Rammauro, asesor legal de APU (Asociación de Prensa Uruguaya) e integrante de la red de organizaciones sociales que promueven una elección en la INDDHH de acuerdo a lo que la ley ordena.

Rammauro explica que “La ley de creación de la INDDHH establece paso a paso el camino para elegir cada cinco años a los integrantes de su Consejo Directivo.

El primer paso, en cada oportunidad de elección, es la creación de una comisión parlamentaria especial con integrantes de todos los partidos representados en ambas cámaras.

El segundo paso, es la recepción por parte de esa comisión especial de las candidaturas. Quiénes pueden postular candidatos son las organizaciones sociales registradas en la INDDHH. Esto no se discute. Hay quienes, por una deficiente redacción de la ley entienden que las y los legisladores también pueden proponer. Esta interpretación va en contra de la independencia y autonomía de la institución y de la esencia misma de las instituciones de DDHH y las defensorías del pueblo, en el mundo, conforme los principios de Paris que son el marco común a todas ellas.

El tercer paso es el estudio por parte de esta comisión especial de las candidaturas propuestas para eliminar a aquellos que no cumplen con los requisitos que la ley exige. Hay requisitos objetivos como ser ciudadano y “No haber desempeñado cargos públicos electivos o de particular confianza política” en los dos años anteriores. Otros requisitos son más subjetivos por lo que exigen una valoración por parte de la comisión. entre otros la ley ordena que los candidatos deben “Ser personas de alta autoridad moral” y deben “Contar con experiencia y notoria versación en materia de derechos humanos “.

El cuarto paso es que la comisión especial elabora un informe para la asamblea general y el listado de candidatos que cumplieron los requisitos exigidos por ley. La Asamblea general es la encargada de resolver, a partir de esos nombres, la integración del Consejo Directivo de la INDDHH.

La comisión especial admitió la postulación de nombres por parte de los legisladores y legisladoras y no hizo control alguno de los requisitos de admisibilidad como los referidos a la alta autoridad moral, la experiencia y versación en derecho humanos. Pasó todos los nombres a la asamblea general apartándose de la ley.

Esta decisión de la comisión especial es un acto administrativo. Un acto administrativo ilegal. Por ilegal admite ser impugnado. Y un colectivo de organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos decidió impugnar. El mecanismo legal de impugnación fue la acción de nulidad ante el TCA. Como lo dice el nombre de la acción, lo que se promueve es que el Tribunal declare nulo el acto por el cual la comisión especial envío a la Asamblea General un listado de candidatos que incluye postulaciones hechas por legisladores y sin haber eliminado a aquellas personas que no cumplan los requisitos.

Si el acto se declara nulo es como declararlo inexistente. Por lo que todo lo que sucedió después también lo es. O sea que la elección hecha no es válida. Y todo debe volver a la comisión para que haga lo que tuvo que hacer. Respetar la ley.

Esta acción de nulidad es un juicio contra el Poder Legislativo por un acto administrativo de una comisión especial de ese poder del Estado. Es difícil estimar cuánto tiempo puede llevar que el TCA resuelva. Hay plazos legales mínimos y otros que dependen de otros factores.

Lo cierto es que mientras eso transcurre, los cinco directores electos están “bajo un manto de duda” de haber sido mal elegidos. Y eso no le hace bien a la democracia. Cada resolución que tome la INDDHH va a quedar en ese manto de duda, de legitimidad

Las organizaciones sociales quisieron evitar llegar a esto. Alertaron y denunciaron la situación. Trabajaron para que la comisión especial rectificara sus pasos y se ajustara a la ley. Pero el parlamento no escucho o escuchó y no le importó. Siguió adelante. Hoy estamos en esta situación porque ahí nos llevó el sistema político. Y porque hay organizaciones que velando por los derechos de las personas no se inmovilizan ni se alinean frente a las decisiones de los partidos políticos. La autonomía de las organizaciones opera una vez más como garantía y defensa del interés general y en particular de los más vulnerables que muchas veces solo en la INDDHH pueden encontrar escucha y respuesta cuando el Estado no respeta sus derechos.”

Hace una semana que se presentó el recurso y la opinión pública no puede dejar pasar el tema, un tema crucial en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos, sea porque este procedimiento no deja bien parada a la Institución a nivel nacional ni internacional, sea porque los derechos que se buscan garantizar y defender día a día en la Institución, están (hasta que la sentencia no sea tal) en un limbo en donde nunca debería estar. (me animo a sugerirte no ser categórica en esto,” explica Rammauro.

Las organizaciones sociales publican un comunicado en donde afirman:

“La coordinación nacional de organizaciones que conformamos en defensa de la INDDHH, alertamos del riesgo que suponía el desconocimiento de la naturaleza y principios de la institución; luego, señalamos la falta de transparencia en el proceso y denunciamos las ilegalidades cometidas por la Comisión Especial Parlamentaria al aceptar, por un lado, postulaciones por parte de parlamentarios y por otro no cuestionar la existencia de candidatos en la nómina de postulantes que no reunían los requisitos exigidos por la normativa vigente.

En su oportunidad, nada de eso fue considerado por parte de legisladoras y legisladores, quienes, al desconocer el rol de las organizaciones sociales y su posicionamiento al respecto, terminaron concretando un acto lesivo y dañoso que motivó, la presentación, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de una acción de nulidad del acto adoptado por la Comisión Especial el 25 de julio. Entendemos que la afectación institucional que trae consigo el apartamiento de la ley en el proceso de selección del nuevo Consejo Directivo produce al país y su calidad democrática un profundo daño, un daño mayor que la suspensión del acto administrativo que precedió a la asamblea del pasado jueves.” En adjunto se encuentra el comunicado en su totalidad.

La designación y desempeño en el cargo de integrantes del consejo directivo de la INDDHH que, eventualmente (en caso de decretarse la nulidad) puedan caer, afecta notoriamente la credibilidad y el prestigio de la institución, extremos de fundamental importancia para los ombudsman. Son más de setenta las organizaciones sociales que adhieren a la acción de nulidad del proceso de elección de candidatos al CD de la INDDHH del 11 de agosto y más de cien las que acompañan todo este proceso de seguimiento para una elección acorde a la ley.

Mientras tanto, los Derechos Humanos siguen esperando.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES6 horas atrás

En la llamada operación “Cacique” personal de investigaciones de Colonia incautó armas y cartuchos

Por tenencia ilegal de armas, caza abusiva, penetración en fundo ajeno y tráfico interno de armas y municiones, fueron procesadas...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2022

† ORLANDO DARUICHE ARMANINI “El Turco” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 24 de setiembre de 2022, en...

SOCIEDAD1 día atrás

No te quedes afuera de lo que pasa en tu ciudad, lee EL ECO este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 24 de setiembre de 2022...

DEPORTE1 día atrás

Manuela, su primer premio en el Duatlón de Carmelo: La ilusión consumada

Con su primer premio en el Duatlón de Carmelo del sábado 10 de setiembre la atleta carmelitana Manuela Sarachu hizo...

SOCIEDAD1 día atrás

“Cuidar la salud mental es algo que deberíamos hacer a lo largo de la vida”

Preguntas sobre su especialidad en la psicología, pero también cómo cuidarnos del consumo y de los riesgos que asume él...

DEPORTE1 día atrás

En Palmira este sábado no habrá fútbol infantil por falta de jueces

Este sábado no se jugará la fecha de Fútbol Infantil, así lo comunicó la Liga Palmirense de Fútbol Infantil; la...

POLÍTICA2 días atrás

Ediles del FA “decepcionados” con la bancada nacionalista por corte de camino a Platero

La Bancada de Ediles y Edilas del Frente Amplio de Colonia, sobre la Sesión Extraordinaria del día 20 del corriente,...

POLÍTICA2 días atrás

Diputada Reisch: Proyecto de ley que establece como delito todo maltrato a los adultos mayores

La diputada colorada, por el departamento de Colonia, Nibia Reisch, fue convocada a la Comisión de Constitución y Códigos de...

COLUMNISTAS2 días atrás

Relatividad

«Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que...

POLICIALES2 días atrás

Se presume que intentó robar en Palmira con armas de juguete 

La Fiscalía de Carmelo dispuso el cese de detención del hombre que en la madrugada de este jueves 22 fue...

MÁS LEÍDAS